ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia Comutaria


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 8

LA JUSTICIA COMUNITARIA

DEFINICIONES:

La justicia comunitaria, es definida según el autor Edgar Ardila Amaya, "como un conjunto de instancias y procedimientos mediante las cuales, para situaciones de controversia, se regulan los comportamientos legítimos a partir de normas propias de una comunidad o contexto cultural específicos.

Según Ermo Quisbert, la justicia comunitaria "es un sistema autogestionado, dado que los propios participantes implantan las normas que se les aplican. Es además consensual, ya que no se rige por el principio de mayoría sino por el de consenso". Continua este autor diciendo que la Justicia Comunitaria es considerada "una institución de Derecho Consuetudinario (costumbres propias, cotidianidad y usos) que permite sancionar las conductas reprobadas de los individuos pero sin la intervención del Estado, sus jueces y su burocracia, sino directamente dentro la comunidad de individuos en la que las autoridades naturales de la comunidad hacen de equilibrantes entre las dos partes enfrentadas"

Según el autor Jorge Machicado, La Justicia comunitaria es "una institución del derecho consuetudinario que permite sancionar las conductas reprobadas de los individuos pero sin la intervención del Estado, sus jueces y su burocracia, sino directamente dentro de la comunidad de individuos en la que las autoridades naturales de la comunidad hacen de equilibrantes entre las dos partes enfrentadas".

CARACTERÍSTICAS:

La justicia comunitaria es un sistema autogestionado, dado que los propios participantes implantan las normas que se les aplican.

Las partes se representan a sí mismas, lo que hace que se trate de un sistema no profesional e informal.

No intervienen profesionales del Derecho ni se emplea un lenguaje jurídico específico.

No participan las autoridades estatales, más allá de una intervención excepcional orientada a equilibrar a las partes en conflicto.

Las autoridades estatales, no se consideran como individuos aislados, sino en relación con la comunidad y con el ambiente en que se presenta el problema.

No se rige por el principio de mayoría sino por el de consenso.

No será justicia comunitaria si se gestionan conflictos sin la obligatoriedad derivada del ámbito social específico.

No será justicia comunitaria si el ámbito social en el que se inscribe la gestión no considera dinámicas de identidad y pertenencia.

Según el autor Jorge Machicado, la justicia comunitaria posee las siguientes características:

Eunómica: porque los participantes se ocupan de sus problemas con las reglas implantadas por ellos mismos.

Consensual: no funciona por el principio de la mayoría, sino por decisión colectiva, de complementariedad, de consenso.

Informalidad: las personas participan sin formalidades, con un lenguaje común y sin erogaciones económicas.

No profesional: los implicados concurren personalmente y se enfrentan "cara a cara" no hay jueces de derecho solo guías y orientadores del mismo nivel de los participantes o implicados.

Colectiva: ya que las partes en conflicto son consideradas en el ambiente en el que el problema se presenta, por eso no son considerados individualmente, sino en relación y con participación de amigos y parientes.

No estatal: no participan por lo general, las autoridades estatales, si concurren deben tener el único objetivo de equilibrar las fuerzas. Pueden participar sociólogos, organizaciones no estatales, funcionarios de servicio social o trabajadores sociales pero con el objetivo de contribuir a lograr los objetivos de la justicia comunitaria: la expedita concreción de la justicia y paz dentro de la comunidad.

NORMAS QUE LA RIGEN:

Las reglas que rigen la justicia comunitaria son muy diversas, pero entre las más importantes están:

Las reglas generales: rigen los comportamientos de la comunidad, son el marco de referencia para la toma de decisiones comunitarias, fijan modelos de comportamientos y acciones aceptables y reprobables dentro de eses entorno, estas pueden ser escritas o no, estas están muy determinadas por los usos y costumbres del entorno en donde se definan, ya que lo que es aceptable para una comunidad para otra puede ser reprochable.

Las reglas normativas de funcionamiento: regulan el origen, la existencia y definición de las instituciones que se encargaran de la gestión practica y efectiva de la justicia comunitaria, establece quienes serán los mediadores, que figura adoptaran, como se gestionaran los asuntos, que elementos deben considerarse y como debe darse la decisión. Pueden estar escritas o no. También está determinado por los usos y costumbres y a veces hasta por los relatos, mitos y leyendas.

No puede decirse que hay un sistema normativo comunitario frente a un sistema normativo estatal. Cada comunidad, cada identidad es una construcción cultural diferente y cuenta con normas que le son particulares. Esto es lo que diferencia a unas comunidades de otras, su estructura normativa.

Para que funcione la justicia comunitaria se precisa contar con que:

Que todos los miembros de la comunidad tengan la disposición y sientan la necesidad de establecer este sistema como alternativa en la solución de los conflictos comunitarios, pues solo así se instaurará y se harán efectivas la aplicabilidad de las decisiones tomadas.

Un sistema de creencias, usos y costumbres.

RESOLUCION JUDICIAL DEL CONFLICTO:

Al interior de un proceso judicial se van sucediendo una serie de actos que les corresponden a las partes que están en conflicto como son la demanda y la contestación a la demanda y, a su vez el Juez que es quien dirige el proceso y quien le pone fin con su decisión, se expresa mediante sus propios actos a los que se denominan resoluciones judiciales (Gozaíni: 2005)

Las resoluciones judiciales son, entonces, aquellos actos que al interior de un proceso son realizados por un Juez; esas resoluciones judiciales son los decretos, los autos y las sentencias[1] (S/A: 2005, p. 459); cada una de estas resoluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com