ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Delegacion


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  3.894 Palabras (16 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 16

DELEGACION

Delegación es la acción y efecto de delegar (dar a una persona o grupo las facultades y poderes necesarios para representar a otra u otras). Aquel que representa a otro se conoce como delegado: su cargo y su oficina reciben el nombre de delegación.

Delegación es la acción y efecto de delegar (dar a una persona o grupo las facultades y poderes necesarios para representar a otra u otras). Aquel que representa a otro se conoce como delegado: su cargo y su oficina reciben este nombre. También puede referirse a una transferencia de tareas, funciones, atribuciones y autoridad, que se realiza entre una persona que ocupa un cargo superior, a un inferior jerárquico para que opere en un campo limitado y acotado, normalmente con un objetivo específico.

El término también se utiliza para nombrar al equipo o grupo de trabajo que representa a una comunidad o un país.

En el campo del derecho administrativo, el concepto de delegación refiere a la traslación de un órgano superior a otro inferior del ejercicio de una competencia, aunque el delegante mantiene la titularidad de la misma. La esta operación se concreta a través de un acto administrativo y puede ser revocada por el delegante.

Ventajas de delegar

1 – Ahorra tiempo y gestión.

2 – Potencia capacidades gerenciales

3 – Se libera de la presión del trabajo inmediato

4 – Reduce costos de la estructura

Ventajas para los empleados

1 – Incrementa la participación

2 – incrementa su motivación

Desventajas

No todos están de acuerdo con la delegación de funciones, las desventajas pesan mucho.

1 – La mala delegación puede llevar al fracaso directivo.

2 – Cuando se delga mucho, se puede pensar que se pierde autoridad

3 – Es un problema cuando no se confía en el empleado.

Especies de delegación

1. Puede ser, ante todo, general y concreta, según que se dé para todas las actividades de una división, departamento o sección para que se nombra al jefe, o sólo para determinadas actividades o funciones que existen en esas unidades de organización.

2. Puede ser temporal o ilimitada, según que se comunique por sólo un período determinado de tiempo.

3. Puede ser lineal, funcional o staff, según que se dé autoridad como jefe único sobre un grupo; o bien como autoridad que se comparte con otros jefes sobre el mismo grupo; o bien como nombramiento que se da sin autoridad formal, sino sólo la que se obtenga a base de la capacidad que se muestre, el prestigio que se adquiera y el convencimiento que se logre.

4. Puede ser individual y colectiva, según que se comunique a una sola persona o aun comité.

5. Puede ser delegable o indelegable, según que la persona que recibe la delegación de autoridad, pueda a su vez delegarla a otros jefes inferiores, o carezca de esta facultad.

Reglas de la delegación

1. Debe fijarse controles apropiados por cada grado de delegación que se realiza.

2. Debe delegarse con base en las políticas y las reglas.

3. Debe evitarse la delegación por ensayo y error.

4. Cuanta mayor delegación exista, más se requiere mejorar la comunicación.

5. La delegación requiere preparación del delegado.

6. Debe delegarse gradualmente.

7. Debe adiestrarse a los jefes delegados.

8. Debe delegarse tan pronto como se observa que el “tramo de control” empieza a entorpecer las decisiones.

La supervisión

La Supervisión, según la Etimología significa "mirar desde lo alto", lo cual induce la idea de una visión global. Por otra parte, en su concepto más propio supervisión es un proceso mediante el cual una persona procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes.

Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores.

Supervisar efectivamente requiere, planificar, organizar, dirigir, ejecutar retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características individuales en la persona que cumple esta misión.

La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.

Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores.

Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión.

La supervisión es la observación regular y el registro de las actividades que se llevan a cabo en un proyecto o programa. Es un proceso de recogida rutinaria de información sobre todos los aspectos del proyecto. Supervisar es controlar qué tal progresan las actividades del proyecto. Es observación, observación sistemática e intencionada.

La supervisión también implica comunicar los progresos a los donantes, implementadores y beneficiarios del proyecto. Los informes posibilitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com