ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nacionalización De La YPF


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

1. Introducción

La nacionalización de la YPF es el acontecimiento más reciente que ha sufrido la economía de Argentina, esta empresa es una filial argentina de Repsol que en 1992 pasó de ser un Sociedad del Estado para convertirse en una Sociedad Anónima y en 1999 se culminó la privatización al venderse el último 24% de acciones estatales y provinciales a la española Repsol, pero el mismo año la española compró otro 73% de acciones que pertenecían al sector privado.

Es necesario aclarar que lo que se llevó a cabo en Argentina es una nacionalización ya que se ha hablado mucho de una expropiación o una compra, pero está decisión fue unilateral y asigna un precio a la empresa que será adquirida. Todo este proceso de nacionalización es un proceso legal, cualquier gobierno puede comprar una empresa privada para hacerla pública.

Todo este proceso de la nacionalización de la YPF empieza a fines de marzo del 2012 y tiene como antecedentes que algunos gobiernos provinciales hayan comenzado a expropiar zonas con yacimientos petroleros que estaban bajo el mando de la empresa Repsol YPF, esta medida de expropiar fue tomada debido a la poca producción de esta empresa y la falta de inversiones durante mucho tiempo. Las provincias que expropiaron a la petrolera fueron en un principio tres las cuales son Don Ruiz, Chihuido y Salina Sur, luego otras provincias se sumaron a esta decisión, las cuales son Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

El día 13 de abril se rumoreaba que había un boceto de ley para “reestatizar YPF”, pero Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy, desmintió esto. El 16 de abril Cristina Fernández anuncia que había enviado un proyecto de ley al Congreso Nacional donde además de expropiar el 51% de YPF, declara de interés público y nacional al autoabastecimiento de hidrocarburos(Anexo 1). Esto ha suscitado los comentarios de expertos y representantes de los países sudamericanos. En algunos países esta noticia ha sido recibida con indignación y consternación mostrándose así negativos ante esta medida tomada por Cristina Fernández, presidente de Argentina, diciendo que esta nacionalización es un error más que comete Argentina , también que esto pone en peligro a toda Latinoamérica en el aspecto económico resaltando las exportaciones haciéndola menos confiable y esto puede crear un clima de inversión muy negativo tanto para las empresas ya instaladas como aquellas que quieran invertir en un futuro. En cambio, otros países como Venezuela y Uruguay apoyaron esta decisión de la presidente.

2. ¿Cómo llegó Repsol a Argentina? Breve reseña histórica de la YPF

La historia empieza en 1907 cuando se descubre el primer pozo. Ya en 1922 se crea la empresa estatal y se nombra director de YPF a Enrique Mosconi, un militar e ingeniero, pionero en la exploración y producción de crudo e ideólogo de la creación de la compañía, que permaneció 8 años en el cargo. Luego, en 1925 crece la firma al construirse la refinería de La Plata, a 60 Km al sur, y así llega a ser una de las más grandes del mundo en términos de capacidad. En 1947 el presidente Juan Domingo Perón aplica una política desarrollista y nacionalista en la firma. Entre 1940 y 1970 la producción se multiplica 7 veces y la de gas 14 veces. En 1976 la última dictadura deja sumida a la empresa en una crisis financiera. Para mi 1992 el presidente Carlos Menem inicia el proceso de privatización con una ley. El plan se completa en 1999 cuando Repsol pasa a controlar la totalidad de la compañía tras una operación de compra por un valor de unos 15.000 millones de dólares.

En el 2007 el grupo argentino Petersen, encabezado por Enrique Eskenazi, compra el 14,9% del paquete accionario por iniciativa del presidente Néstor Kirchner. Cuatro años más tarde el mismo grupo argentino aumenta su participación accionaria en la compañía en un 10% y pasa a poseer el 25,4% de YPF(Anexo 2).

En enero del 2012 el gobierno denuncia a Repsol-YPF y otras cuatro petroleras por posición dominante. Kirchner reclama a las petroleras reinvertir ganancias en el país para aumentar producción y bajar importaciones. El 6 de febrero del 2012 el presidente de Repsol, Antoni Brufau, defiende el monto de las inversiones, de 3.000 millones de dólares. Ante esto el 23 de febrero del 2012, funcionarios del gobierno intentan participar de una reunión de directorio, pero no se les permite. Brufau denuncia que la compañía es "objeto de algunas críticas injustas" e incluyen "amenazas de sanciones o restricciones con dudoso fundamento legal".

El día 14 de marzo la provincia de Chubut quita la concesión de áreas de explotación a la compañía con el argumento de falta de inversión. Comienza aquí un rosario de pérdidas que llegan a un total de 16 áreas en seis provincias. El 12 de abril, el ministro de Industria español, José Manuel Soria, advierte la "hostilidad contra intereses" de empresas españolas es interpretado como "hostilidad a España" y dice que conlleva "consecuencias". Finalmente, el 16 de abril la Presidenta Cristina Kirchner anuncia el envío al Congreso de un proyecto de ley para expropiar el 51% de acciones de la compañía y pasar a controlarla para recuperar el autoabastecimiento de combustibles.

3. Causas de la nacionalización de la YPF

Este acontecimiento se originó a causa de varios sucesos que no favorecían en nada a la economía de Argentina, lo cual motivó a la presidente de este país a empezar con esta labor de nacionalizar la YPF.

Muchas fueron las causas que desencadenaron todo este hecho que tuvo no a América Latina al pendiente de los que podía acontecer sino también a Europa ya que era una ‘guerra’ entre España y Argentina.

3.1. El aumento en el precio de los combustibles

En los últimos dos años se había registrado un alza en el precio de los combustibles, esto afectaba a la empresa YPF ya que ellos son los responsables de la fijación del precio, debido a que está a cargo de más del 60% del mercado de combustibles, en consecuencia esto lo hace responsable de la capacidad de funcionar como “empresa testigo” en la fijación de los precios internos.

3.2. La caída de esta empresa en la exploración de nuevos yacimientos

Hace cinco años se había venido observando que esta empresa no hacía trabajos de exploración para encontrar nuevos yacimientos petroleros, lo que esta empresa venía haciendo era una sobreexplotación de yacimientos que ya había encontrado o con los cuales ya venían trabajando por mucho tiempo. Esta empresa le daba más importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com