ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia en el pensamiento educativo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL.

Especialidad en Educación.

Materia. El Estado del Arte en la Educación.

Hacia una Mejor Calidad de Nuestras Escuelas.

LCP. Fabian Alejandro Martinez Orozco.

Docente. María Cecilia Gaviño Monter.

Viernes 27 de Julio del 2018.

Introducción.

En este ensayo se exponen las ideas de Sylvia Schmekes que se basan en una serie de situaciones que nos puede llevar a tener una mejor calidad en nuestras escuelas. En general menciona los principales actores en la comunidad escolar que son los alumnos, la familia, los docentes, el director, la comunidad y la sociedad y como ellos pueden contribuir a elevar esa calidad.

Podemos poner en práctica todos estos conceptos que se describen a continuación, ya que también habla del papel docente, y podemos tomar en cuenta de que manera podemos nosotros contribuir a este mejoramiento de nuestra educación.

Hablaremos de los beneficiarios en la calidad educativa ya que principales y más importantes son los alumnos que es al que se le va preparar y dar educación por medio del docente que también se convierte en un beneficiario por impartir el conocimiento basado en su experiencia educacional centrados en su objetivo que es el enseñar.

Una de las claves para obtener calidad en la educación de una manera factible es el trabajo en equipo que debe de haber entre todos los docentes para compartir estrategias que le han funcionado para lograr sus metas establecidas que son los objetivos a cumplir tenemos en cuenta que el liderazgo es muy importante ya que este juega el papel de orientar a cada involucrado hacia su objetivo y debe tener la capacidad de buscar las formas para gestionar motivaciones a la enseñanza y mantener una relación muy adecuada entre el profesor y alumno y viceversa, haciéndolos sentirse cómodos, y cerciorarse que todos los docentes cumplan con sus tareas diarias ya que si no lo hacen buscar nuevas estrategias y motivaciones para que el docente vuelva a tener esa confianza para enseñar a sus alumnos así convirtiéndose en un ejemplo a seguir y dándoles motivaciones a su equipo.

Para lograr el mejoramiento existen dos formas que a través de la innovación que cambia radicalmente la practica establecida, y a través del mejoramiento continuo que cambia poco a poco las practicas que se han detectado poco conducentes a la calidad educativa, aquí el líder debe ayudar a que se generen sugerencias para incorporarlas a las estrategias establecidas del mejoramiento continuo.

Ya que sus funciones son la estimulación y apoyo consistente en propiciar que mejoren las relaciones para que sus resultados sean cada vez mejores administrándolos fácilmente a medir los resultados esperados del aprendizaje y monitoreando criterios para administrar los procesos de mejoramiento congruente en lo que se dice y se sabe en sus experiencias educativas.


La calidad educativa hacia afuera.

Este capítulo trata principalmente de los objetivos de la educación los cuales en resumen son formar individuos de calidad capaces de convivir en una sociedad e interactuar en ella, para que ésta logre un mayor desarrollo. Sin embargo, la autora menciona que en la escuela existen problemas para llegar a este objetivo ya que en algunos casos se está dando una educación que consiste en solo prepararse para subir al siguiente nivel y no para formar a un ser humano para enfrentar la vida.

Los beneficiarios del proceso educativo a los cuales se les debe tomar en cuenta sus capacidades y necesidades para darles una educación de calidad son: los alumnos, la familia, los niveles educativos en los cuales proseguirán, sus futuros empleadores, su comunidad y la sociedad en general. Esto es debido a que si se ha formado un ser de calidad éste contribuirá con ellos de la mejor forma posible evitando ciertos problemas que se pueden presentar en las distintas funciones que ellos desempeñan. Un claro ejemplo de lo mencionado es el maestro, quien es un beneficiario inmediato del alumno, si obtuvo una buena formación previa este va a poder evitar las complicaciones de un mal aprovechamiento y que no se llegue una situación de rezago, analizando sus carencias y sus capacidades.

El objetivo de esta es el que le da significado a toda institución que educa, pero en el operar cotidiano en las instituciones parece olvidarse, lo que importa es que los alumnos sean capaces de expresarse en lo laboral y profesional al ser evaluados, y cumplir con las normas institucionales para tener una mayor disciplina y aprendizaje.

Para elevar la calidad educativa también se debe tomar en cuenta los problemas que han obstaculizado el desarrollo de la educación. Para poder combatirlos hay que identificarlos y buscar las causas existentes de estos, trabajando unidos en equipo. Algunos de los distintos problemas que pueden ser comunes de manera global son: la no inscripción, la deserción, la reprobación, la falta de aprendizaje y la equidad.

Cada una de las escuelas debe analizar sus problemas y sus causas. Se apreciar que cada una de ellas tiene diferentes problemas relacionados con los ya mencionados. Y como se menciona que, para poder abatir cualquier complicación, se requiere tener información de cómo solucionar este tipo de situaciones, además se propone el trabajo conjunto de la comunidad, tanto como la de las personas que laboran en la escuela. Por lo cual en cada una de ellas ya tienen bien especificados en qué tipo de situaciones se encuentran y como poder mejorarlas.

En este aspecto hay que tomar en cuenta que el desarrollo educativo va ligado con el entorno en que se encuentran las escuelas. Entonces vemos aquí que la calidad depende de las diferentes situaciones que viven los alumnos y la sociedad. Para que el proceso de enseñanza lleve a una mejor calidad debemos tomar en cuenta como lo hacemos. Debe existir una buena relación en el aula, entre los alumnos y el maestro, para que el trabajo de enseñanza se realice de una manera armónica y eficiente. Además, debe prevalecer el interés del maestro hacia el alumno, para poder identificar sus capacidades y necesidades, y de esta manera elaborar un plan para poder llegar hacia un mayor aprendizaje. También en dicho proceso debemos tomar en cuenta el interés de la participación de la comunidad y los padres de familia para poder elevar la calidad, ya que se puede trabajar hacia un miso objetivo que es satisfacer las necesidades del beneficiario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com