ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ADULTOS MAYORES: UNA REALIDAD NECESARIA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 13

“ONG Casa Hogar Los Abuelos”

La única Institución de Asistencia Social al Adulto y Adulta Mayor

de Puerto Ayacucho, Estado Amazonas

PRESENTACIÓN

LOS ADULTOS MAYORES: UNA REALIDAD NECESARIA

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud la población venezolana mayor de 55 años las mujeres y 60 años los hombres, crece a un ritmo superior al de la población total, lo que se evidencia con los estudios de indicadores tales como la esperanza de vida, fecundidad y edad promedio que establecen el avance hacia la vejez demográfica. Debido al aumento de la esperanza de vida, en nuestro país se ha incrementado la demanda de políticas de seguridad y asistencia social de las personas de la tercera edad o de condición adulto mayor.

La problemática del envejecimiento es una situación que nos preocupa a todos, en el Estado Amazonas, específicamente en el Municipio Autónomo Atures, la cual cuenta con una superficie de 7.186 km2, divididos en cuatro Parroquias: Fernando Girón Tovar, Luis Alberto Gómez, Parhueña y Platanillal; se ha notado que hay un gran déficit en cuanto a instituciones o casas para adultos mayores encargadas de velar por el bienestar de los adultos mayores, aunado a ello se suma el abandono familiar, lo que trae como consecuencias que en las calles se encuentren Adultos Mayores en situación de indigencia.

El abandono de estos ancianos en muchos casos es por rechazo de sus familiares, ya que los ven como una carga, debido a que no aportan económicamente nada en los gastos del hogar, es por ello que surge como fundación pionera la “ONG Casa Hogar Los Abuelos”, con el único fin de prestar diversos servicios en favor de este sector poblacional.

Esta realidad es triste y alarmante debido a que cada año va en aumento la cifra de Adultos Mayores institucionalizados en el país, lo cual repercute en la calidad de vida de los Venezolanos y ocasiona un gasto en los presupuestos de los gobiernos que pudieran ser destinados en otras inversiones para el bienestar social de los ciudadanos.

El sistema familiar va cobrando importancia en las personas ancianas a medida que otros sistemas sociales se van desmoronando, es por ello que el Adulto Mayor debe de recibir por parte de su familia atención, cuidados, el mantenerlo dentro del núcleo familiar, pero no como objeto de preocupación u ocupación, sino como un miembro más con participación en la toma de decisiones familiares y respetando sus espacios tradicionales.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ONG “CASA HOGAR LOS ABUELOS”

Esta iniciativa surge de la señora LIGIA GRACIELA DE MARVAL, (F); C.I. Nº 1.565.860, presidenta de la asociación de vecinos de la urbanización Francisco Zambrano, quien convocó a la directiva de la asociación de vecinos y a los habitantes de la misma urbanización; donde se acordó y aprobó la elaboración de un proyecto con la finalidad de construir una casa hogar para ancianos, ya que siempre se veían a muchos de los adultos mayores abandonados por las calles. Una vez terminado el proyecto se presentó ante el Ministerio de la Familia adscrito al Fondo de Fortalecimiento Social dependencia de ese Ministerio para el momento.

En el mes de junio del año 1997, los directivos del Fondo de Fortalecimiento Social de la ciudad de Caracas, convocó a una reunión a la ciudadana Ligia de Marval, representante de la asociación de vecinos de la urbanización Francisco Zambrano, informándole la aprobación del proyecto introducido, por un monto de Bs. 12.785.755, para la construcción de la casa hogar. De igual forma por recomendaciones de los directivos del Fondo, se solicitó antes el Ministerio de Sanidad en este Estado Amazonas, la carta aval para dicha construcción. El 10 de junio de 1998, el Doctor José Arianna M., Director Regional de Salud para aquel entonces, a quien se le hizo el planteamiento para construir esta casa hogar dentro de los terrenos del Ambulatorio Francisco Zambrano para la atención de los adultos mayores, quien acepto la utilización del espacio y autorizó la construcción.

Es así como se inician los trabajos de construcción de esta casa hogar, con el apoyo de hombres, mujeres y jóvenes de nuestra comunidad, ya que era imposible contratar a una empresa de construcción, también se coordinó el apoyo por parte del Gobernador del Estado Amazonas para la época, Sr. Bernabé Gutiérrez Parras; de igual forma el apoyo de la Dra. Margeris Arévalo, Coordinadora de Distrito Sanitario I y la Dra. Amelia Abreu, Coordinadora del Ambulatorio Francisco Zambrano. El proceso de construcción culminó en el año 1.999, la cual estuvo siempre supervisada por el ciudadano Ing. Antonio Graterol y el señor Núñez.

La “ONG Casa Hogar Los Abuelos”, fue inscrita como una Organización No Gubernamental en la Oficina Subalterna de Registro Público del Municipio Atures del Estado Amazonas el 11 de junio de 2001, bajo el Nº 50, folios: 171 al 174. Esta entidad privada con personalidad jurídica propia, cuyas acciones están encaminadas a la consecución de fines y objetivos humanitarios, sociales, de beneficencia, de promoción y protección de derechos humanos, de desarrollo económico, social, cultural, ambiental, entre otros, sin fines de lucro. Financia sus actividades de estudios, proyectos o programas con fondos privados, donaciones o recursos públicos. Su organización y funcionamiento se rige por sus estatutos.

Fue inaugurada en el año 2001, por el Mayor Pedro Miguel Arroyo, Presidente de INAGER a nivel nacional para ese año, desde su fundación fue administrada por la señora LIGIA GRACIELA DE MARVAL, presidenta de la asociación de vecinos de la urbanización Francisco Zambrano; con sus primeros fundadores: BERTA DE CARRILLO, C.I. Nº V-3.282.644; ANTONIO JULIA GARCÍA, C.I. Nº 8.904.135; ANA TOVAR DE DAZA, C.I. Nº V-8.910.740; NORMA VIOLETA RONDÓN, C.I. Nº V-1.566.767; MANUEL GARCÍA, C.I. Nº V-1.569.939; MOIRA QUINTERO, C.I. Nº V-5.453.098; MILAGROS CEDEÑO, C.I. Nº V-8.946.937; MARÍA EUGENIA ACOSTA, C.I. Nº V-12.881.789; ANA ELOISA GARCÍA, C.I. Nº V-6.669.673 y MARGERIS AREVALO, C.I. Nº V-9.501.749, donde contaba con la asistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com