ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY REGULADORA DE LA PRESTACION ECONOMICA POR RENUNCIA VOLUNTARIA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  11.392 Palabras (46 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 46

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EL SALVADOR[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE SISTEMAS INFORMATICOS.

Tema: LEY REGULADORA DE LA PRESTACION ECONOMICA POR RENUNCIA VOLUNTARIA.

Docente: Licdo. Mario Antonio Marroquín Alfaro.

Alumno: Fuentes Gutierrez, Henry Rene   Carnet: FG12026

Aula: B12

Hora: 6:35

Correo: rhenegutierrez@hotmail.com

Firma: ____________________

Fecha: 10 de marzo del 2016.

Índice.

Introducción…………………………………………………………………. 3

Planteamiento del problema……………………………………………….4

Justificación…………………………………………………………………..4

Objetivos.
   General
   Especifico…………………………………………………………………..5

Hipótesis……………………………………………………………………….5

Alcances y limitaciones……………………………………………………..6

Cronograma……………………………………………………………………6

Marco teórico………………………………………………………………….7

Antecedentes…………………………………………………………………14

Base teórica…………………………………………………………………..22

Base legal……………………………………………………………………..24

Resultados de encuestas…………………………………………………..31

Conclusión……………………………………………………………………35


Introducción.

La renuncia laboral por distintas razones se viene dando desde hace mucho tiempo. La afectación que esta tiene puede ser no tanto favorable para el trabajador.

Se dice que la renuncia de un trabajo no solo afecta al trabajador.

La presente investigación se refiere al tema de la LEY REGULADORA DE LA PRESTACION ECONOMICA POR RENUNCIA VOLUNTARIA el cual viene hablado del proceso que debe llevar a cabo para realizar su uso.

Para analizar esta ley es necesario que se conozca un poco más a profundo este tema ya que requiere un cierto grado de conocimiento para realizar el proceso de renuncia.

La investigación de esta problemática se realizó por el interés de conocer qué porcentaje de la población salvadoreña conoce esta ley y el proceso a seguir.

Por otra parte, dar a conocer o dar indicadores que ayuden a la población salvadoreña a indagar un poco más acerca de sus derechos en el ámbito laboral.

En este trabajo se pretende demostrar que las personas pueden sacar provecho de su renuncia voluntaria.

Se tomó en cuenta la población, sus edades, posición social, donde se tomó un porcentaje de la población actual que trabaja y otro porcentaje de cuales no trabajan. El estudio tuvo una duración aproximada de 10 días los cuales se utilizó ciertos métodos.

Es un problema muy importante en la actualidad, porque todavía se puede ver personas que están desinformadas de sus derechos como trabajador.

Basándose en documentos aprobados y establecidos en la constitución, código de trabajo para beneficiar al empleado de cierta forma.

Se hace énfasis en los artículos que marcan lo importante de esta ley aprobada en el año 2015, pero se estudia desde hace unos años atrás el cual se hace mención en la investigación, como también quienes fueron los que influyeron para que se aprobara todo esto en que se basaron y todo el proceso que se lleva para aprobar una ley.

Se utilizó un cierto número de métodos para la recopilación de datos en este caso para estudiar a la población se utilizó la encuesta, el cual se podrá observar por medio de gráficos el porcentaje de la población que si conoce acerca de esta ley y también quienes no.

Se hace una guía sencilla para que las personas puedan entender el proceso a seguir en caso que se vieran en esta situación, ya sea por muchas razones de las cuales se pueden ver en estos tiempos, explotación, maltrato de parte del patrón etc.

Haciendo una mención de todos los artículos de esa ley comentados de una forma sencilla para su mayor entendimiento y dando también una serie de pasos para el empleado para que pueda realizar todo este proceso, ya que si se llegan a presentar inconvenientes se le da solución para que pueda seguir adelante con su proceso.

 

Planteamiento del Problema.

En el presente trabajo se pretende responder y aportar información en relación a la siguiente pregunta ¿Se cumple por completo la LEY REGULADORA DE LA PRESTACION ECONOMICA POR RENUNCIA VOLUNTARIA en El Salvador? La pregunta de investigación planteada busca la relación entre las siguientes preguntas.

  1. ¿Se cumple la LEY REGULADORA DE LA PRESTACION ECONOMICA POR RENUNCIA VOLUNTARIA en las empresas de nuestro país?
  2. ¿Qué beneficios podría generar el cumplimiento de esta ley?

Las leyes y normas de El Salvador tienen como objetivo lograr que el individuo haga un buen uso de sus derechos, sin embargo y desafortunadamente, no todas las personas están consciente de las normas y las leyes que deben cumplirse, ya que se hace un uso ineficiente de estas, por ese motivo en la actualidad se puede observar abuso de poder en el área laboral y que conlleva que las personas renuncien o incluso dejan te trabajar sin previo aviso.

Es tal la preocupación sobre el tema de que si cumplen con la LEY REGULADORA DE LA PRESTACION ECONOMICA POR RENUNCIA VOLUNTARIA, que debería llegar a una solución viable para poder hacer un buen uso de esta ley con los trabajadores que aplicaría esta ley.

Justificación.

La presente investigación pretende hacer una revisión, un análisis de que tanto se conoce la  LEY REGULADORA DE LA PRESTACION ECONOMICA POR RENUNCIA VOLUNTARIA, se pretenden que los resultados arrojados por la investigación ofrezcan una orientación a la comunidad  y que tenga una relación al proceso que conlleva esta ley para dar una mejor orientación a quienes le quieran y puedan darle uso.

Las conclusiones definidas a partir de esta investigación son de suma importancia para la sociedad al beneficiar a los trabajadores y dar una respuesta a su necesidad si se vieran en una situación de este tipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.5 Kb)   pdf (453.9 Kb)   docx (109.8 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com