ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FALTA DE VALORES EN LA EDUCACION, EN LOS NIÑOS DE PRIMARIA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 7

ANTE PROYECTO TALLER DE TITULACION

DATOS PERSONALES

NOMBRE: Abigail Robles Peña

DOMICILIO: 16 de Septiembre Nº 32 Xonacatlan, colonia centro.

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

Nº DE MATRICULA:2012010027

FECHA DE INGRESO: 13/12/12

FECHA DE EGRESO:

CORREO: abiga_1216@hotmail.com

CURP: ROPA940607MMCBXB02

“LA FALTA DE VALORES EN LA EDUCACION, EN LOS NIÑOS DE PRIMARIA.”

PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

Ante la alarmante pérdida de valores en la sociedad actual, los centros de Educación Primaria deben recuperar y educar en valores a los alumnos. La crisis promovida por la expansión del sistema educativo coincide con la crisis moral de la sociedad, en la que los valores tradicionales desaparecen, apareciendo lo que llamamos contra - valores. Se producen fenómenos reduccionistas, de modo que las palabras, enseñanza, educación e instrucción, las utilizamos indistintamente.

Así pues, la educación es un proceso instructivo, una transmisión de conocimientos y el desarrollo de ciertas habilidades, pero no le corresponde la formación de la persona. Esto coincide con una crisis de valores familiares. Simultáneamente a la perdida del liderazgo del profesor, se produce la perdida de liderazgo de los padres. Esta perdida de liderazgo, explica la desintegración axiológica en que se encuentra la sociedad española. Cuando los líderes naturales abandonan su papel, lo ocupan otros líderes: medios de comunicación, prototipos sociales, sectas, etc. Los medios de comunicación están conformando moralmente nuestra sociedad.

La educación integral exige la colaboración de los padres, los profesores y los comunicadores.

JUSTIFICACION

Actualmente en la educación básica, se han presentado una serie de problemas que en el ámbito educativo que los docentes se le han hecho esquivos porque en los alumnos se han pedido la falta de valores a consecuencia de su ambiente social que los rodea.

Un ejemplo de esto de esta falta es el individualismo de los niños y el no compartir con sus compañeros, otro muy importante es la mala educación de los niños con docentes y personas que los quieran aconsejar, ya que los educandos que quieren aconsejar se expresan de muy mala educación, no acatan consejos de sus padres ya que niños consiguen mejor consejos en televisores con programas de violencia.

Los docentes tienen que enfrentar este problema con la participación de representantes comunidad y alumnos aplicando estrategias que impartan valores a través de orientaciones.

Para la finalización desde un punto de vista contructivista de este problema es que los estudiantes son el futuro de Venezuela, así hay que orientarlos para que ellos lleven la ecuación que todos queremos sin problemas de aprendizaje.

La palabra “Valor” puede tener muchos significados dependiendo de la persona que la vocaliza y el contexto en el que la usa. La cultura occidental desde sus inicios en la Grecia Clásica se ha preocupado por los valores del hombre y la consecución de los bienes de felicidad. Por ello hablar de valores es soportar el peso de más de dos mil años de tradición filosófica. Viendo la larga tradición temática del asunto, en este breve ensayo resumiremos algunos de los elementos -que a nuestro modo de ver- resultan sumamente significativos en la cuestión de los valores y su educación.

La perdida de valores viene de la familia, hoy en dia no existe el respeto hacia si mismo ni hacia los demas, con respecto a la educación es necesario el trabajo en equipo con la triada, escuela-padres-comunidad, ya que la escuela por si sola no podra formar individuos aptos para la sociedda si no s ecuenta con el apoyo y orientacion de los padres aunque se han visto casos de personas que no cuentan con esta orientacion y aun asi salen adelante pero estos casos son contados, es muy facli retribuirle la culpa a la educacion pero en realidad todo viene de l formacion el ambiente que rodea al niño y de su familia

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

a) Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar las obras de arte y las manifestaciones artísticas.

b) Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa.

c) Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos y asumiendo las responsabilidades que correspondan.

La propuesta curricular para la educación primaria en el campo de la educación artística ha apostado por un enfoque de área integrador y globalizado. ello es congruente con la opción elegida para otros sectores como el del conocimiento del medio -natural y social- y con algunas tendencias artísticas actuales que incorporan elementos pertenecientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com