ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Y Ss Desafios


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  3.955 Palabras (16 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 16

LA ESCUELA Y SUS DESAFÍOS

INTRODUCCIÓN

En este libro llamado la Escuela y sus desafíos encontramos una serie de limitaciones y a la vez acciones a mejorar en las instituciones en las que miles y miles de maestros, alumnos, padres de familia y sociedad se encuentran insertos en ella, en las que se imposibilita muchas veces el trabajo del docente, de la escuela, como solo responsable de lo que pasa dentro y fuera de ella dejándose atrás todo lo que le rodea y termina afectándola más de lo que la misma sociedad se imagina o conoce.

Se mencionan muchos factores que la terminan sobajando, si bien es cierto todos estamos llamados a aportar algo a una institución pero hay que saber qué es lo que me toca aportar, partiendo de mis propias responsabilidades como maestro, alumno, padre de familia y sociedad.

Se ve tan acechada nuestra sociedad, por tantas, cosas nuevas insertas, nuevas tecnologías, las competencias, luchas de poder, apatía de los alumnos, papás que cada día se ven más alejados del conocimiento de sus hijos en la enseñanza, avance en las medicinas, docentes menos preparados e inconformes por sus salarios, desmotivados, nuevas costumbres que tristemente la educación es la que en nuestros días sale sobrando o es de menos importancia, cuando a su vez es la que más debería preocuparnos por que es la que nuestros hijos, jóvenes se están formando para la vida para el futuro de las próximas generaciones ¿qué se esta haciendo? Por ella, tampoco podemos precipitar a dar muchas estrategias porque caeríamos solo en tomar precipitaciones que aledañas a no tomar conciencia no ayudarían en mucho, pero si el “comenzar “pero no en preocuparnos sino en trabajar en la mejora y tomar todo lo que ya esta en la sociedad como ayuda o como protección para avanzar en las escuelas de calidad. No obstante este libro nos deja muchas enseñanzas y que sería bueno que todos los profesores nos sentáramos a reflexionar, que compleja se esta volviendo la manera de ver una escuela para poder observar que ¿puedo hacer yo? Por la institución en la que laboró.

En este libro comienza desde que se entiende por educar, hasta como integrar la escuela y el trabajo dando una entrada a todo lo que conlleva a educar y a nuestro alrededor finalizando con la escuela y el trabajo que es para la vida.

DESARROLLO

1. Sociedades complejas , escuelas vulnerables

Educar (educare) criar, alimentar y (educere) significa extraer afuera.

La educación ayuda a llevar hacia fuera lo que aún está en germen, realizar lo que sólo existe en potencia y colabora para que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo realizando su proyecto personal.

Para considerar su función en toda su plenitud, a saber, la realización de la persona que, toda ella, aprender a ser.

Pilares del conocimiento es necesario a prender a ser, conocer, hacer y a vivir juntos.

En la acción educativa intervienen el saber ver, saber hacer, saber decidir.

La crisis no despierta asombro dado que convive con los seres humanos a través del tiempo. Lo nuevo reside en los ingredientes de la problemática actual que tiene que ver con desconciertos, dudas, dificultades para fijar el rumbo y precisar fines educativos.

El Panorama educativo se sitúa el relativo a la rápida caducidad de los conocimientos en el mundo contemporáneo y por tanto la exigencia de la actualización permanente.

Urge una restructuración de la institución escolar de la institución escolar de acuerdo con las exigencias del momento.

LA ESCUELA Y SUS ADOLESCENTES

Uno de los aspectos problemáticos del bachillerato actual es la obsolescencia de muchos contenidos académicos que poco tienen que ver con la realidad del propio adolescente así como sucede en el mundo actual.

Se percibe cierta desnaturalización en los fines de la escuela actual en el afán de evitar conflictos con los adolescentes trata de enseñar la juventud a los adolescentes, pierde buena parte de su sentido.

Cuando muchos hablan de llenar la escuela de contenidos que a los chicos les parece interesante sin explicar que se entiende por “interesante”.

Elementos de vestir juvenil o modas personales que son aceptadas en cualquier otro ámbito de la sociedad, son cuestionados en la institución escolar como incorrectas generando la consiguiente reacción explícita o implícita en el alumnado.

DETERIORO EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y MERCADEO EN LA PRIVADA

Los recursos destinados a la educación no sólo son insuficientes sino, por lo general mal ejecutados.

La escuela pública se ha visto acosada por bajos sueldos y escasos presupuestos, que con excepciones, la han ido tornado una escuela para sectores sociales medios y medios bajos.

Entendemos que aun muchas instituciones públicas que mantienen muy buenos niveles de trabajo al tiempo que las privadas presentan severas deficiencias.

Algunas de ellas se han armado como un negocio más, que procura incrementar ingresos y reducir gastos afectando directamente a la calidad institucional.

En México se hace referencia a la existencia de instituciones educativas (de niveles básico, medio, y superior) patito, con ello se alude a la deficiencia nivel de estas escuelas.

¿Y en caso de cerrar estas instituciones, quién se hace cargo de atender a esos alumnos?

“Pero aún los que pueden comparar educación, no compran una buena educación.

Ball “cree que poco a poco el niño se está convirtiendo en un nuevo commodity”.

El éxito consiste en alcanzar el puesto más alto, el mejor salario y la posesión de más cosas. Si se exige por igual a quienes son de partida tan desiguales no se hace otra cosa que implantar institucionalmente la injusticia.

Para los pobres la escuela decide la vida. “El consejo Nacional de Población (conapo) dio cifras que son alarmantes: 50% de los jóvenes dejan la escuela antes de los 17 años.

“La escuela es parte de la vida en común y como parte que es de esa vida en común nos ofrece un espejo crítico”.

Contra la pedagogía de la impotencia es posible responder con la pedagogía de la posibilidad.

“EL RIESGO DE UNA POLÌTICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com