ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Completo De Planeación De Escenarios


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Proceso completo de Planeación de Escenarios

Introducción

El uso de escenarios es una práctica ya de uso común en la planeación estratégica, sin embargo muy pocas organizaciones utilizan un método sistemático para la creación de estos escenarios y sus estrategias, muchas veces se cae en unas simples aproximaciones intuitivas. La importancia de un buen equipo en el desarrollo de la planeación de la estrategia es que el futuro de la compañía depende de su visión y de lo acertados que sean los escenarios propuestos y por ende el desarrollo de la estrategia.

Lindgren y Banhold en su libro “Scenario Planning” describen a un escenario no como un pronóstico, en el sentido de la descripción de una proyección relativamente sorprendente del futuro. Tampoco como una visión, como un deseo del futuro. Un escenario es una buen trabajada respuesta a la pregunta: “que pasaría si…?” por lo tanto esta difiere de una previsión o visión, ambos en los cuales tienden a ocultar riesgos. l escenario, en contraste, hace la gestión de los riesgos algo posible.

También un escenario no trata de adoptar una combinación de hipótesis que hacen un análisis, ni tampoco se debe tratar de desarrollar el más completo y detallado escenario. Un escenario es una manera de prevenir el futuro a través de un presente en términos de todos los posibles futuros.

Los escenarios tradicionalmente son clasificados como posible, convincentes y deseables; esta clasificación usualmente corresponde a la naturaleza de la probabilidad, tendencias, contrastes o anticipaciones.

Un escenario debe tener estas cinco condiciones de rigor: que sea relevante, coherente, verosímil, importante y transparente.

Desarrollo

Cuando se trata del desarrollo de escenarios, el método de escenario implica un resultado de este a un tiempo estimado de 12 a 18 meses. Partiendo de

A pesar de que las ideas descritas por Schwartz en su libro “The art of the long view” no son sencillas de reproducir por no contar con técnicas aplicables rigurosas; si presentan un paso inicial para el desarrollo de un escenario el cual describe en su libro y que puede ser aprovechado para tomarse en cuenta sobre todo en personal de poca experiencia para la planeación. Este primer paso lo llama “Fuerzas Impulsoras” y trata de reconocer los elementos que mueven la trama de un escenario y finalmente son parte de la determinación del resultado. Sin estas fuerzas impulsoras, no hay manera de empezar a pensar en un escenario. Nos ayudan a perfeccionar el juicio y a decidir qué factores tomar en cuenta. Es el siempre tomar en cuenta lo que nos moverá o impulsara “lo que conocemos es lo que nos interesa”. Las fuerzas Impulsoras se pueden lista a partir de preguntas de afectación a tendencias sociales, tecnológicas, económicas, ambientales, políticas, etc.

Los Profesores Wulf, Meissner y Stubner de acuerdo a su experiencia profesional describen que un proceso de planeación estratégica puede llevarse a cabo de manera sistemática siguiendo los siguientes pasos: Definición del Alcance, Análisis de Percepción, Tendencia y Análisis de Incertidumbre, Construcción del Escenario, Definición de la Estrategia y finalmente Implementación y Monitoreo. Estos pasos a realizarse en un tiempo estimado total de 5 a 6 semanas (a excepción del monitoreo e implementación que se realiza de manera continua), el equipo a cargo del desarrollo de proyectos y Director de este tipo de áreas estratégicas son los encargados del desarrollo de este tipo de trabajos.

Sin embargo un proceso más completo (o detallado) para la creación de escenarios implica una combinación del Método de Escenario y árbol de competencias y para esto hay una serie de pasos sistemáticos presentados por Michael Godet:

El primer paso busca analizar el problema presentado y definir los parámetros del sistema a estudiar. Aquí el Método de Escenario y cualquier ejercicio de pensamiento futuro debe ser aterrizado dentro de un contexto organizacional, (generalmente se hace uso de un taller para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com