ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Es La Trasmisión De La Civilización.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Historia se define como la ciencia que estudia los hechos y acontecimientos que han afectado e influído en la humanidad, desde la aparición de la escritura hasta nuestros días. La Historia tiene diferentes objetos de estudio que nos ayudan a comprender diferentes hechos pasados y recientes que nos invitan a reflexionar sobre nuestro origen, de donde venimos, donde estamohacia donde vamos.

Uno de esos objetos de estudio es el de la historia de la educación, la cual también se puede ubicar dentro de una división de épocas desde la antigüedad hasta el estudio de las actuales corrientes pedagógicas. Cabe mencionar que cada una de estas épocas y aún en nuestros días, siguen teniendo gran repercusión en lo referente a la educación, ya que por medio de este proceso se han hecho grandes avances en el mundo y ha propiciado el progreso y avance de nuestra civilización.

Grandes culturas de la antigüedad han dado su aporte a la educación actual, principalmente de influencia Occidental (Europa). Por ejemplo, Grecia inicia un profundo cambio en las bases educativas y de pensamiento. Surgen varios centros educativos como el Liceo y la Academia. Filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles que influenciaron con sus postulados en su época y trascendieron y se transmitieron a todo el mundo occidental del momento. Esto conllevó a la búsqueda del ciudadano que se pretendía formar: en Esparta soldados o guerreros con fortaleza física y estoicismo defendieran con honor y patriotismo la polís. En Atenas una educación más elitista buscaba formar hombres intelectuales, la formación en el pensamiento y en el espíritu. En otras épocas como con Platón se buscaba el fin último que era la felicidad, a través de su famoso dualismo platónico: cuerpo y alma. Para Aristóteles era importante el desarrollo de los valores virtudes cívicas y creyó fuertemente en que la educación debía impartirse a todos y no sólo a un grupo social privilegiado.

El Gran Imperio Romano asimiló toda la influencia helenística a la educación en Roma. Pero también ha dado muchos aportes como el uso de su numeración, el derecho romano, el gusto por la literatura clásica, el idioma latín, que fue muy difundido gracias al gusto por la lectura de los romanos a quienes se les procuró alfabetizarlos para enriquecer su cultura que se había expandido en muchas regiones de Europa y el Cercano Oriente, de donde aparece el dicho:”todos los caminos llevan a Roma”. También del latín surgen las lenguas romance: español, francés, portugués e italiano. La pedagogía en Roma reflejó el espíritu romano y tuvo un sentido pragmático.

Tras la caída y división del Imperio Romano en dos, surge el Cristianismo como nueva religión y forma de vida, dejando atrás las creencias politeístas, cambiando al monoteísmo. Se empieza su difusión en toda Europa y la nueva institución: La Iglesia Católica Apostólica y Romana cobra fuerza en la nueva época: “La época Medieval”. La educación tiene influencia Católica-Cristiana. Los jerarcas de la Iglesia y demás miembros del clero, comienzan a fundar escuelas –monasterios, impartiendo una educación enfocada al trabajo y al servicio hacia los demás. Al principio la formación era sólo para los que se iban a ordenarse como sacerdotes o clérigos. Luego la realeza se interesó por ir a estos centros educativos. Carlomagno fue uno de los emperadores que se preocupó por la educación de la nobleza. La escuela catedralista o episcopal fue el lugar a donde también iban a estudiar, dando paso con los años a la fundación de las universidades, siendo las primeras las de Bolonia, París y Oxford entre otras. Más ciudadanos estuvieron interesados en estudiar, pero sin ordenarse como religiosos.

El ciudadano de la época Medieval debía ser un hombre culto: retomando lo clásico de la época greco-romana pero creyente en la fe Católica, el Cristianismo como una forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com