ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación y la Democracia


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

La Educación y la Democracia[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]


        [pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hablara de la educación y el modo en el que interviene en la democracia en nuestro país.

Hablaremos de como la educación pedagógica influye en los niños y jóvenes para la toma de decisiones de la vida cotidiana.

Esta educación es la que se encargara de brindar las herramientas básicas a edad temprana para que la ciudadanía futura establezca una buena democracia. De igual manera se establecerá la definición de democracia para que el lector tenga conocimiento de este mismo. Ya que el ideal democrático solo puede construirse en la escuela, en la formación que reciben nuestros niños y jóvenes durante su paso por el sistema educativo y después de el, deberán desempeñar labores propias de todo ciudadano.

Este ensayo será desarrollado en base a las ideologías y pensamientos del filósofo John Dewey y algunos otros que participaron con sus aportaciones liberales científicas y educativas al cambio hacia una mejor democracia a lo largo del siglo pasado.

De esta misma manera trataremos que el lector conozca la situación en la que se encuentra la educación y hacia donde se dirige comprendiendo que la educación pedagógica va de la mana con la enseñanza de la democracia y el ejercicio de esta.

Una democracia es más que una forma

de gobierno, es primordialmente un

modo de vida asociada, de experiencia

conjunta comunicada,

Jonh Dewey

LA EDUCACIÓN Y LA DEMOCRACIA

Como bien sabemos la educación en México está establecida en el art. 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como un derecho para todos los ciudadanos, la cual es gratuita hasta nivel medio superior.

La educación, por su naturaleza integradora e incluyente, se convierte en un inigualable catalizador social que conduce a la población a cada vez  mejores estadíos de bienestar; sin ella, se pierde la oportunidad de acceder a las herramientas que permiten al ser humano el disfrute de sus libertades, y el cumplimiento de sus obligaciones.

De igual manera sabemos bien que una sociedad que le encuentra significado a la democracia siempre estará en constante evolución, desde su población, sus leyes, sus instituciones, su gobierno, todos avanzaran en una misma dirección la cual será la del progreso. Sin embargo no podemos dar por hecho que la democracia tiene el significado que debería tener para la sociedad.

Entonces podemos decir que la democracia escomo la educación, un derecho fundamental, individual, innegociable y universal.

Uno de los filósofos más importantes de la primera mitad del siglo XX, John Dewey, hablaba ya de la democracia como una forma de vida y como una experiencia comunicada. Presenta a la educación como el medio más eficaz para recrear esa experiencia social: “la educación es el método fundamental del progreso y la reforma social”. No es casualidad que en México, la carta magna plasme en su art. 3°, como primordial el artículo de la educación.

Manifestaremos a la democracia como; “…será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

Es necesario, trasladar la democracia al mundo de las ideas y la razón. El filósofo decía: “la función intelectual de las dificultades es conducir a hombres y mujeres a pensar”. Y este mundo, el de la razón, solo puede ser explorado desde la educación que imparte el estado, siendo este último el que garantice la democracia, y esa educación otorgara al ciudadano los elementos para que desarrolle la capacidad para ejercer sus derechos políticos y sociales, es decir, le dará acceso a su propio gobierno.

Por eso, no es de extrañar que sean moneda de uso corriente los acuerdos entre autoridades educativas y organismos electorales a fin de coordinarse y apoyarse en el uso de las instalaciones escolares en las labores y actividades propias del proceso electoral sobre esto mismo Dewey señalaba: “Nosotros no educamos directamente, si no indirectamente por medio del medio ambiente”.

Ahora bien, sería muy bueno volver aplicar los ideales de Dewey en el México actual, sería buena, la idea de aplicar esos los valores en la renombrada nueva reforma educativa que está en proceso en estos momentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (387.9 Kb)   docx (70.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com