ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Los Planteles Escolares


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Esta lectura habla sobre la política educativa que se ha realizado durante los últimos diez años, trata sobre la ley general de la educación, así como también los problemas pendientes de la nueva gestión escolar.

En esta última década se ha comenzado el tema de la gestión escolar en las políticas educativas de distintos países, resulta importante su análisis porque se percibe la atención de los gobiernos para generar nuevas formas de administración pública y la organización y funcionamiento de los centros escolares.

En los años sesenta y setenta la planificación educativa dejo ver la preocupación por aumentar el número de escuelas y también el número de plazas docentes.

Es así que en el año de 1980 en Latinoamérica se reportaron tasas de inscripción por arriba de 95% en educación primaria y en México en el año de 1981 logro una inscripción de del 98% de la población que se incorporo solamente en primer grado escolar.

La educación debe convertirse en prioridad dentro de las discusiones sobre estrategias nacionales de crecimiento y desarrollo, se requieren nuevas formas de concertación entre los diferentes actores que participan en el ámbito de la educación.

Se necesita prever demandas y problemas futuros, realizando diagnostico acertado de la situación que se desea transformar, conocimiento e información. Otorga prioridad a los cambios institucionales y preocupación por los resultados de la acción educativa.

Estos son algunos aspectos importantes para considerar el debate, que a nivel internacional se sostiene sobre educación y formación de recursos humanos.

Lo político se ha dirigido a la formación y actualización individual del docente, el diseño de nuevos métodos y técnicas didácticas, la elaboración de libros de texto y otros materiales para el trabajo en el aula y mejor calidad de educación que lleva a considerar a la gestión escolar como el eje de la organización de los factores y de la administración de los recursos educativos.

Lectura: la nueva gestión de los planteles escolares. Un sentido distinto de la administración de la educación pública.

Su objetivo general es, es realizar una amplia y rigurosa revisión del sistema educativo nacional y sus cambios estructurales y académicos que se han implantado en los últimos tiempos desde la educación inicial hasta el nivel superior.

ANTECEDENTES DE LOS CAMBIOS A LA GESTION ESCOLAR

Su finalidad es exponerle al lector los aspectos que han dado lugar al desarrollo de la de reformas educativas relacionadas con la gestión escolar. Y nos incluye algunas problemáticas e interrogantes pretender motivar el análisis.

En la última década se a destacado en la política educativa, el tema de la gestión escolar. Su análisis es importante porque a partir de su tratamiento se percibe la atención de los gobiernos por generar nuevas formas de administración públicas, se dirigen al logro de una educación de calidad. Debemos mencionar que se menciona una serie de antecedentes que se relacionan a los esfuerzos de dar educación a una creciente población, principalmente de los estratos medianos y bajos, que la demandaban.

En los años 60s y 70s se mostraban preocupados por la falta de escuela y falta de plazas así que su objetivo era construir más escuelas y en 1980 a excepción de 4 países, en Latinoamérica se reportaban tasas de inscripción por arriba del 95% y en 1981 México logro inscripciones de un 98% en población de seis años que se incorporaron al primer grado. Después de un tiempo empezaron a decrecer los presupuestos dados y se vieron afectados los países más pobres y no solo en lo económico si no es la educación también se vieron afectados.

Y en los 80s en América latinase observo como se expandía la educación pero también se empezó a notar el rezago educativo no era tan igual como se deseaba que fuese un ejemplo muy claro fue en México en los primeros años del programa hubo un 55% de alumnos que reprobaron en los primeros 3 años de la primaria.

DESAFÍOS EDUCATIVOS DE LA DÉCADA DE LOS 90S

En esta década como punto importante también la política estaba interviniendo otra vez porque ellos insistían en que debía de haber mas cobertura en el ámbito educacional pero dejaban de lado la importancia de tener calidad no cantidad, existía mucha preocupación gubernamental ya que él estaría bien preparados ayudaría al país a sobre salir.

La organización CEPAL(UNESCO 1992) nos decía que los desafíos de la educación en los países latinoamericanos eran tratar de entender la democracia, la cohesión social la equidad y la participación y por otro lado incorporar los avances científicos y tecnológicos y así elevar la calidad y competividad para hací mejorarlos nuevos planteamientos económicos.

A continuación se nos presentan algunos aspectos a considerar de acuerdo a la educación:

a) La educación se debe convertir en la prioridad dentro de las discusiones sobre estrategias nacionales de crecimiento y desarrollo.

b) Se requiere de nuevas formas de concentración para los diferentes profesores que actúan en el ámbito de la educación.

c) Se necesita prever demandas y problemas futuros para así poder dar un diagnostico acertado de lo que se quiere transformar.

d) Otorgar prioridad a los cambios institucionales.

e) Percibir la evaluación como un factor de cambio a corto y mediano plazo.

f) Tener como principio la equidad de la distribución de la oferta educativa.

g) Preocupación por los resultados de la acción educativa.

Como resultado de experiencias obtenidas en las décadas pasadas, imponen a los procesos de formación, el problema de la calidad educativa, no es algo q se pueda resolver tan fácil porque incluye a los estudiantes y docentes para tener un mejor resultado.

DIRIGIR LA ATENCION HACIA EL CENTRO ESCOLAR:

La discusión sobre la calidad educativa se a centrado en el desarrollo del trabajo pedagógico en el interior del salón. y de ahí que las políticas se han dirigido a la formación y actualización individual del docente y diseñar nuevos materiales y técnicas didácticas todo para un mejor desarrollo en el aula.

El papel que la escuela como institución tiene en la calidad de la educación, donde nos lleva a considerar las gestiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com