ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Chilena y los Procesos Industriales


Enviado por   •  18 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 6

La Industria Chilena y los Procesos Industriales.

José Ariel Antonio Rojas Badilla.

Introducción a los procesos Industriales.

Instituto IACC

26 de abril del 2021.

La Industria Chilena y los Procesos Industriales.

Actividad 1

Actividad de Producción

Estrategia de Proceso productivo

Justificación

Producción de uniformes corporativos (Ejemplo: PDI, Carabineros o ejercito)

Producción a Pedido

Los modelos están definidos, cambian las tallas y portes, existe una estructura definida.

Fábrica de Motocicletas

Producción por Lotes

Las características y ensamblado de las motos son distintas, depende del fabricante.

Fabricación de elementos de seguridad tales como guantes y mascarillas

Producción Continua

Se logra entregar un producto idéntico al fabricar los elementos de seguridad ya que sus materiales siempre son los mismos y en las mismas condiciones.

Actividad 2

Estrategia

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Producción a Pedido

Uniformes Empresas

Vestidos de novia

Producción por Lotes

Embutidos

Pan

Producción Continua

Azúcar

Procesamiento de Gas Natural

Personalización Masiva

Pinturas de Color Personalizado

Piezas dentales

Actividad N.º 3 Carbonato de Litio.

Introducción

En Chile, el litio se encuentra en depósitos salinos de la alta cordillera, otra menor proporción se encuentra en los nitratos y en yacimientos salinos asociados. Desde el 2020 Chile está preparado para abastecer el 30% de la demanda mundial de litio.  

El uso del litio es múltiple ya que sirve para la fabricación de baterías para computadores, teléfonos móviles, automóviles eléctricos, además medicamentos para el tratamiento de trastornos nerviosos, también se utiliza para la purificación del ambiente, lubricantes industriales de base de litio en la utilización de la industria nuclear, entre otras.

El litio aporta con el desarrollo de nuevas tecnologías que para hoy son muy indispensables debido a la pandemia por Covid-19 que afecta al mundo, para ayudar a permanecer conectados y poder desarrollar nuestras labores diarias de la manera mas normal posible.

A continuación, se encuentra la producción del carbonato de litio ya que su elaboración es muy importante para el desarrollo y economía de nuestro país.

Producción de Carbonato de Litio

El primer procedimiento para la obtención del carbonato de Litio es la Salmuera que se obtiene desde el salar de atacama por sistema de bombeo, se bombea de los más de 370 pozos productivos de 30 metros de profundidad, la solución resultante se traslada de canaletas a pozas de vaporación solar. Las fuentes para la obtención de litio pueden ser diversas, pero hoy solo se utilizan dos procesos, tales como, mediante salmueras y minerales.

La extensión de las pozas solares es de 44 kilómetros cuadrados, en el proceso se utiliza el 4% disponible de la cuenca de agua, se necesita de muy poca.

El salar de atacama posee una de las mayores tazas de vaporación y las menores de precipitación lo que permite el uso de la energía solar como recurso natural para evaporar la salmuera y concentrar los minerales.

La radiación solar y el efecto del viento sobre la salmuera permite la evaporación y concentración de las sales que van pasando de poza en poza a través de un sistema de bombeo y así se obtiene un producto concentrado rico en potasio, sulfato, sodio y magnesio. “Las ventajas de la evaporación natural son que no se consume energía ni se utilizan muchos reactivos químicos, mientras que las desventajas son la necesidad de usar simultáneamente otro método de separación, la acumulación de residuos y la dependencia de las condiciones meteorológicas del lugar (velocidad de evaporación y lluvias)”( https://blog.condorchem.com/extraccion-cristalizacion-procesos-obtencion-compuestos-litio/) . La construcción de las pozas dentro del salar, se efectuó rompiendo la costra salina y dejando una superficie plana en la cual yace una capa de arcilla.

La solución final del proceso de precipitación de sales de potasio es enviada a una nueva ruta donde continuara su purificación, todo este proceso ha tomado un tiempo de alrededor de un año hasta llegar a su máxima concentración de litio.

Luego el material será procesado químicamente en la planta de carbonato de litio, donde la solución concentrada y purificada reaccionará químicamente con el carbonato de sodio, y se obtiene la producción final del carbonato de litio de alta concentración el que es filtrado, lavado, secado y envasado para su venta final.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com