ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repsol YPF


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  4.322 Palabras (18 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 18

Repsol YPF

Repsol YPF fue una empresa que existió entre 1999 y 2012 como resultado de la adquisición de la mayoría del accionariado de la argentina YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) por la española Repsol. Fue una empresa energética global del sector de los hidrocarburos, desarrollando actividades de exploración, producción, refino, marketing y nuevas energías en todo el mundo. Su sede social se encontraba en Madrid, y cotizaba en la Bolsa de Madrid y el Ibex 35.

Tras la nacionalización de YPF por el gobierno argentino, acontecida en mayo de 2012, Repsol continuó su actividad como subsidiaria de la anterior en cotizaciones y operaciones, manteniendo los mismos activos excepto los propios de YPF.

Historia de Repsol

Repsol era en un principio una marca de lubricantes española comercializada por REPESA (Refinería de Petróleos de Escombreras, fundada en 1948 bajo la estructura de CAMPSA).8 El Grupo Repsol se creó en 1987, como resultado de la reordenación del sector petrolero español.9

En 1989, el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) ante la inminente desaparición del monopolio estatal de petróleos se fijó el objetivo de crear una empresa de capital mixto público privado, que explotase los activos petroleros del Estado. La privatización de Repsol duró ocho años, y en 1997 se puso a la venta el último paquete de acciones que aún pertenecía a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.9

Historia de YPF

YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) fue fundada en Argentina como empresa estatal en 1922, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, convirtiéndose en la primera gran petrolera verticalmente integrada del mundo.10 Su ideólogo y primer director fue el coronel Enrique Mosconi. En 1992 fue privatizada siendo presidente Carlos Saúl Menem.

Adquisición de YPF

En 1999 Repsol adquirió el 97,81% de YPF por más de 15.000 millones de euros y pasa a ser conocida como Repsol-YPF S.A. constituyendo una empresa multinacional integrada de petróleo y gas natural, convirtiéndose en una de las mayores petroleras privadas del mundo, con operaciones en más de treinta países (empleando a más de 37.000 personas de múltiples nacionalidades), y siendo la mayor compañía privada energética en Hispanoamérica, en término de activos.

División

El 16 de abril de 2012, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presentó un proyecto de ley para que el Estado argentino expropiase la propiedad de YPF, declarando el 51% del patrimonio de YPF de utilidad pública y sujeto a expropiación. De ese 51% expropiado, un 49% iría a las provincias y el 51% restante al Estado Nacional. La presidenta justificó la decisión porque consideraba que la empresa mantenía una insuficiente inversión y una escasa producción. Sin embargo, esos argumentos eran opuestos a los mantenidos por el gobierno argentino meses antes de la expropiación, donde apoyaban la gestión de Repsol y contribución al desarrollo del país.

Desde la compra de YPF en 1999 hasta 2011, Repsol invirtió más de 20.000 millones de dólares americanos en YPF, y duplicó el número de contrataciones fijas hasta superar los 16.000 empleados. Las inversiones anuales de YPF, durante la gestión de Repsol, fueron muy superiores a las de cualquier otro operador del país.

Repsol llevó a cabo las acciones legales pertinentes para "preservar el valor de todos sus activos y los intereses de todos sus accionistas", aludiendo al tratado de protección de inversiones firmado por España y Argentina en la década de 1990. Entre las medidas llevó a cabo una demanda contra el Estado argentino ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones

Repsol

Repsol (IBEX 358 ) es una empresa española de energía, con especial presencia en el mercado de hidrocarburos, con sede social en Madrid y que fue fundada en octubre de 1987.9 En su origen estuvo conformada por la agrupación de una serie de compañías, previamente pertenecientes al Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), con actividades en la exploración, producción, transporte y refino de petróleo y gas. Además fabrica, distribuye y comercializa derivados del petróleo, productos petroquímicos y gas licuado y vende gas natural.

Fue conocida como Repsol-YPF desde 1999 hasta el 3 de mayo del 2012, cuando el gobierno argentino expropió y estatizó la mayor parte de sus acciones sobre YPF, momento a partir del cual volvió a denominarse Repsol.

Historia

Empresas fundadoras

Campsa y Encaso

Artículo principal: Campsa.

CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A) nace en los últimos años del Directorio Civil, presidido por Miguel Primo de Rivera, el 17 de octubre de 1927. Tenía como objetivo administrar la concesión del monopolio estatal de petróleos. La nueva empresa tendría una participación estatal y otra privada. La creación de CAMPSA influyó positivamente en el progreso industrial español y en la industria refinadora y petroquímica.

El 30 de septiembre de 1941 el gobierno crea el Instituto Nacional de Industria (INI) para promover un impulso de la industria nacional. CAMPSA inicia un sondeo en Tudanca (Cantabria), que marca un principio en la industria petrolera de la península Ibérica. En 1942 las funciones del monopolio pasan a manos del INI, que controlará las participaciones estatales en las empresas dedicadas a los hidrocarburos.

El 24 de noviembre de ese mismo año nace ENCASO (Empresa Nacional Calvo Sotelo), constituida como S.A., que comienza las actividades en Puertollano y Levante, iniciándose la construcción de la Refinería de Cartagena. En 1944 se construye el primer Centro de Investigación en Madrid, asociado a ENCASO, para afianzar la industria mediante la investigación tecnológica y la no dependencia del exterior en materia de suministros y tecnología. El Centro experimentó algunas ampliaciones y fue equipado de acuerdo con los equipamientos de aquellos tiempos y se dio paso a la construcción de una nueva estación de ensayo para lubricantes, carburantes y otros derivados del petróleo junto a una refinería experimental para introducirse en el campo de la petroquímica.

El Monopolio de Petróleos se reorganiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com