ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilustración En Costa Rica Y El Laicismo


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

LAICISMO

CONCEPTO

“La palabra “laicidad” proviene del griego laos, vocablo con el que se designa la unidad de una población. ¿En qué consiste esa unidad? Laico o laica es toda persona que no forma parte del clero. Una persona laica no tiene el poder de dictar lo que se debe o no creer; el clérigo de una determinada religión, en cambio, asume funciones de director de conciencia y administrador de la fe válidas para la comunidad de fieles”. (Fragromeno, 2011)

La definición anterior muestra el laicismo como el desligue de un pueblo con respecto a cualquier manifestación religiosa que establezca parámetros para hacer o dejar de hacer ciertas cosas. Este concepto abarca un capítulo de la investigación debido a que tiene estrecha relación con la ilustración, siendo el laicismo una característica importante de este movimiento.

Según Thomas (2001) la sociedad Ilustrada es de las primeras sociedades y culturas en Europa que adoptan el laicismo, desarraigando por completo cualquier lazo con la religión.

Sin duda alguna, el laicismo fue fundamental para que la Revolución francesa se llevara a cabo, esto se fundamenta en el hecho que laicismo da a entender que la intervención de cualquier religión podría entorpecer el completo desarrollo de la sociedad. “Los hombres y mujeres laicos pueden ser tanto creyentes como ateos o agnósticos: tienen así en común la libertad de conciencia (la cual significa tanto la libertad de creer en un Dios como la de no creer”. (Fragromeno, 2011). Este fragmento es fundamental para aclarar que el laicismo no implica de ausencia de “Dios” a su presencia, el laicismo es la opción de trabajar, funcionar y ser parte de una sociedad pero sin la obligación de que un ciudadano tengo que someterse a las “leyes divinas” para ser parte de esa ciudad.

ESTADO LAICO

“Un Estado laico es un Estado no-confesional. De ese modo, garantiza un espacio público de neutralidad en materia religiosa, en el marco del cual las instituciones y las políticas públicas obedecen al interés general de la ciudadanía y no a los intereses espirituales personales o de comunidades particulares.” (Fragromeno, 2011)

El Estado Laico busca de alguna manera generar un ambiente de igualdad para los ciudadanos de un país, los derechos y deberes de una persona no deberían estar condicionados a la confesión de un credo religioso. La característica fundamental de un Estado Laico es la neutralidad confesional, esto quiere decir que para el Estado ninguna religión es más o menos importante, por lo cual ninguna recibirá privilegios o mayores beneficios por parte del Estado.

Parafraseando a Fragromeno (2011), al hablar de un Estado Laico siempre surgen ciertas dudas que crean confusión e inseguridad entre los ciudadanos, estas incertidumbres serán aclaradas a continuación:

• El Estado Laico no es ateo. Este Estado no niega ni afirma la existencia de Dios.

• El Estado Laico no es anticlerical, más bien tiene libertad de culto, sin embargo es necesario aclarar que este tipo de Estado no puede adherirse a ningún grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com