ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Falta De Valores En La Primaria


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  4.371 Palabras (18 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 18

Antecedentes.

En los últimos años se está haciendo frente a la falta de valores en la sociedad, de igual manera en las instituciones educativas, estas conductas son antisociales y deshumanizadas pero desafortunadamente están instaladas en la sociedad como patrón común; todos estos síntomas y actitudes de odio, egoísmo, violencia, deben ser cambiadas con urgencia. Es un caso imprescindible modificar las conductas con el fin de volver a educar a la sociedad para que sea saludable la vida en el mundo de cada persona; haciendo renacer la autoestima y los valores que se encuentran dentro de cada conciencia humana.

Dicho de otro modo la educación es fundamental en la vida del ser humano, el cual inicia, estimula y dirige su desenvolvimiento, puesto que todo proceso social tiene la capacidad de influir sobre la dinámica para lograr el pleno desarrollo del ser, ahora bien, conocer los valores y el autoestima le permitirá comprender sobre el comportamiento individual y organizacional el cual ayudará a promover y reforzar los valores sociales en el ámbito educativo.

Actualmente a nivel mundial la educación primaria presenta en este nuevo siglo, desafíos que se convierten en retos para Latinoamérica, no solo implica continuar ampliando su cobertura dentro de las políticas educativas en los países como México, donde hay grandes metas que alcanzar en función al derecho de los niños(as) a una educación oportuna desde el nacimiento, el cual se encuentra inmerso en un medio social, que en primera instancia está conformado por la familia, y es suministrador de experiencias las cuales construye su fuente principal de vida.

Si bien es cierto el ser humano desarrolla un sistema de valores cuyo núcleo central es su propia valoración personal; esta internalización de valores y actitudes, produce en él la idea del autoconcepto, el cual deberá contrastar con la sociedad a la que pertenece. De acuerdo a los propósitos esenciales en la educación es formar un hombre con principios, valores sociales y autoestima para enfrentar las complejas situaciones, asimilar los cambios en busca de soluciones acertadas a los problemas complejos del mundo moderno.

Se puede señalar que la educación es, ante todo un proceso de formación de valores, actitudes y hábitos constructivos, de nada valdría hacer ciencia, sin formar conciencia. Perder esta perspectiva significaría reducir la educación a un nuevo conjunto de procesos instruccionales que podrían ser implementos sin necesidad de educadores, mediante el uso y manejo de las posibilidades las cuales brinda hoy en día la tecnología.

En la actualidad los factores que intervienen en la no promoción de la autoestima y los valores son distorsionados o desconocido en consecuencia a la larga desencadena violencia, delincuencia y crímenes. Pero desgraciadamente la sociedad actual vive sumergida en una cultura donde las apariencias cuentan mucho, asignándole más valor y significado a los bienes materiales y superficiales, dejando a un lado a los jóvenes quienes rechazan los valores debido a que andan en busca de una personalidad original es decir ellos creen diseñar imponiendo a una sociedad su rebeldía de desechar los valores y acomodarlos a su manera.

En el municipio de Victoria está ubicada la Escuela Primaria “Redención del Proletariado”. Es de organización completa, cuenta con un aproximado de 800 alumnos, con 30 grupos y cada uno tiene entre 30 y 35 alumnos; la escuela también cuenta con 30 maestros de grupo, bibliotecarios, personal de apoyo y una directora.

En cuanto a la infraestructura de la escuela tiene 4 edificios de doble planta en donde se encuentran las aulas para trabajar, una dirección, baños, cooperativa y bodega, estando en medianas condiciones, ya que el edificio es de construcción antigua.

El edificio alberga dos escuelas, el turno matutino y vespertino. El turno matutino que es nuestro objeto de estudio, los alumnos son de clase media, y se cuenta con lo necesario para laborar normalmente.

La mayoría de los padres de familia son los que trabajan en diferentes comercios de la ciudad y las señoras a las labores del hogar.

Fundamentación de la propuesta.

Según Silvia Schmelkes, "Los valores son principios que dirigen y regulan el actuar de los seres humanos en cualquier momento o situación. Son dinámicos debido a que tienen un origen histórico y cambian según las circunstancias o el contexto social." Por lo tanto es primordial trabajar tanto los aspectos cognitivos, afectivos y procedimentales de igual forma para logran formar en la persona un desarrollo integro. Cualquier proceso educativo que desatienda alguno de ellos, o que enfatice uno por encima de los demás, desembocará en un desarrollo desequilibrado del ser humano. Se estará de acuerdo en que la escuela, tradicionalmente, ha subrayado el aspecto cognoscitivo por encima de los otros dos. Es de aquí donde surge la necesidad de que los docentes conozcamos la utilidad y los beneficios que la formación en valores nos aportará para construir una sociedad armónica.

No es una tarea fácil, los docentes no son los únicos que educan en valores; comparten esta delicada tarea con las familias, la sociedad y los medios de comunicación. Pero, sin duda, Kolberg afirma "que los maestros y maestras son los agentes fundamentales en los procesos de construcción de los esquemas valórales de la niñez y la juventud".

Integrar los valores al aprendizaje de manera intencionada y consciente significa no solo pensar en el contenido como conocimientos y habilidades, sino en la relación que ellos poseen con los significados de la realidad, el que debe saberse interpretar y comprender adecuadamente a través de la cultura y por lo tanto del comportamiento científico y cotidiano, en ese sentido el valor también es conocimiento, pero es algo más, es sentimiento y afectividad en el individuo. Así el aprendizaje de un conocimiento matemático, físico o profesional debe ser tratado en todas sus dimensiones: histórica, política, moral, etc., subrayando la intencionalidad hacia la sociedad. Visto así el proceso de enseñanza-aprendizaje adquiere un nuevo contenido por su carácter integral.

De los cual se desprende que desarrollar la Educación en valores implicados:

Encaminar el proceso educativo hacia el modelo ideal de formación. Desarrollar el vínculo con la realidad a través de lo socialmente significativo de ésta en el proceso educativo dando sentido a la formación socio humanista. Determinar estrategias didácticas que involucren a los sujetos del proceso en una actividad consciente, protagónica y comprometida. Intencionalizar los valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com