ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: La Nueva Gestión De Los Planteles Escolares. Un Sentido Distinto De La Administración De La Educación pública.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  2.429 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO

LECTURA: La nueva gestión de los planteles escolares. Un sentido distinto de la administración de la educación pública.

Esta lectura habla sobre la política educativa que se ha realizado durante los últimos diez años, sobre la ley general de la educación, así como también los problemas pendientes de la nueva gestión escolar, tales como; paca autonomía de los planteles escolares, administración y supervisión eficiente.

1. Antecedentes de los cambios a la gestión escolar.

En esta última década se ha comentado el tema de “la gestión escolar en las políticas educativas” de distintos países, resulta importante su análisis porque se percibe la atención de los gobiernos para generar nuevas formas de administración pública y la organización y funcionamiento de los centros escolares.

En los años sesenta y setenta la planificación educativa dejo ver la preocupación por aumentar el número de escuelas y también el número de plazas docentes.

Es así que en el año de 1980 en Latinoamérica se reportaron tasas de inscripción por arriba del 95% en educación primaria y en México en el año de 1981 se logró una inscripción del 98% de la población que se incorporó solamente en primer grado escolar.

Desafíos educativos de la década de los noventa.

Continúa el esfuerzo de los gobiernos por mantener la amplitud de la cobertura educacional.

Se afirmaba que la educación debía convertirse en prioridad dentro de las discusiones sobre estrategias nacionales de crecimiento y desarrollo.

Se requieren nuevas formas de concertación entre los diferentes actores que participan en el ámbito de la educación.

Se necesita prever demandas y problemas futuros, realizando diagnóstico acertado de la situación que se desea transformar, conocimiento e información. Otorga prioridad a los cambios institucionales y preocupación por los resultados de la acción educativa.

Estos son algunos aspectos importantes para considerar el debate, que a nivel internacional se sostiene sobre educación y formación de recursos humanos.

Dirigir la atención hacia el centro escolar.

Lo político se ha dirigido a la formación y actualización individual del docente, el diseño de nuevos métodos y técnicas didácticas, la elaboración de libros de texto y otros materiales para el trabajo en el aula y mejor calidad de educación que lleva a considerar a la gestión escolar como el eje de la organización de los factores y de la administración de los recursos educativos.

Existen dos niveles de gestión:

El primer nivel se refiere a las formas de gestionar al sistema educativo en general. Para controlar los ámbitos administrativos y pedagógicos del sistema educativo, atendiendo todos los niveles, modalidades y tipos de escuela en todas las regiones del país.

El segundo nivel está relacionado con la gestión del plantel escolar. Políticas que determinan el funcionamiento de las escuelas a través de normas y condiciones didácticas, incluyendo intereses en los grupos de poder. Lo que significa que el equipo docente y el director tengan competencia para definir dentro del marco proyectos educativos propios.

La ley general de educación.

Es simplemente una ley reglamentaria de lo que establece la norma constitucional, que la educación es una decisión política fundamental producto de la democracia y de ahí estipula una serie de argumentos y lineamientos para la educación nacional.

Regula la educación en las escuelas particulares, así como sus obligaciones para con la secretaria de educación pública.

III. los problemas pendientes en la nueva gestión escolar.

Los problemas que se mencionen tienen que ver con el fortalecimiento de las escuelas.

• Poca autonomía de los planteles escolares.

• Administración y supervisión eficiente.

• Normatividad inadecuada y falta de impulso a los distintos consejos.

• Carencia de sistema de evaluación.

• Papel del sindicato en los nuevos procesos de gestión educativa.

El primer problema que se menciona corresponde a las escuelas que el gobierno no apoya con economía para el plantel educativo para un buen funcionamiento y es por eso que los docentes y el director tienen que recurrir a los padres de familia para que cooperen con dinero y en actividades para obtener fondos.

En el segundo problema nos referimos al caso de cuando los maestros y los directivos se les indican como hacer las cosas en sus actividades cotidianas.

En el tercer problema se dice que las escuelas cuentan con diversos manuales cuyo objetivo es proporcionar una caracterización de las distintas áreas exigentes en el interior de la misma, como es el caso de la organización de del plantel escolar, la cooperativa escolar, los consejos técnicos y las asociaciones de padres de familia al lado de aquellos que definen las funciones de los directores, de los supervisores, así como los derechos y obligaciones de los docentes.

Cabe mencionar, que no existe una atención adecuada a la revisión de las funciones de los directores, porque se ha observado que el éxito o fracaso de una escuela depende en gran parte del director que la tenga a su cargo.

Los sistemas de supervisión y de apoyo pedagógico a los planteles no han resultado adecuados.

Carencia de apoyos suficientes que procuren un funcionamiento acertado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com