ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMITACIONES Y GARANTÍAS DE LA LIBERTAD.


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  16.796 Palabras (68 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 68

[pic 1]

                               

                     

LECTURA:[pic 2]

XIII. LIMITACIONES Y GARANTIAS DE LA LIBERTAD.

  • Condicionamientos de la Libertad
  • Garantías y Controles

 

Alumno:

Juan Manuel Medina Anguiano

LICENCIATURA EN DERECHO

3/er. CUATRIMESTRE

                                Maestra:

Lic. Olivia Del Carmen López cuevas

Irapuato, gto. A 11 de julio del 2017

                                          LECTURA:[pic 3]

                                                XIII. LIMITACIONES Y GARANTIAS

                                             DE LA LIBERTAD.

  • Condicionamientos de la Libertad
  • Garantías y Controles

CONDICIONAMIENTOS DE LA LIBERTAD

Resultan de su propio titular el hombre y de la circunstancia humana y física que lo rodea, la libertad absoluta, y la libertad solo es posible entre iguales y las limitaciones a la libertad se derivan de la propia condición humana.

Las libertades formales y reales que han servido a las democracias populares contra las democracias de occidente ponen el acento que la libertad no existe si no cuando hay una suficiente e igualitaria dotación de bienes y servicios materiales que permiten realizarlas sin que baste su reconocimiento jurídico, su formulación legal y sus teorías procedimentales y la segunda libertad incorpora concretamente su vida particular y a su patrimonio jurídico personal; como la libertad no es absoluta y los derechos de los hombres libres deben ser iguales, toda libertad tiene restricciones son las nacidas del respeto a los derechos iguales de los demás, “Así todos tenemos derecho a todo, en realidad no tenemos derecho a nada”.

Por la organización deliberada se desprende el imperativo de hacer prevalecer el todo sobre sus partes, lo colectivo sobre lo individual, lo público sobre lo privado que es la sola manera de mantener la organización política y perfeccionarla.

El hombre es un funcionario cumple con las funciones que le corresponden, concretas y que le son asignadas por la sociedad para su conservación y supervivencia. El hombre vive en situaciones que le obligan a obrar funcionalmente, en beneficio y función del grupo y para el grupo y dentro de le y realizar sus fines personales en tanto sean compatibles con las de todos. Esta socialización y funcionalización de las libertades personales producen una inversión radical del SENTIDO DE LA LIBERTAD centrípeta, inmanente y egoísta. Esto viene a trascender a la sociedad al reubicar al hombre como órgano sirviente de los intereses sociales.

Las limitaciones y garantías a la libertad recaen en una sociedad constituida por el estado, la economía, la cultura, los militares, partidos políticos, grupos sindicales que ejercen un liderazgo elitista, creando imposición de módulos de conducta impersonal de forma fanática que eliminan la participación juiciosa y racional de cada miembro; que contribuyen a frenar el impulso liberador de la presión social por el conformismo.

La obediencia pasiva y la aceptación resignada por que se enseña en escuelas, iglesias, trabajo, etc. Que la obediencia es lo natural y la rebeldía es contraria a los designios superiores, el providencialismo fatalista, el tradicionalismo continuista, el temor a las innovaciones y el cambio, como subversivos y anárquicos, la persecución y el sacrificio de los innovadores recortan el vuelo de la libertad y mitifican la autoridad, el orden, la seguridad, como indispensables para un progreso y evolución armoniosa.

El cristianismo es la doctrina con una concepción más equilibrada de la libertad, dijo Cristo: yo quiero hacerlos libres con esa libertad proclamada para escoger entre el bien y el mal. Jesús estableció la responsabilidad del hombre y condeno al hombre a las torturas de la conciencia LA LIBERTAD NO SE ADQUIERE SI NO POR EL DOLOR.

Por eso el hombre se encuentra bajo un dilema, de un lado la independencia dentro del sufrimiento moral y del otro el bien estar bajo la servidumbre. ¿Qué escogerá?

GARANTIAS Y CONTROLES

Para la libertad no deberíamos emplear la palabra garantía en un sentido restrictivo, porque se entiende como protección practica y amparo efectivo, creado como instrumento particular que lleva a concluir que la garantía consiste en una acción judicial cuando somos libres por los derechos del hombre y del ciudadano que es una fuerza pública que se halla instituida en beneficio de todos.

Todo procedimiento, sanción, reparación, control, moderación o intervención. Que tiendan a dar seguridad, vigencia real y eficacia a una libertad es una garantía.

Los controles establecidos por el estado, controles políticos, controles electorales, iniciativa popular, asambleas, cabildos populares, revolución de una elección unipersonal, mandato imperativo y aparecen nuevos procedimientos e instituciones de control político directo del pueblo o de los electores por la idea de imponer decisiones y reemplazar la búsqueda del censo anticipado o posterior de quienes quedan obligados por la decisión.

El control de tutela, control presupuestario y un cuerpo de control de super vigilancia de la administración, control de gestión del estado. Con tantos controles aparece la rama jurisdiccional del poder público en su función de árbitro, entre el estado y los particulares al definir quien tiene el derecho.

Los derechos civiles y garantías sociales los encontramos en la constitución colombiana a lo largo de todos sus artículos y quedan limitadas tanto el ámbito para el ejercicio de las libertades como el radio de acción del poder público.

Las crisis del ejercicio regular de las libertades en los sistemas democráticos se plantean en la ruptura del orden público, material o político.

[pic 4]

                               

                      [pic 5]

LECTURA:

EL PINCIPIO DE IGUALDAD

EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.5 Kb)   pdf (494.6 Kb)   docx (497.3 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com