ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 4

LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO

Las instituciones de crédito son de gran importancia para el desarrollo económico de la sociedad, por una parte reciben créditos del público ahorrador, y por otra colocan esos recursos mediante el otorgamiento de créditos a las personas físicas, a las empresas de gobierno, los bancos operan principalmente con el dinero de terceros.

ANTECEDENTE INMEDIATO

La primera ley que se menciona es la de 1941, que regulaba tanto las instituciones de crédito como las organizaciones auxiliares de crédito.

En 1982, con el presidente José López Portillo, decreto la ley reglamentaria del servicio público de banca, esto para contar con instrumentos legales acordes en la utilización de la banca privada.

Posteriormente el 15 de enero de 1985, entra en vigor una nueva ley llamada Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito. Esta contuvo su régimen de operaciones bancarias, normas relativas a contabilidad, prohibiciones, sanciones administrativas y delitos; disposiciones acerca de la protección de los intereses del público, así como normas relativas a la inspección y vigilancia de las instituciones de crédito.

OBJETO DE LA LEY

Su objeto es la regulación del servicio de banca y crédito, la organización y funcionamiento de las instituciones de crédito, las operaciones y actividades que la misma podrá realizar, su sano y equilibrado desarrollo entre otras más.

EL DENOMINADO SERVICIO DE BANCA Y CRÉDITO

Los bancos y las instituciones bancarias, del extranjero podrán tener en la República establecimientos u oficinas para efectuar operaciones de crédito y de banca, con carácter de agencias sucursales.

Para los efectos de lo dispuesto en la presente ley, se considera servicio de banca y crédito la captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación en el público. Fuera del Banco Central ósea del Banco de México, son las instituciones de crédito: banca múltiple y banca de desarrollo, esto implica la existencia de un flujo indirecto de recursos financieros. Esto significa que los bancos captan depósitos, prestamos y créditos del público en el mercado nacional y colocan los recursos así obtenidos entre el público que necesita esos créditos y financiamientos.

La LIC, señala que puede generar para las instituciones de crédito pasivos de dos clases Directo y Contingente.

PASIVO DIRECTO: Jurídicamente se entiende que es la obligación que adquiere el intermediario frente al depositante o al inversionista con motivo de la realización de actos jurídicos, cuyo objeto es la captación de recursos financieros.

PASIVO CONTINGENTE: Es aquella obligación que adquiere el intermediario financiero frente a un tercero por cuenta de un cliente determinado, cuyo cumplimiento se encuentra sujeto a una condición suspensiva, un acontecimiento futuro de realización incierta. Como ejemplo tenemos los avales, las aceptaciones bancarias y las cartas de crédito.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com