ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la violencia en las escuelas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  3.174 Palabras (13 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 13

Introduccion

De un tiempo a esta parte, cada vez en mas frecuente hablar y debatir, ya no solo en el ambito educativo, si no en la sociedad en general, sobre si existe o no violencia en el area educativa, sobre sus causas y consecuencias, los medios de prevencion, etc, un hecho que cada dia se vuelve mas innnegable y que mas que debatir hay que prevenir y combatir.

En general podemos decir que estamos asistiendo a una creciente sensacion de violencia, en las aulas de las instituciones, donde muchas veces los protagonistas son los propios alumnos y maestros.

Los medios de comunicación nos alertan cada dia mas del aunmento de violencia, de hecho lo cierto es que son muchos los casos de bullying entre alumnos, entre alumno – maestro que suceden en el ambito educativo, casi a diario pasando a ser entre ellos una forma de comportamiento generalizado.

Dentro de esta violencia, cabe destacar el motivo de analisis de acoso en cualquier situacion o mas conocido actualmente en su termino ingles, bullying, un acoso que en los ultimos años no remite a una simple burla o riña, si no que, cada vez, en mas ocasiones desemboca en fuertes agresiones verbales o fisicas reiteradas que no podemos ignorar.

Objetivo general

 Conocer sobre todo tipo de violencia o bullying que puede presntarse en las universidades.

Objetivos especificos

 Identificar las características que se presentan en una situacion de acoso escolar o bullying.

 Descubrir cuales son las causas del bullying

 Identificar los tipos de bullying

Bullying

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés Bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros educativos. El el Bullying es una forma característica y extrema de violencia.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Características del Bullying

- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).

- Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

- La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

- Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

- En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.

- Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

Causas del Bullying

Las causas de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos o adultos disponibles y atentos para ayudar.

• Familia

• Escuela

• Medios de comunicación

Tipos de bullying

 Bullying físico

Incluye toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, entre otros. Es la forma más habitual de bullying. En los últimos años, el bullying físico se ha mezclado con una frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales.

 Bullying verbal

Incluyen acciones no corporales como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas, etc.

Los niños, niñas y jóvenes son mucho más sensibles que los adultos ante estas cuestiones. La opinión de los pares (de 4 a 15 años) constituye una parte esencial entre los factores que ayudarán a formar la identidad y la personalidad.

Es más utilizado por las mujeres mientras se van acercando más a la adolescencia.es alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com