ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las uniones de Hecho en el Perú


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 7

SERVINACUY

Las uniones de Hecho en el Perú, también conocidas como concubinato o relaciones de convivencia, son una forma de unión intersexual muy antigua que lleva consigo mucho en común con el matrimonio y ha tenido existencia en nuestro país desde épocas remotas, motivo por el cual al hablar de servinacuy, es importante empezar haciendo algo de historia.

En el incanato se conoció una especie de unión de hecho bajo el nombre de servinacuy, en realidad el servinacuy era una institución prematrimonial, si quiere llamarse un “matrimonio de prueba”; su origen se remonta a épocas anteriores a los Incas, esta institución era y es tan arraigada a las costumbres indígenas, que logro sobrevivir al catolicismo impuesto por la conquista que lo satanizo y a los tres siglos de coloniaje, manteniéndose y robusteciéndose hasta el día de hoy. Podemos definir al servinacuy desde diversos puntos de vista: jurídicamente se define como “un compromiso entre el padre y el pretendiente de la futura novia”, este ultimo contrae el compromiso de recibir a su hija como parte de su prole, el padre por su parte adquiere la obligación de devolver al pretendiente los obsequios o su equivalente en dinero o en trabajo en caso de que no llegara a formalizarse la relación, socialmente se basa en la necesidad de un previo conocimiento intimo y completo, sin reserva alguna, aun de índole biológico,, para construir después de esta convivencia y siempre que la misma tuviera éxitos, un hogar estable y feliz, finalmente, etimológicamente servinacuy es un vocablo hibrido, castellano quechuizado que significa “mutuos servicios”.

Si el servinacuy no funcionaba, la joven sometida ya a tratos sexuales por parte de su eventual pareja regresaba a su hogar, esto no suponía ninguna clase de perjuicio moral, si hubieran procreado un hijo, este permanecía bajo el cuidado de la madre, el hecho de que la mujer haya perdido su virginidad y que no se considere inmoral la convivencia, demuestran que los incas no valoraban la virginidad y que por el contrario las relaciones sexuales eran un síntoma de prestigio.

El concubinato también tuvo sucesión en otras partes del mundo, en roma no fue considerado como una práctica ilícita, fue considerado como una forma de cohabitación que no poseía “efecctio maritalis”. En el derecho Germano, fue considerado como la unión de dos personas en desigual condición social. El catolicismo patrocinado por el Concilio de Trento, le dio al concubinato el carácter de “unión ilegitima”, siempre se le coloco en rangos inferiores al matrimonio.

DEFINICION

En principio el concubinato desciende del latin “concibinatur”, que significa “dormir juntos”.

Debemos definir al concubinato desde dos dimensiones, la primera en sentido amplio, por la cual dos personas libres (solteros) o atadas (casados), se unen en una relación que exige en carácter de permanencia y/o de habitualidad; por lo tanto, no puede considerarse como concubinato a la unión esporádica, es decir a aquella unión sexual casual entre un varón y una mujer y tampoco puede considerarse concubinato al libre comercio carnal, es decir, a la unión sexual concertada de un varón y una mujer por medio de la prostitución. En sentido restringido, el concubinato, que esta expresado en la convivencia habitual, continua y permanente, desenvuelta en un ámbito de fidelidad y sin impedimentos de transformarse en un futuro en una unión de derecho o unión matrimonial.

En ambos casos se exige que la unión sea habitual y continua, la diferencia entre ambos conceptos estaría en la situación de los concubinos al momento de constituir la relación de convivencia, en el concepto amplio se admite la presencia de personas atadas, es decir de aquellas personas que tienen impedimento para formalizar la unión matrimonial, esto es también conocido en la doctrina como concubinato impropio. Este tipo de concubinato es concebido como una unión extramatrimonial ilegitima, ya que existe uno o varios impedimentos legales que vedan la realización del matrimonio.

ACTUAL REGULACION DE LAS UNIONES DE HECHO (Servinacuy)

(Análisis del Art.326 del Código Civil)

Tan importante es el concubinato como fenómeno, costumbre y realidad social, que ha sido protegido por leyes de la más alta jerarquía, la misma constitución Política lo define en su Art. 5, mencionando textualmente que concubinato es: “La unión estable de un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, da lugar a una comunidad de bienes sujeta al régimen de la sociedad de gananciales en cuanto sea aplicable”.

Normas de menor rango, como el Código Civil, que sigue la tónica determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com