ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion moral y democracia


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Reseñas  •  5.568 Palabras (23 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Universidad Pedagógica Nacional

Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica

Trabajo Final del módulo 5. Actividad Integradora

Propuesta Pedagógica.

Alumno: José Lechuga Muñoz

Tutor: Rafael Dena Salazar

Octubre de 2018

Índice

Fundamentación…………………………………………………………………..…. 3

Descripción del Patrimonio………………………………………………………… 10

Historia del Helado y la Paleta………………………………………………...…....11

Propuesta Pedagógica…………………………………………………………...,…15

Conclusiones…………………………………………………………………….…...17

Bibliografía………………………………………………………………………..…..19

  1. Fundamentación

La educación siempre está en constantes modificaciones de acuerdo a la época y a la sociedad, pues es primordial para el desarrollo de los pueblos, de las ciudades, de los países y del mundo entero y por lo tanto siempre se modifica o transforma dando pie a que surjan a nuevas corrientes educativas y teorías sobre este tema, pero siempre partiendo de las ya existentes.

Rompamos los paradigmas y un paradigma según Kuhn es una forma aceptada para resolver problemas, como modelo a futuros investigadores y a la vez es un conjunto de valores compartidos. Los métodos, los patrones, criterios, generalizaciones que son compartidos por aquellos entrenados para trabajar en modelos exitosos y modelando el paradigma como logro se van generando anomalías, crisis y resolución de problemas y a la vez creando nuevos procedimientos y métodos, los cuales intentan y desarrollan planteamientos y aplicaciones para los distintos ámbitos y problemas educativos motivados por hacer prevalecer su marco interpretativo y sus coordenadas teórico –metodológicas en los escenarios educativos.

Estamos en un periodo de transición paradigmática en la educación en donde se convergen nuevas formas de abordaje de la realidad educativa dentro de las comunidades o de los pueblos, es necesario que la educación se oriente hacia el patrimonio cultural tangible o intangible de manera que esté orientada hacia prácticas culturales en una perspectiva de visión multidimensional en donde se plantea que la formación del sujeto busque formar una ciudadanía democrática y a su vez se involucre y sea participe de guardar y salvaguardar el patrimonio cultural en donde la metodología se deba centrar en la comunidad de indagación e investigación partiendo de sus orígenes o del patrimonio cultural que les rodea. Y apoyándose de las teorías del aprendizaje existentes, pero dando pie a nuevos paradigmas y creando nuevos conceptos educativos orientados a una educación de calidad, a una educación intercultural y multicultural salvaguardando su patrimonio e identidad respetando a los demás grupos sociales por igual y a la vez fomentando la convivencia y armonía entre los pueblos o ciudades a través del lenguaje y la comunicación para lograrlo, interactuando recíprocamente con los demás grupos sociales en donde respetemos y nos respeten nuestras diferencias y similitudes buscando una educación integral y de calidad para todos por derecho.

La teoría educativa solo puede lograrse a partir de estudios orientados a descubrir deliberadamente como son los niños mediante la observación y experimentación

A través de la observación como elemento primordial obtenemos datos y detalles de los diferentes acontecimientos que se presentan al interior de un grupo de aprendizaje, llevando a cabo una investigación fomentando la enseñanza- aprendizaje entre los miembros del grupo, y utilizando la democracia para resolver disputas a través de la participación de cada individuo para llegar a algún acuerdo que puede ser positivo o negativo porque impera lo que diga la mayoría, pero si enfocamos la democracia hacia la búsqueda de igualdad, libertad y desarrollo humano entonces podemos decir que la democracia es positiva, reafirmándola y estructurándola a través de la participación ciudadana, pero siempre fortaleciéndola. A través de la educación se forman buenos ciudadanos y en estos últimos en el riesgo de la democracia consiste en una rotura o quiebra entre el estado y la ciudadanía.

Para lograr un aprendizaje, tiene que haber un intercambio reciproco para poder desarrollar un pensamiento cooperativo, y auto correctivo. Para que el alumno e individuo indague o investigue es necesario cuestionar a los demás y que entre ellos se cuestionen también, que argumenten sus propios conocimientos de manera recíproca, aceptándose como tal y que acepten a los demás. Propiciemos el dialogo, la indagación, la investigación, el intercambio de conocimientos, la convivencia, utilicemos el lenguaje, para lograr que los integrantes de un grupo de aprendizaje logren captar los conocimientos que se desean transmitir. Para Burbules el dialogo es una relación comunicativa simbiótica entre iguales y exige un compromiso tanto emocional cuanto cognitivo. Debemos poner en práctica los valores como la tolerancia, paciencia, apertura, mesura, disposición de escuchar a todos por igual. El dialogo es esencial para el espíritu de una sociedad democrática pluralista, podemos cuestionar, responder, dar y tomar, de equivocarnos, de corregir y autocorregirnos escuchando los puntos de vista de los demás y llegar a la interioridad del otro.  Despertemos en nuestros alumnos ese interés por curiosear y propiciar un dialogo entre todos, en donde cada alumno exponga sus experiencias y todos escuchemos y aportemos, donde el alumno cuestione y respondan esas cuestiones entrando en un debate argumentando sus puntos de vista. Propiciemos que los estilos de pensamiento (creativo y critico) se desarrollen en cada uno para lograr esa creatividad en cada uno de ellos, para lograr esa crítica, ese análisis, esas reflexiones en cada individuo y este sea capaz de lograr crear y concretar nuevos conceptos a través de la interacción, dialogo, comunicación, lenguaje.

Urge crear una teoría de la educación en donde produzcamos un hombre educado como meta, originando un punto lógico de partida para llevarla a cabo.

La teoría general de la educación tiene un cierto número de teorías particulares y limitadas dentro de sus recomendaciones globales de la práctica. Implica un conjunto de supuestos y conjeturas que son la base del argumento, compuesta por suposiciones generales de educación debemos definir metas y propósitos de la misma cuestionando ¿qué estás haciendo? Con esta pregunta nos referimos a la actividad en si misma involucrándose en el desarrollo de la persona y el propósito sería ¿para qué lo estás haciendo?; ¿Qué? y ¿para qué? Ayudándonos a diseñar la actividad para lograrlo, dichos propósitos indican objetivos diferentes a las actividades y se refiere a las finalidades externas a las que se dirige la actividad. El propósito de la educación es incrementar el número de ciudadanos instruidos y conocedores (profesionistas). Ese es el objetivo de la educación lograr un producto final, la del hombre educado y para ello se necesitan procedimientos psicológicos y pedagógicos con ayuda de la observación y la experimentación. Toda teoría de la educación se apoya de las ya existentes, pero a la vez se apoya de pedagogías y la psicología, para elaborar teorías sobre la naturaleza del hombre, la psicología nos ayuda a fijar los límites para comprender las ciencias especializadas del hombre como la sociología, economía etc. Y a la vez para que haya continuidad en las ciencias naturales. Las teorías referidas a la educación no se ajustan a modelos propios de una ciencia natural plenamente desarrollada porque no posee las características propias de las teorías científicas clásicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (606.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com