ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UNA NUEVA GESTIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

HACIA UNA NUEVA GESTIÓN ESCOLAR

Justa Ezpeleta

La escuela tiene una función específica que se diferencia de la familia. Dentro de las instituciones se encuentran maestros capaces y conscientes así como otros con escasas competencias o desinteresados en su trabajo. Los maestros que son reconocidos socialmente como buenos maestros es raro que surjan problemas con los padres de familia, son respetados, vistos con admiración, etc. En cambio cuando son todo lo contrario los padres de familia suscitan problemas con estos profesores en los cuales, la escuela se ve obligada a defender su docente.

Fuera de la escuela las personas lo ven de una manera diferente a lo que se vive realmente en su interior, cada uno actúa aisladamente, sin opinar sobre su trabajo; esto se debe a que los maestros no quieren provocar problemas y mejor se enfocan en su trabajo.

En algunas ocasiones existen acciones arraigadas o tradicionales por parte de los profesores y no se dan cuenta o no aceptan que merece un cambio pero esto se debe a falta de conciencia y de conocimiento. El interés de los padres de familia por la educación de sus hijos parece estar distribuido con distintos objetivos, ya que hay padres escolarizados, padres medio escolarizados y padres no escolarizados, por ello cada uno tiene ideas o fantasías distintas respecto de la escuela y principalmente desconocen su papel en el proceso educativo de los niños

.

POR

UNA NUEVA ESCUELA PÚBLICA

Rodolfo Ramírez Raymundo

Hoy en día podemos darnos cuenta que en ocasiones las acciones de la reforma no se llevan a cabo como deben ser, para que un cambio sea efectivo y se realiza adecuadamente es necesario que los profesores estén de acuerdo con estos y que existen condiciones materiales para llevarlos a cabo.

Para mejorar la calidad de educación se requiere transformar el funcionamiento de cada plantel educativo y garantizar que todos los niños y niñas alcancen los propósitos educativos.

Existen algunos rasgos de la nueva escuela pública que a continuación se irán mencionando y dando una breve explicación de cada uno.

* Una escuela que funcione regularmente: para esto es necesario cumplir con el calendario establecido en la Ley General de Educación, ya que mientras menos tiempo se dedique a la enseñanza el aprendizaje tiene a ser menos. Hoy en día el tiempo que se destina a las actividades escolares es poco, no es suficiente para abarcar todos los contenidos incluidos en el programa de estudios, ya que existen continuas suspensiones por motivos oficiales, actividades extraescolares etc.

* Una escuela donde la enseñanza y el trabajo educativo sistemático con el grupo de alumnos sea la tarea más importante: se le debe dar un valor muy importante a la enseñanza ya que es la tarea más importante para una mejor educación. Para lograr esto es de mucho interés que se

aproveche el tiempo que se permanece en las instituciones para participar y llevar a cabo actividades educativas interesantes relacionadas con los propósitos educativos básicos.

* Una escuela que funcione como unidad educativa: es indispensable que la escuela funcione como unidad educativa, sobre todo en el campo de desarrollo de las habilidades intelectuales. Que la escuela funcione de tal manera significa: que todas las acciones en el aula tengan como orientación principal los propósitos básicos de cada nivel educativo, que existan estilos de enseñanza y de relación de los profesores con los alumnos, que en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com