ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NIÑOS DE LA CALLE


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 10

LOS NIÑOS DE LA CALLE

OBSERVACIÓN:

Desde tiempo atrás se ha visto lo que son niños en la calles pero esto ha ido aumentando con el tiempo por diversos factores.

En la actualidad se ve en gran número de menores rondando por las calles, sin un tutor a cargo, trabajando, pidiendo comida así como dinero.

Se ha notado que estos niños principalmente sufren maltrato en sus casas, y muchas veces por esta causa deciden abandonarlas.

Otros muchos son abandonados, tirados a la basura como cualquier objeto, crecen entre la suciedad y tienen un gran descuido de sus padres por los menos los que los tienen, así como varias otras situaciones.

Esto se observa en familias principalmente sin recursos para mantenerlos y por eso mismo los ponen a trabajar o abandonan, como ya lo habíamos dicho.

También los abandonos se dan fundamentalmente porque son causa de un embarazo no deseado y por ende se ve un rechazo hacia los niños; son maltratados por ambos lados y quedan sin protección, a sus padres no les interesa el cuidado de los niños y muchas veces los niños recuren a las calles a causa de esto.

En la mayoría de los casos los niños entran en problemas de drogadicción, violaciones y maltratos de personas mayores. También, se da en gran parte de los casos el abuso de los padres hacia los niños en un aspecto laboral, es decir, usan a estos (los niños) para pedir limosna, privándolos de su libertad y condicionándolos bajo el término “No hay dinero, no hay comida”.

Los escenarios donde se ve más común esto son en las ciudades y pareciese que a nadie le importara porque es muy fácil criticar, ver lo que está mal, discriminar y en muchos casos ofender pero…

¿Qué haces tú al respecto?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Unos de los principales problemas es la falta de dinero en los hogares para sostener a las familias, esto es causa de niños explotados en la calles vendiendo, o pidiendo dinero y alimento para llevar a los padres.

Otro de los problemas es los embarazos no deseados, violaciones, etc. Que al no querer a los niños, los maltratan o son rechazados por sus padres y no les interesa nada de su vida les da igual lo que sea de ellos, y esto causa que los niños se la pasen más tiempo en la calle que en su casa esto también.

INFORMACIÓN PREVIA:

Estos se distingues en dos grupos:

• Niños en la calle: son aquellos que pasan la mayor parte del tiempo en la vía pública, pero que tienen algún tipo de soporte familiar y vuelve a su casa por la noche.

• Niños de la calle: pasan el día y la noche fuera de casa y están funcionalmente sin soporte familiar. Este grupo se diferencia del anterior por que han roto los vínculos familiares y habían hecho de la vía pública su hogar.

La preocupación que se tiene es sobre el futuro joven ya que la mayor parte son adolescentes y es la que precisamente duerme, trabaja y vive en la calle, la más vulnerable, ya que se encuentran permanentemente en un contexto de riesgo tanto de ser víctimas, como ser victimarios de diferentes tipos de delitos.

A pesar que el fenómeno aparece ante la sociedad como un hecho crítico en aumento, es difícil saber cuántos son, pero se estima que son más de 100 mil niños en situación de abandono en México.

En 1995 había 13,373 niños y niñas menores de 18 años. De 1991 al 1995 se registró un aumento de esta población de 20%, lo cual indica que la expulsión hacia la calle no se interrumpió. De acuerdo a esto 85.40% eran varones y solo 14.60% mujeres, que tenían como características económicas la mendicidad y ser limpia parabrisas.

Sobre el inicio de vida en la calle, 40% de ellos comentó que ocurrió entre los 5 y 9 años y 60% entre los 10 y 14 años. 44.09% argumento malos tratos al interior de la familia y 23.66% contesto porque las calles les gusta.

70% consumía drogas, principalmente inhalables y marihuana. Casi la mitad declaró tener vida sexual y de ellos, 43% se inició entre los siete y catorce años. Los principales riesgos que ellos reportan en la calle son el maltrato de la gente (28%) y la extorsión de policías (20%). En 62.37% de los casos, los chicos habían sido detenidos por drogadicción, vagancia o robo. La mayoría (85.4%) se encontraba entre los 12 y 17 años de edad.

Lo que es un hecho inobjetable es que aún y cuando no aumentara la población callejera, los que permanecen en la vía publica ya procrearon hijos, por lo que el fenómeno social y los riesgos que con lleva, no se detienen.

Se sabe que en los contextos de la pobreza y marginación hay más expulsión de niños hacia la calle, y que se intensifica en zonas de alta urbanización y potencialidad económica lo que garantiza la sobrevivencia y el arraigo. Es decir, la relación entre maltrato infantil, urbanización y crecimiento económico, es muy estrecha.

Este fenómeno se conoce en varias etapas:

• Encuentro. Como recién llegados, tratan de ser aceptados por el grupo, y en esta fase el consumo de drogas se inicia por el ánimo de pertenecer y conseguir la protección grupal.

• Idilio. Etapa en la que los chicos ya conocen las ventajas de vivir en la calle; la intolerancia y todas las novedades de su nueva vida los mantiene interesados y conformes. Desarrollan estrategias de sobrevivencia como la mendicidad encubierta, robos en pequeña escala y el uso de diferentes apoyos institucionales.

• Profesionalización. En esta fase, los y las muchachas ya llevan alrededor de 5 años en la calles, lo cual implica el conocimiento de todos los actores con los que interactúan: sus compañeros, policías, educadores, organizaciones; así como las formas de obtener dinero, droga y otros recursos para subsistir. En esta etapa la situación se torna más compleja, pues ya viven a plenitud el callejerismo y las conductas de alto riesgo a las que se asocia, esto es: consumo excesivo de drogas, pérdida de conciencia de riesgo y falta de control sobre su conducta. Con el tiempo se “profesionalizan” usando a las instituciones para permanecer en las calles.

El frágil o inexistente vínculo familiar así como la muy breve y deficiente preparación escolar, les obliga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com