ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS AGENTES DE LA INTERPRETACION CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE SONORA

“SEMINARIO DE INTERPRETACION JURIDICA”

TRABAJO: RESUMEN DEL CAPITULO VI ¿PECULIARIDADES DE LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL?

LIBRO RICARDO GUASTINI TITULADO “ESTUDIO SOBRE LA INTERPRETACION JURIDICA”

DOC. LUIS CORONADO

MIRIAM NICTE PEREZ BARRIOS

AULA: 307; 12:00- 1:00 PM

A: 12 de abril del 2016

LOS AGENTES DE LA INTERPRETACION CONSTITUCIONAL

  1. DOS CONCEPCIONES DE LA CONSTITUCION:

Una primera variable es el modo de concebir la función política de la constitución.

  1. EL REGIMEN JURIDICO DE LA CONSTITUCION:

Una segunda variable es el régimen jurídico de la constitución: aludo, obviamente, a la distinción entre constituciones rígida y flexibles.

  1. EL CONTENIDO NORMATIUVO DE LA CONTITUCION:

Una tercera variable es el contenido normativo de la constitución, ya que, obviamente no todas las constituciones presentan el mismo contenido normativo.

INTERPRETACION AUTENTICA DE LA CONSTITUCION

Pueda indagarse sobre si la constitución es como la ley susceptible de interpretación auténtica. La relevancia de la concepción es eminente conceptual: en realidad, sirve para arrojar luz no tanto por las peculiaridades de la interpretación constitucional, como sobre la ambigüedad del concepto de interpretación auténtica.

En el lenguaje jurídico se llama “autentica”, típicamente, a la interpretación de la ley realizada por el órgano legislativo mediante una ley sucesiva.

  1. En primer lugar, puede entenderse que la interpretación de un documento normativo es auténtica solo si la realiza el mismo órgano que ha aprobado el documento en cuestión.
  2. En segundo lugar, puede considerarse autentica la interpretación de un documento normativo realizada mediante un texto dotado del mismo numen iuris que el documento interpretado.
  3. En tercer lugar, puede entenderse como autentica la interpretación de un documento normativo realizada mediante un texto dotado de la misma fuerza jurídica que el documento interpretado.
  4. En cuarto lugar, puede considerarse autentica la interpretación de un documento normativo realizada por un órgano que tenga, por así decirlo, la última palabra en la materia.

TECNICAS DE LA INTERPRETACION COSNTITUCIONAL.

Para la constitución deben emplearse reglas o técnicas de interpretación peculiares, diversas de las que se emplean para otros documentos normativos.

  1. Constituciones otorgadas y constituciones pactadas
  2. La interpretación liberal de la constitución.
  3. La constitución rechaza la interpretación literal.
  4. La interpretación exige una interpretación evolutiva.

PROBLEMAS DE LA INTERPRETACION CONSTITUCIONAL

 Existen algunos problemas de interpretación, que prima facie, se refieren no a los documentos no a los documentos normativos en general, si no específicamente a los textos constitucionales.

  1. ¿CONSTITUCIONES FLEXIBLES O CONSTITUCIONES INMODIFICABLES?

Un primer problema se refiere a todas aquellas constituciones que nada disponen sobre una reforma. El problema es el siguiente: ¿debe entenderse que una constitución que no provee algún procedimiento para su reforma es flexible, o debe, por el contrario, entenderse que es una constitución como esa esta petrificada, es absolutamente inmodificable?

  1. Puede mantenerse, en primer lugar, que la constitución es flexible.
  2. Puede sostenerse en segundo lugar, que la constitución sea, más que rígida, rigidísima, petrificada, sustraída a cualquier reforma legal.
  1. ¿RECONOCIMIENTO O CREACION DE DERECHOS?

Una segunda cuestión concierne a todas las constituciones que incluyen una declaración de derechos. La cuestión es si los derechos enunciados en la declaración son propiamente “declarados”. La respuesta a esa cuestión depende de una previa adhesión a una determinada filosofía de derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (184 Kb)   docx (128 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com