ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONES DE CREDITO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  6.164 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Son aquellas empresas constituidas bajo la forma asociativa, cuya principal actividad está dirigida a captar capitales ociosos, dándoles colocación útil, así como facilitar las operaciones de pago y las negociaciones con valores ( Acciones y obligaciones). Las instituciones de crédito, por su Propiedad, se clasifican en nacionales, privadas y mixtas.

A su vez dichas instituciones pueden ser de siete tipos: Instituciones de Depósito, Instituciones de Ahorro, Financieras, Hipotecarias, Fiduciarias, capitalización, banca múltiple.

Su objetivo es la realización de utilidades provenientes de diferenciales de tasas entre las operaciones de captación y las de colocación de recursos.

I. INSTITUCIONES DE CREDITO

a. DEFINICIÓN DE CADA INSTITUCIÓN DE CRÉDITO

• Las cooperativas de crédito: son instituciones financieras que también reciben depósitos de sus clientes. Se rigen por las leyes y disposiciones provinciales. A diferencia de los bancos, estas cooperativas de crédito son propiedad de sus miembros. Los miembros pueden ser grupos de personas organizados en función del tipo de trabajo que realizan, de su lugar de trabajo, de su comunidad geográfica, de su religión o de su entorno cultural.

Ejemplo: “Instituto Autónomo Cooperativo” (IPACOOP), CACSA (Cooperativa de Ahorro y Crédito San Antonio, R.L.), COOPEDUC, COOPERATIVA DE EDUCADORES COCLESANOS, R L

• LAS INSTITUCIONES DE AHORRO: Son sociedades financieras creadas para fomentar el ahorro de individuos, familias y empresas, ofreciendo una forma de incrementar los ahorros al pagar un tipo de interés. Ejemplo: Las principales instituciones de ahorro son las sociedades hipotecarias y las cajas de ahorro.

Ejemplo: Caja de Ahorro, Banco Nacional, Banco General, citibank Panamá.

• INSTITUCION DE HIPOTECARIA: Las hipotecas constituyen garantías sobre inmuebles. También poseen una diversidad de instrumentos financieros que ponen a disposición de los usuarios. Sus servicios se enfocan hacia personas naturales o jurídicas, de bajos ingresos que manejan pequeñas y medianas empresas, a fin de apoyar el desarrollo de sectores considerados prioritarios. Son instituciones de intermediación financiera que no otorgan recursos financieros no operan como bancos comerciales. Incluye compañías de seguros, fondos mutuales, mercado de capitales, fondos de pensiones, entre otros.

Ejemplo: La Hipotecaria, BAC Panamá, Hipotecaria Metrocredi, Credicorp Panamá.

• Institución de depósito: Son aquellas instituciones cuya función principal es la de recibir del público en general depósitos bancarios de dinero retirables a la vista mediante la expedición de cheques a su cargo.

Ejemplos: HSBC Panamá, Multibank, Credicorp Panamá, Banco Universal.

• Institución Financiera: Una entidad financiera es cualquier empresa que presta servicios financieros (captación y remuneración de nuestros ahorros, concesión de préstamos y créditos, aseguramiento, etc.) a los consumidores y usuarios.

Ejemplos: Financiera el Sol, Financiera Atlántico, Financiera Pacifico, Financomer, Financiera Natá, Financiera Central S.A.

Para la normativa de protección del consumidor, las entidades financieras abarcan a tres tipos de empresas que prestan servicios a sus usuarios:

• Las entidades de crédito (bancos, cajas de ahorro, etc.),

• Las empresas de servicios de inversión, y

• Las entidades aseguradoras.

• Instituciones de Banca Múltiple: Son sociedades anónimas facultadas para realizar operaciones de captación de recursos del público y de colocación de éstos en el propio público. Estas operaciones se denominan servicios de banca y crédito. A estas instituciones se les conoce también como bancos comerciales.

Ejemplo: BBVA, HSBC Bank (Panamá) S.A., Banco Azteca, y Banco Davivienda, S.A. , Banco BHD, Banesco.

b. IMPORTANCIA PARA EL PAÍS Y EL CONSUMIDOR:

IMPORTANCIA PARA EL PAÍS:

La utilización del crédito desde tiempos antiguos ha permitido el desarrollo de la vida económica en los países, ya que permite y facilita la rápida movilización de capitales y la aceleración de los medios de producción. Permite que las empresas produzcan más bienes, muevan sus inventarios, obtengan ganancia, conserven y ofrezcan nuevas fuentes de trabajo.

El crédito en nuestros días, es de tal importancia que internacionalmente facilita las operaciones de compra - venta entre países lejanos y la modalidad de compra por teléfono o vía internet, no sería posible sin la existencia de tarjetas de crédito; esto lleva a sustituir el uso de la moneda físicamente, ayuda a regular el sistema de financiamiento de un país y habla de la prosperidad de sus habitantes mediante el consumo.

IMPORTANCIA PARA EL CONSUMIDOR:

Le permite al consumidor poder cancelar sus deudas, tener casas propias, en fin vivir una vida más cómoda sin tanta preocupaciones pagando sus letras a largo plazo.

c. DIFERENCIAS ENTRE EL PAIS Y EL CONSUMIDOR:

La diferencia que hay entre ellas que la economía del país es más productiva o activa, mientras el consumidor recibe sus beneficios.

II. LOS BANCOS

a. Bancos que hay en mi Comunidad

a. Banco según su constitución Formal

 Banco Nacional:

La historia del Banco Nacional de Panamá está íntimamente vinculada a la de la República. Fundados seis meses después del nacimiento de la República como Banco Hipotecario y Prendario.

Por iniciativa del Honorable Diputado Don Rodolfo Chiari, el presidente Manuel Amador Guerrero, promulgó la Ley 74 del

13 de junio de 1904, que dio vida jurídica al que se convertiría en brazo económico y financiero de la nación.

 Caja de Ahorro

La Caja de Ahorros, fue creada mediante Decreto Ejecutivo N°54 del 15 de junio de 1934 por el Presidente Harmodio Arias Madrid. Inició actividades el 5 de julio del mismo año.

 Banco General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com