ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moral Y El Derecho


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 8

LA MORAL Y EL DERECHO

INTRODUCCION

Se entiende por Derecho, para exigir lo que creemos como justo. El Derecho, es el conjunto de normas que integran el ordenamiento jurídico vigente en determinada sociedad impuesto para realizar la justicia, este ordenamiento es establecido por la sociedad. El derecho no pretende cambiar la realidad, sino regularla.

La moral son un conjunto de creencias, tradiciones, al igual que valores como normas que un individuo realiza ante una sociedad, ya que la moral orienta acerca de qué acciones debemos de llevar ya sea buena o mala.

Pero en realidad, ¿De dónde nace la Moral?, ¿De dónde nace el Derecho? Son unas de las preguntas que me hice ¿Quién las creo?

Yo diría que el derecho al igual que la moral nace del mismo hecho de la sociedad pues ya que existe una comunidad por así decir ordenada nace de la misma naturaleza del hombre como seres humanos que somos, ya que las acciones malas o buenas que brotan del hombres son resultado del comportamiento iniciadas por la conciencia.

La Moral son como gotas de agua que caen en un recipiente de determinada volumen mientras más tiempo pasa más agua se hace. Así mismo hace la Moral a medida que va transcurriendo el tiempo de los años recorrido de la sociedad y esta se va adaptando con el pasar del tiempo va cambiando en si como evolucionando.

También hay que distinguir entre lo justo por naturaleza y lo justo legal; lo justo por naturaleza seria la ley que asegura la libertad del hombre ya que por naturaleza cada ser humano es libre, por lo justo legal un ejemplo seria los límites de velocidad que pueden ser 60km en ciudad y 80km en carretera ya que de lo contrario el orden de la convivencia seria imposibles, habrían accidentes.

Aristóteles, insistía en que toda comunidad humana para su propia subsistencia necesita algún tipo de leyes. Si no hay límite, por ejemplo en el uso de la violencia para conseguir nuestros objetivos, acabaríamos con nosotros mismos. Para evitarlo, se ponen límites

Pueden las leyes ser consideradas como verdadero Derecho cuándo no ordenan correctamente la vida, cuándo no son suficientemente justas.

La falta de entendimiento del Derecho y la Moral representa un peligro para la misma constitución del mismo derecho.

DESARROLLO

La Moral como el Derecho son normas de conducta humana, la moral se tiende hacia el interior del individuo hacia su intimidad en cambio el Derecho pretende actuar hacia la convivencia social a su exterior, tanto la Moral como el Derecho son normas que se encaminan hacia un orden, ya q la Moral es el que se produce dentro de la conciencia, es el orden interior de nuestra vida y el Derecho es el de las relaciones sociales con la gente.

La Moral requiere libertad en su cumplimiento ya que es preciso que el sujeto la realice por sí mismo por su propio querer. En cambio, la norma jurídica es obligatoria; los individuos no pueden negarse a cumplirla y si así fuera el estado los obligarían a cumplirla.

La Moral es autónoma por ser impuesta por sí mismo, por el sujeto; en cambio la heteronomía del derecho proviene al de un poder extraño al del propio sujeto ya sea por el estado.

La Moral impone solamente deberes, las normas jurídicas no sólo imponen deberes, atribuyen derechos.

El derecho se fundamenta en los principios: Que son las ideas fundamentales que forman el Derecho Positivo contenido en leyes y costumbres, y, en última instancia, aquellas directrices que derivan de la justicia tal como se entiende por nuestro ordenamiento jurídico.

EL Derecho se mantiene de manera directa es conseguir el mantenimiento y el adecuado desarrollo de la vida social; en sí, el derecho ha de regular situaciones de la vida comunitaria que interfieran de manera importante en el mantenimiento de la vida social. La Moral igual como el Derecho contribuye también a la convivencia social ya que esta busca la plenitud vital del individuo, la Moral busca la necesidad que siente el individuo de estar en paz consigo mismo.

El Derecho contempla las acciones humanas desde un punto de vista social atendiendo a las consecuencias que esas acciones van a tener para la vida del grupo. Por el contrario, la Moral contempla la conducta humana desde el punto de vista de la actitud o disposición anímica en que está y con la que actúa el destinatario de la norma.

Se ha de señalar que tanto la Moral como el Derecho se distinguen por la diferente vinculación que tiene con la posibilidad de recurrir a la coacción (se refiere a la violencia o imposición de condiciones empleadas para obligar a un sujeto a realizar u omitir una determinada conducta) para conseguir el cumplimiento de las conductas que imponen con cualquier tipo de realización forzada. Así pues, frente a la natural coercibilidad del Derecho (posibilidad del recurso a la imposición forzada), se destaca, como signo diferenciador definitivo, la también natural no-coercibilidad de la Moral.

En el Derecho la posibilidad del recurso a la imposición forzada forma parte de su estructura.

Según la búsqueda humana de la felicidad se ve apoyada por teres tipos de reglas: la de la buena educación, la de honestidad que esta sería la Moral ya que esta como dije anteriormente procura la paz interior y la de justicia que viene siendo el Derecho que viene siendo lo contrario que procura la paz externa, que regula las relaciones con los demás. La reglamentación jurídica debe sintonizar la manera de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com