ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUJER, BRUJERIA Y PROHIBICIÓN


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 8

MUJER, BRUJERIA Y PROHIBICIÓN

CATALINA CAICEDO

VIII SEMESTRE PSICOLOGIA

CUERPO MODERNO Y POS MODERNO

[pic 1]


Mujer, brujería y prohibición

     La brujería ha sido un tema de diferentes opiniones desde hace siglo atrás, donde encontramos múltiples maneras de castigo a estas llamadas mujeres malditas, las cuales eran condenadas por personas del sexo opuesto, sexo masculino quienes eran privilegiados y bendecidos por razones que hablaremos más adelante, al identificar esta ¨brujería¨ es  cuando empiezan salir los cazadores de brujas, quienes identificaban y acusaba fácilmente a quienes eran brujas, en este ensayo abordaremos este tema de brujería el cual ha sido debatido desde diferentes posturas, y como las diferentes doctrinas han influido en la evolución de la política y religión, desde la época colonial,  atribuyendo pensamientos de prohibición a textos que son etiquetados como contradictorios a sus mandatos, incluyendo a Cartagena de Indias.

Mujer guía del mal

[pic 2]

Las mujeres desde siglos atrás han sido etiquetadas como seres pecadores, causantes de la maldad y perdición que se ha desarrollado con el paso de los años, en la mitología podemos encontrar a pandora, quien fue creada por Zeus, para castigar a los humanos, también se puede conocer sobre Eva, quien según la teoría cristiana fue la causante del pecado original, pero en siglos pasados y el aun presente se puede identificar un ser descrito como feo y cruel causante de desgracias y atribuido al sexo femenino, en los primeros siglo se logra identificar la brujería como algo natural, lo cual era utilizado para rituales de protección y atracción del  amor para algunas diosas, este tipo de prácticas no eran prohibidas en la antigua Grecia y Roma, la única condición era que este tipo de prácticas fueran en beneficio de las demás personas, estas estar perseguidas y acusadas solo si causaban daño a las demás personas como ocurrió en el año 331 a.C, donde mujeres fueron condenadas por envenenamiento a demás personas en sus pócimas, ya con la llegada del cristianismo en el siglo IV la hechicería tuvo una nueva mirada la cual era descrita como una manifestación diabólica y fue la iglesia quien empleo diferentes metodología para eliminarla.

[pic 3] Mujer buena o mujer mala

     En la Edad Media, las mujeres en general eran consideradas seres impuros. “Mientras que la Virgen, la mujer ideal, se iba elevando de siglo en siglo, la mujer real iba contando muy poco, cada vez menos” (Michelet, 1987: 64).  Las mujeres que primero se consideraban buena por sus poderes curanderos y sus pócimas para atraer el amor, fueron  catalogándose como seres impuros macabros que realizaban pacto con el diablo para adquirir este tipo de poderes sobre naturales, las cuales debían ser desterradas para evitar más males para el mundo, estas acusaciones coincidían con pensamiento de que los hombres eran seres superiores, motivo por el cual debían ser tratados mejor, donde su alimentación era prioridad, motivo por el cual era característico encontrar mujeres supremamente delgadas las cuales morían fácilmente por la falta de nutrientes en su cuerpo.

     En el siglo XIV fueron frecuentes enfermedades como la epilepsia, peste, etc. Donde diferentes plantas servían para el tratamiento de estas dolencias, eran las mujeres curanderas quienes conocían la dosis exacta para el  tratamiento de estas, ya que si  se suministraba cantidades excesivas estos podían morir por envenenamiento, pero si una de estas mujeres era hallada con estas plantas, era etiquetada como bruja, hechicera y era condenada a muerte, donde podía ser asesinada con una de las múltiples maneras que habían surgido  para desaparecer este tipo de brujería.

En el año 1487  la obra Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas) escrita por dos monjes se convirtió en el manual de los inquisidores, este libro concebía 35  formas de cómo torturar ¨brujas¨, las estas mujeres bastaba una acusación para proceder al proceso descrito en el martillo de las brujas donde  se describía el paso a paso de cómo terminar con este ser simbólico del mal.

     Agnes Waterhouse, fue la primer mujer acusada de brujería la cual fue asesinada en el año 1566, motivo por el que surgieron los ¨buscadores de brujas¨ grupo de hombres que se dedicaban buscar mujeres sospechosas de la brujería, las cuales eran sometidas a diferentes maltratos y brusquedad de símbolos en su cuerpo con el objetivo de   encontrarlas culpables. En 1651 se construyó incluso un crematorio en la ciudad de Nes (Alemania) y en diez años fueron asesinadas más de mil personas acusadas de brujería.

Entre las quemadas vivas también había niñas abandonadas, muchachas vejadas, comadronas, “sabias herboristas, sanadoras que ayudaban a parturientas y a enfermos, cuyo poder era envidiado por los médicos” (Callejo, 2006: 148). Carl Ernst Jarcke, profesor de derecho en la Universidad de Berlín, comentó sobre los registros de juicios por brujería en Alemania en el siglo XVII “No son más que paganos. Restos de la antigua religión alemana.

     Uno de los temas más antiguos y simbólicos han sido los llamados vuelos nocturnos, que eran descritos como reuniones diabólicos de estos seres macabros, donde se caracteriza como un fenómeno moderno, donde se realizaban viajes de seres vivos al también llamado más allá lugar donde habitan las personas muertas, este pensamiento o idea de hechicería surgió  en un contexto cultural y religioso basado en el cristianismo. Existe también otro termino que habla de los tratados  demonológicos.  Foucault creía que la brujería era una especie de "fenómeno periférico" en la llamada segunda ola de cristianización. La segunda ola de cristianismo se inició desde finales del siglo XV hasta principios del siglo XVI, Uno de los conceptos estructurales del discurso del diablo es, por supuesto, el concepto del diablo. Es el centro de reflexión de la tesis "Desviación religiosa y conocimiento médico". En él, Foucault quiso conocer el estado ontológico del diablo y su expresión, que fue concebida por tres demonólogos en el siglo XVI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com