ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cronología De Los Procesos De Identidad Puede Diferir Dependiendo Del Escenario Particular


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo de la personalidad e identidad. La personalidad es una construcción social, en la que los adolescentes experimentan un proceso de emociones encontradas, por medio de las cuales adquieren vivencias o situaciones que sirven de base para la formación de una identidad propia.

Los adolescentes que recorren exitosamente el proceso del desarrollo de la identidad llegan a adquirir un sentido claro y consolidado de verdadera identidad que es realista y que incorporan, el que servirá de base al desarrollo de la identidad.

No solo los adolescentes deben llegar a definir, integrar y evaluar sus atributos específicos propios, sino que deben considerar los papeles más generales que adoptarán en una sociedad más amplia, incluyendo sus identidades ocupacionales, religiosas y políticas. Considero que en la etapa dela adolescencia la búsqueda de una identidad propia es sumamente notoria y dependiente en su totalidad de las vivencias de los jóvenes y los círculos sociales en los que se desenvuelva.

Es importante recalcar que la existencia conflictos emocionales es inevitable, ya que son estos los que abren los ojos al adolescente y lo hacen reflexionar acerca de su comportamiento y rol social, logrando encontrar su identidad.

La naturaleza del concepto de sí mismo del adolescente. Tiene una orientación en introspectiva, es decir hacia la parte interna del proceso: pensamientos y sentimientos internos, algunos de los cuales son reales, otros hipotéticos.

La identidad es una construcción social, puesto que incorpora los rasgos y normas sociales deseadas, que es lo que las demás personas esperan y consideran fundamentales para la vida en sociedad.

Existe un cambio normativo al final de la adolescencia, hacia atributos propios definidos en términos de creencias personales y criterios y comparaciones sociales pueden estar en riesgo porque no han desarrollado el sentido incorporado. Considero que la psicología juega un papel importante en esta parte del proceso, ya que es importante señalar que esa mirada hacia el interior puede representar cierta ambigüedad, a que las actitudes o comportamiento del adolescente, en su búsqueda de adaptación, pueden o no ser el adecuado.

Integración de múltiples conceptos de sí mismos en una teoría unificada de la personalidad

La teoría de la identidad que se tiene será impugnada por evidencias que son inconsistentes con el retrato que se ha elaborado de uno mismo o por postulados de la teoría que parecen ser contradictorios.

Es decir, se contrastarán la idea que el adolescente tiene de sí mismo con el papel social que desempeña.

En esta integración el adolescente desarrolla primero las herramientas conceptuales necesarias para detectar inconsistencias en la identidad por medio de los roles y solo después desarrolla la capacidad cognoscitiva de integrar esas aparentes contradicciones.

Desde mi punto de vista, los adolescentes al realizar esta comparación entre lo real y la utopía que ellos tienen de sí mismos, pueden sufrir una confusión muy grande si no son lo suficientemente maduros o están preparados mentalmente para ello, es decir que un adolescente mayor o mejor preparado comprenderá mejor esta parte del proceso a comparación de un adolescente menor o con menos madurez, provocando reacciones distintas.

Personalidades real e ideal La creación de múltiples personalidades relacionadas con los roles plantea desafíos al desarrollo de una identidad unificada y coherente.

Las posibles personalidades que experimentan los adolescentes se relacionan no solo con sus objetivos a futuro sino también con atributos propios deseados o temidos.

Los adolescentes suelen manifestar esas posibles personalidades, asumiendo las características de personalidades alternativas deseadas y a veces indeseables. Desde mi punto de vista considero que algunos de los factores que influyen en la formación de las personalidades irreales que experimentan los adolescentes dependen principalmente del entorno en el que se desarrolle el adolescente, puesto que este busca la manera de ser un individua capaz de encajar y ser reconocido como parte del grupo.

Preocupación acerca de la identidad Los adolescentes, andan en búsqueda de una identidad coherente, a menudo se encuentra mórbidamente preocupados por lo que parecen ser a los ojos de los demás y por la manera que deben relacionar sus roles y habilidades antes cultivados con los prototipos ideales del día.

Es interesante observar que la incapacidad de controlar y aplicar de manera eficaz las nuevas estructuras cognoscitivas puede dar por resultado no sólo una falta de diferenciación excesiva o irreal. Es preocupante como el adolescente se siente vulnerable ante los prejuicios sociales existentes, ya que a consecuencia podría llegar a desarrollar conductas inapropiadas e incluso llegar a desarrollar una falsa personalidad con el fin de quedar bien ante los demás.

Un ejemplo de ello es cuando algunos adolescentes se vuelven totalmente dependientes de los padres o en caso contrario cuando buscan liberarse abruptamente del régimen paterno.

Fluctuaciones en la personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com