ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LISTADO DE LA FLORÍSTICO DE MACROALGAS DE LAS COSTAS DE JALISCO, MÉXICO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

LISTADO DE LA FLORÍSTICO DE MACROALGAS DE LAS COSTAS DE JALISCO, MÉXICO.[pic 1][pic 2]

ALBERTO PICASSO CONTRERAS, MA. FERNANDA MEDINA, IXCHEL MENDEZ, RAQUEL CORTES.

RESUMEN

Se presentan los resultados de un estudio que se realizó en las costas de Jalisco para poder enlistar las distintas especies de algas que podemos encontrar en época de lluvias, también tomando en cuenta distintos factores como el sustrato en donde se encuentran, las facies, su grupo funcional, su exposición al oleaje, etc.

Se identificaron algas de sólo 2 divisiones, 2 especies de Chlorophyta y 1 especie de Rhodophyta, siendo de la división Chlorophyta la más abundante con el género Enteromorpha en los lugares de muestreo que fueron en las playas de Mayto, Playitas, Tehuamixtle y Playa del amor en el municipio de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, México, y se recolectaron 9 muestras

INTRODUCCIÓN

Las algas son un grupo muy diverso. Estos organismos acuáticos van desde seres microscópicos unicelulares (microalgas), hasta organismos muy grandes multicelulares (macroalgas). Las algas realizan una mayor aportación de oxígeno al planeta, ya que se estima que un 50% de la fotosíntesis que se realiza en el planeta es realizada por estos organismos.

La gran diversidad de las algas se reúne en un grupo con parentescos diversos (polifilético). Los 3 grupos más importantes para el estudio ya que aquí se encuentran las macroalgas pertenecen a 2 reinos distintos, la división Chlorophyta (algas verdes) pertenecen al reino Plantae, y la división Rhodophyta (algas rojas) y la división Heterokontophyta (algas pardas) pertenecen al reino Protista.

Las algas son un grupo de interés, pues además de su papel principal como productor de oxígeno atmosférico y su influencia en procesos globales como el cambio climático, tiene una importancia económica para el hombre, como consumo directo, pues de los mares se extrae al año aproximadamente 40 mil toneladas. Una de las cosechas más importantes es la del alga roja Porphyra (nori, en japonés) que es el alga que se usa para preparar el sushi en Japón. También de las algas se extraen de sus paredes celulares como los alginatos, agar y carragenanos de algunas algas pardas y rojas los cuales tienen un uso industrial como estabilizantes y emulsificantes.

La Región 08 Costa de Jalisco tiene una superficie total de 7004.39 km2, equivalente al 8.74% de la superficie del Estado.

Desde el punto de vista fisiográfico se ubica en las provincias: X “Eje Neovolcánico”, subprovincia 49 Sierras de Jalisco (parte del mpio. de Autlán de Navarro); XII “Sierra Madre del Sur” subprovincia 65 Sierras de la Costa de Jalisco y Colima (resto de la región).

En la región podemos considerar los siguientes acuíferos ya definidos: Autlán-El Grullo, con una superficie aproximada de 1,300 km2 y recarga anual del orden de 75 Mm3 con buenas posibilidades de explotación, actualmente en equilibrio en donde la profundidad de los pozos es en promedio de 200 m; y Casimiro Castillo-La Huerta, acuífero amplio susceptible de estudio ya que no ha sido explotado suficientemente, con una superficie aproximada de 1,600 km2 y recarga del orden de 184 Mm3, en donde la profundidad de los pozos oscila por lo regular entre 60 y 150 m. profundizándose hasta 250 m en el municipio de Villa Purificación.

Existen también opciones de aprovechamiento en la región a través de tomas directas de los ríos, y de los manantiales presentes en la zona.

El promedio para toda la región es de 433 msnm, con altura mínima de 20 m en el municipio de Cihuatlán y máxima de 920 m en el municipio de Autlán de Navarro

La precipitación promedio para la región es de 1,331 mm anuales; con mínimas de 720 mm en el municipio de Autlán de Navarro, y máxima de 1,973 mm en el municipio de Villa Purificación

La temperatura promedio regional es de 25.1 °C.; con mínimas de 23.5 °C en Autlán de Navarro y máxima de 26.5 °C en Cihuatlán, su clima es cálido.

MATERIAL Y MÉTODOS

Las muestras se colectaron a mano con ayuda de una espátula a nivel de intermareal medio, bajo y supralitoral, se colectaron en las fechas del 9 al 11 de Octubre, en la estación climática de lluvias, las muestras se secaron con una prensa botánica, se identificaron con base a la clasificación de Cavalier-Smith (1981) y usando la clave dicotómica de Silvina V. Vallejos y Elsa L. Cabral.

RESULTADOS

Localidad Mayto

En la localidad Mayto, en el municipio de Cabo corriente, en el estado de Jalisco, se recolectó una muestra del género Enteromorpha en un ambiente de canal de corriente, en la zona de intermareal bajo, sobre sustrato rocoso con exposición al oleaje.

[pic 3]

Localidad Playitas

En la localidad de Playitas, se recolectó 1 muestra del género de Enteromorpha, sobre sustrato rocoso, en un ambiente de risco, zona de intermareal medio, y expuesto al oleaje.

[pic 4]

Localidad Tehuamixtle

En la localidad de Tehuamixtle fue donde se recolectaron 6 muestras, todas fueron del género Enteromorpha, todas las muestras también se encontraron en la zona supralitoral y sobre un sustrato rocoso en un ambiente de risco, todas expuestas al oleaje, en una de las muestras, está asociada a un alga roja de género Gelidium.

[pic 5]

Localidad Playa del Amor

En la localidad de Playa del Amor se recolectó una muestra del alga Chaetomorpha antennina en la zona de intermareal medio, sobre sustrato rocoso en un risco, con exposición al oleaje, esta alga estaba asociada a Enteromorpha.

[pic 6]

[pic 7]

Se encontraron 3 especies de macroalgas en los muestreos, son las siguientes:

Reino:

Plantae

Filo:

Chlorophyta

Clase:

Ulvophyceae

Orden:

Ulvales

Familia:

Ulvaceae

Género:

Enteromorpha

Orden:

Cladophorales

Familia:

Cladophoraceae

Género:

Chaetomorpha

Especie:

C. antennina (Bory) Kützing 1847

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (179.7 Kb)   docx (82.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com