ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza-aprendizaje De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIOS SOCIALES III Y SU DIDACTICA

PRUEBA DE ENSAYO

1. Elabore un ensayo sobre “ La enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales”.

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES:

INTORDUCCIÒN:

Las Ciencias Sociales son de enorme importancia en el contexto actual, el valor de las mismas es amplísimo, y su utilidad más que para responder a cuestionamientos técnicos, responde a inquietudes que engloban al ser humano en el centro de la sociedad como la médula de la cual él es. Las Ciencias Sociales han contribuido al desarrollo de la humanidad como la conocemos hoy, y gracias a estas hoy podemos conocer y entender el medio en el cual vivimos y entender la sociedad en la que estamos y avanzamos.

En este momento, la enseñanza de las ciencias sociales no sólo trata de las ya tradicionales disciplinas de geografía e historia, sino que también se refiere a otras ciencias como la democracia, la economía, la sociología, y la antropología, que aportan nuevos elementos de comprensión de la realidad social. Este incremento cuantitativo y cualitativo de las ciencias sociales no se puede resolver en una programación escolar con la simple agregación de los contenidos de las diversas disciplinas, ni tampoco con la integración de las mismas en un todo en el que cada una pierda su identidad. Se trata de aprovechar el análisis de la realidad social que hace cada una de estas ciencias para facilitar el aprendizaje de los conceptos científicos que explican la actuación de las sociedades y su relación con el medio natural, tanto en el presente como en el pasado.

La formación integral de la personalidad, constituye la finalidad esencial de la educación. Es por ello que las Ciencias Sociales son parte de la formación de los más elevados sentimientos de la nacionalidad, para lograr ciudadanos capaces de cumplir fielmente sus deberes y aprovechar responsablemente los derechos que les reconoce la sociedad y el Estado.

Son innumerables los argumentos con los que se puede justificar las trascendencia de una educación en las disciplinas sociales. (Actualizaciòn Curricular)Las Ciencias Sociales ofrecen a los estudiantes una visión general de la sociedad donde viven; su ubicación y desarrollo en el espacio; su origen y evolución histórica.

DESARROLLO

La importancia de las Ciencias Sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es fundamental para la conducta cívico-social de las y los estudiantes de toda institución educativa, procurando que los sujetos conozcan y analicen rigurosamente su realidad y que a la vez se interesen por los problemas sociales de su entorno, asumiendo una conducta crítica, tolerante y sobre todo con conciencia frente a los valores sociales, éticos y morales que presenta su realidad.

Con la enseñanza y el aprendizaje de los Estudios Sociales, se busca la comprensión por parte de los estudiantes a partir del contexto donde viven y su relación con los diversos aspectos de su país y el mundo. En lo que a la enseñanza de Geografía se refiere, se deben adoptar planteamientos estructurales que permiten conocer mejor nuestra realidad, desde un punto de vista crítico de la acción humana sobre el medio. Por otra parte, el aprendizaje de la Historia no solo debe favorecer una comprensión del pasado, necesaria para enfrentar los problemas del presente y los procesos de construcción de las identidades nacionales, locales y culturales; debe también fomentar el desarrollo gradual de la capacidad imaginativa de los estudiantes, a través del manejo de algunos elementos del pensamiento histórico, que tienen relación con la comprensión del tiempo histórico como un tiempo social y con la explicación multicausal.

La enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales tiene como finalidad que los estudiantes conozcan los fundamentos y contenidos de estas Ciencias, asimismo que descubran las nuevas tecnologías, recursos y materiales apropiados a la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Por consiguiente, para cumplir con todos los planteamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com