ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA GESTION DE LOS PLANTELES ESCOLARES


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  1.640 Visitas

Página 1 de 4

LA NUEVA GESTION DE LOS PLANTELES ESCOLARES. UN SENTIDO DISTINTO DE LA ADMINISTRACION DE LA EDUCACION PÚBLICA

Antecedentes

Los antecedentes educativos en México muestran una serie de cambios a través del tiempo, con la finalidad de establecer mejoras en el sistema educativo. Se pueden observar cambios radicales que se han establecido en el sector educativo y cómo los cambios sociales, económicos y políticos nos han llevado al sistema educativo actual con todo el panorama nacional e internacional que poseemos; bueno o malo, ha implicado cambios significativos que impactan en la situación actual del país.

Los niveles de gestión pueden ser considerados:

PRIMER NIVEL: Formas de gestionar el sistema educativo, las cuales se han caracterizado por la atribución otorgada al edo. p/ controlar los ámbitos administrativos y pedagógicos del sistema educativo, atendiendo todos los niveles, modalidades y tipos de escuela en todas las regiones del país.

SEGUNDO NIVEL: relacionado con la gestión del plantel escolar. Definir políticas que determinen el funcionamiento de las escuelas a través de normas y condiciones. Se requiere que las tendencias de cambio lleguen al ámbito escolar, comenzando por otorgarles la necesaria autonomía que les permita traducir desde sus propias circunstancias esa normativa general determinante de aspectos pedagógicos y administrativos.

La gestión escolar ha tenido un papel especial en la renovación educativa, de ahí la importancia que ha tomado en nuestros días la mejora y preparación del proceso de gestión escolar, la cual debe poseer una comprensión de la cultura social, de la organización académica y del entorno globalizador en el que se encuentre inmerso, teniendo una apertura al cambio que favorezca las innovaciones requeridas para la mejora continua en la calidad educativa, en la que los miembros que participen en la gestión educativa deben tener habilidades de comunicación, liderazgo y facilidad de renovación y aplicación continua para la estimulación de los equipos de trabajo por medio de una motivación que favorezca una comunicación efectiva, con lo cual se logrará un mejor ambiente colaborativo que conlleve a realizar y mejorar la calidad educativa.

El acuerdo contiene un apartado denominado “La reorganización del sistema educativos” se mencionan 2 aspectos necesarios.

 La consolidación de un autentico federalismo educativo.

 La promoción de una nueva participación social.

El ejecutivo federal tiene la obligación de vigilar el cumplimiento del artículo 3º constitucional. Deberá promover y programar la extensión y modalidades del sistema educativo nacional, formulará planes y programas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com