ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pena De Muerte


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 11

La pena de muerte. Por: Leonardo David Alonso

Antes de poder hablar acerca de la pena de muerte, tema el cual ha sido motivo de múltiples y complicadas discusiones jurídicas, es necesario definir el concepto pena de muerte, pena de muerte se refiere a la sanción jurídica capital, la más rigurosa de todas, consiste en quitar la vida a un condenado mediante los procedimientos y órganos de ejecución establecidos por el orden jurídico que la instituye.

Pero este no es un tema actual, si no que se tiene registro de pena de muerte desde la antigua Roma, antes del nacimiento de Cristo, de echo existía la pena de muerte en el derecho Germánico y la podemos definir de la siguiente forma, por ejemplo si alguna persona entra a tu casa sin tu consentimiento y comienza a robar tu propiedad y no solo eso, sino que también ataca de forma física a tu familia, el derecho germánico establecía que se tiene el derecho y la obligación de vengarse mediante la vida y la propiedad del autor, o bien de los miembros de su parentela. En este tipo de derecho, se consideran penas capitales aquellas que producen por efecto, inmediato o mediato, ineludible o eventual.

Pero a partir de la existencia de la iglesia las cosas cambiaron ya que según la iglesia católica “matar” es uno de los pecados capitales, pero… ¿y la inquisición? a pesar de que la iglesia católica en un principio condenaba totalmente la pena de muerte, cuando llega la época medieval y se empieza hablar acerca de la herejía los católicos ahora están en desacuerdo con esta prácticas y en muchos casos las prácticas de herejía se pagaban con la vida, o en pocas palabras se les condenaba a la pena de muerte.

Esto por supuesto que contradice en su totalidad lo que dice la iglesia en un principio y muchos países justifican la legalidad de la pena de muerte ente la iglesia justificándola precisamente con la inquisición.

Pero claro existen sus acepciones por parte de la iglesia y de los países en lo que es permitida la pena capital, por ejemplo algunos especialistas exigen que no se tome en cuenta la posición de la iglesia acerca de la pena de muerte, pero como es obvio, y no solo ahora si no desde siempre, la religión ha tenido gran influencia en la mentalidad de los seres humanos, y es por esto que los gobiernos no convierten en un echo la pena de muerte, y no solo la pena de muerte si no muchas otras leyes que tal vez podría beneficiar a nuestra sociedad y no estoy diciendo que este a favor de la pena de muerte, si no que de no ser por la iglesia católica y el resto de las religiones la sociedad actual tendría normas totalmente diferentes a las que tenemos hoy en día.

Regresando de nuevo a la época medieval y la inquisición, la iglesia justificaba su aplicación de la pena de muerte mediante diferentes normas.

Estas normas que justificaban la pena de muerte en la inquisición también recibían el nombre de requisitos católicos de la pena y estos eran:

a) Utilidad de la pena

La pena para ser justa ha de ser útil a la comunidad en general y también a las personas más directamente relacionadas con ella. Según el concepto bíblico de la fraternidad universal, cada ciudadano debe ayudar a todos los demás. La autoridad, el derecho, debe servir a todos.

Es decir que si mataban a un hereje, con eso beneficiaban a la sociedad católica de ese entonces.

b) Dignidad de la pena

El catolicismo postula que la pena sirva a la prevención general y a la especial. Pero exige, además, que la pena sea digna. En definitiva, que sea humana y, por lo tanto, rechaza la venganza y la crueldad.

c) Necesidad de la pena

La pena ha de ser necesaria al bien común y a las personas directamente afectadas por ella. En este punto coinciden los tratadistas católicos.

Y era de esta forma como justificaron tantas muertes injustas, y otras no tanto.

Pero la pena de muerte es distinta para los católicos y para los políticos o personas que se dedican a un acto jurídico, ya que para la iglesia se condena a la pena capital solo por el pasado del pecador, pero para las normas jurídicas no puede ser de esta forma.

Por eso desde que la política ha tenido mayor influencia con el paso del tiempo la iglesia fue perdiendo su autoridad y un claro ejemplo de esto lo podemos ver a partir de la revolución francesa.

La revolución francesa fue un conflicto político y social con muchas etapas de violencia, esta revolución ha sido una de las más importantes ya que se logró expandir por diferentes naciones de Europa y porque dio fin al antiguo régimen y dio lugar a que la burguesía en incluso en varias ocasiones el pueblo mismo controlo la vida política de Francia, pero esta revolución que tiene que ver con la pena de muerte, bueno simple, al término de la revolución francesa uno de los documentos más importantes que se firmaron fue la declaración de los derechos humanos y del ciudadano, y con esto la pena de muerte volvió a ser un tema de controversia.

El artículo 3 dice que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad, y a la seguridad de su persona.

Este artículo le vino a dar un giro drástico a aquellos que querían que la pena de muerte o pena capital fuera un hecho, ya que a partir de ese momento la pena de muerte fue ilegal de alguna de alguna manera ya que los gobiernos de los países donde si existe la pena capital encontró una forma para hacerla legal y esta fue la siguiente.

Argumentaron que la pena de muerte tenía que ser un hecho ya que los asesinos y secuestradores no cumplían con el artículo 3 de la declaración universal de los derechos humanos y por eso a estos individuos ya no se les podía hacer valer los derechos humanos ya que ellos faltaron a estos mismos derechos.

Esto parece muy lógico, claro todo depende de los ojos con lo que se vea.

Y ya con esta justificación ya dependía de los gobiernos aplicar la pena de muerte en sus gobiernos, pero ahora ese no es el verdadero problema, sino que la sociedad actual habla sobre la moral y de esta forma es que se ha hecho más extenso el tema de la pena capital, por ejemplo algunos partidos políticos en nuestro país quieren volver la pena de muerte una realidad, pero se ve impedido ya que otros ciudadanos alegan que va en contra de Dios, otros que va en contra de los derechos humanos, pero de la misma forma en la que hay opiniones en contra hay otros que si están de acuerdo con esta pena,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com