ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La Familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tiene relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar.

La función de la Familia ha sido descrita como útero social, en el sentido que actúa como la matriz de la socialización, ello prepara al individuo para insertarse en su comunidad y para formar nuevas familias.

La Familia, tal como está definida en nuestra Constitución Política, es el núcleo fundamental de la sociedad. Esta definición se centra en la función social y el objetivo de bien común que persigue la familia como institución. Pero la familia no sólo es buena para la sociedad, sino que también es lo mejor para el desarrollo de la persona humana, desde que es concebida hasta su muerte.

En la presente investigación se hablara sobre la familia y los cuidados y la orientación que debe tener el profesional de enfermería hacia la misma, ya que debe tener una preparación rigurosa para el trabajo con familias y desarrollar en estas un sentimiento de unidad, promover la cooperación, el apoyo mutuo y la coordinación, también propiciar algunas formas de adaptación a las diferentes situaciones a las que se deben enfrentar en el transcurso de su ciclo de vida familiar.

También se expone una entrevista realizada a un grupo familiar de la urbanización 27 de febrero, en donde se contemplarán preguntas de interés, para realizar una evolución.

La Familia

Según la Sociología la familia es un conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales. Estos lazos pueden ser de dos tipos: vínculos por afinidad, el matrimonio y de consanguinidad como ser la filiación entre padres e hijos.

Cabe resaltar que en una familia existen diversos grados de parentesco, razón por la cual no todos sus integrantes mantienen el mismo tipo de relación o cercanía. La denominada familia nuclear o círculo familiar, sólo incluye a la madre, al padre y a los hijos en común. La familia extensa, por su parte, tiene un alcance mayor ya que reconoce como parte del clan a los abuelos por parte de ambos progenitores, así como también a los tíos, a los primos y demás parientes. También puede darse el caso de una familia compuesta, la cual se caracteriza por estar formada no sólo por padres e hijos sino también por personas que poseen vínculos consanguíneos con sólo uno de los miembros de la pareja que ha originado esa nueva familia.

Clima Familiar

El clima familiar es la apreciación de las características socio-ambientales de la familia, la misma que es descrita en función de las relaciones interpersonales de los miembros de la familia, los aspectos del desarrollo que tienen mayor importancia en ella y su estructura básica.

También son el resultado de sentimientos, actitudes, normas y formas de comunicarse que lo caracterizan cuando los componentes de la familia se encuentran reunidos.

A su vez el clima se desmejora o mejora en la medida en que se establecen relaciones entre los familiares.

Roles de los Miembros de la Familia

La realización de papeles complementarios entre los padres o la persona que desarrolla el cuidado principal de los hijos es fundamental para el desarrollo de los roles tradicionales de los miembros dentro del núcleo familiar.

Rol de Padre

El padre idealmente, tiene el rol de ser el proveedor de la familia, es el directivo, cumple la función de normativo, aquel que da a conocer las normas más importantes de la casa, y por esto mismo se le llama el jefe de familia, jefe de hogar.

En la actualidad aparte de estos roles el padre a entrado a una nueva etapa, ahora se está involucrando con la educación de sus hijos, cosa que antes era solo rol de la madre.

Rol de la Madre

Es la principal dispensadora del afecto y comprensión, a la vez que educadora de los hijos. La mamá es la contención de la familia es la unidad entre padre e hijos, muchas veces hace de puente entre estos. La mayoría de las veces la mamá es quien se preocupa de la alimentación de los hijos, de su salud, educación, aseo y comportamiento social.

Rol de los Hijos

Los hijos generalmente son actores pasivos y receptores de los cuidados y decisiones de sus padres.

Sin embargo en la medida en que los hijos van creciendo deben también colaborar con algunas funciones sencillas, compatibilizandolas y sin que interfieran con su actividad escolar, que es su función fundamental.

Rol de los Hermanos

Los hermanos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad de un niño. No es lo mismo ser hijo único, pertenecer a una familia numerosa, tener un hermano mayor o recibir uno más pequeño de forma inesperada.

La relación con los hermanos es considerada por los expertos como la relación más prolífica y duradera de todas las relaciones sociales que pueda tener una persona. Un hermano es aquella persona con la cual compartimos un lazo de sangre, con la cual compartimos por lo menos un padre o aquella persona que está dentro de nuestra generación y con la cual vivimos bajo un mismo techo parte de nuestra niñez y/o adolescencia.

Intervención Terapéutica del Profesional de Enfermería en el Grupo Familiar

La intervención terapéutica de enfermería requiere utilizar más tiempo que una intervención médica. Porque la enfermera utiliza la interacción, la relación de ayuda y sus recursos personales, evalúa integralmente al paciente ya que no se restringe sólo al análisis de problemas inmediatos.

• Centrar la gestión del cuidado en la salud más que en la enfermedad.

• Modificar los sistemas de prestación de cuidado: número y tipo de personal, descripción de puestos, normas y reglamentos, criterios para evaluar los cuidados, programas de educación continua, sistemas de evaluación del desempeño y su impacto en los costos del sistema de salud, sistemas de registro del cuidado y auditoria de calidad.

La comunicación terapéutica es más que comunicarse con el paciente dentro del rol profesional de enfermería: es la base de la enfermería. Para cualquier cuidado o intervención lo principal es establecer y mantener una relación de ayuda que sea eficaz y terapéutica en todo momento.

A menudo se forman profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com