ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pena De Muerte


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 7

SOMBRERO BLANCO (DESCRIPTIVO, NEUTRAL, OBJETIVO)

Pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del estado como castigo por un delito establecido en la legislación los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse “delitos capitales”.

Actualmente la pena de muerte ha sido abolida y penalizada en casi todos los países europeos excepto (Bielorrusia) y la mayoría de los correspondientes a Oceanía como (Australia, nueva Zelanda y Timor oriental) la mayoría de países latinoamericanos han abolido la pena de muerte, mientras que en países como los Estados Unidos, Guatemala y la mayoría de los estados del Caribe aun siguen siendo aplicada. En Asia la pena de muerte está permitida en democracias como Japón e India. En África aun se usa en Botsuana y Zambia.

En muchos países donde aun se aplica la pena de muerte, se usa como un castigo para crímenes de asesinato, espionaje, traición, o como parte del Derecho Militar. En algunos se aplica también para castigar delitos sexuales, siendo considerados como tales el adulterio o la sodomía. También se castiga con pena de muerte en otros países la apostasía, la renuncia formal a la propia religión. En China el tráfico de personas y los casos graves de corrupción política son castigados con la pena de muerte. En 2007 en Corea del Sur el director de una empresa fue ejecutado públicamente en un estadio deportivo ante 150.000 personas como castigo por haber realizado llamadas telefónicas al extranjero. El tema de muerte es muy controvertido los simpatizantes opinan que con este método se reducirán los delitos, previene su repetición y es una forma de castigo para el asesino.

Según el informe anual de ejecuciones jurídicas de Amnistía Internacional en el año 2003 fueron ejecutadas al menos 1.146 personas en 28 países. El 84% de las muertes documentadas ocurrieron en 4 países: la República Popular China llevo a cabo 726 ejecuciones, Irán mato a 108 personas, Estados Unidos a 65 y Vietnam a 64. La última nación en abolir la pena de muerte para todos los crímenes fue Uzbekistán, a principios del 2008.

Cantidad de muertos en el 2006:

1. China (por lo menos 1.010)

2. Irán (177)

3. Pakistán (82)

4. Iraq (por lo menos 65)

5. Sudan (por lo menos 65)

6. Estados unidos (53)

Cabe destacar que el día mundial y europeo contra la pena de muerte se celebra el 10 de Octubre.

HISTORIA DE LA PENA DE MUERTE

El uso de la ejecución formal como castigo se remonta prácticamente a los principios mismos de la historia escrita. Muchos escritos indican que la pena de muerte ha sido parte de los sistemas judiciales desde los principios de la existencia de los mismos. En consecuencia, todo crimen, por pequeño que fuera, tendía a ser castigado como un ataque a toda la comunidad si era cometido por un extranjero, pero castigado con severidad. Los variaban con golpizas hasta esclavitud u homicidio.

En el pasado la cobardía, la ausencia sin permiso, la deserción, la in subordinación y el pillaje eran crímenes que en tiempo de guerra solían castigarse con la pena de muerte. El fusilamiento se convirtió en el principal método de ejecución en el ámbito militar desde la aparición de las armas de fuego.

OPINION MUNDIAL

En una encuesta internacional que realizo el Grupo Gallup del año 2000 asegura que el apoyo a la pena de muerte a nivel mundial se encuentra en un 52%. El desglose del porcentaje de apoyo y repudio por continentes es: a nivel mundial, 52%.39% América del Norte 66%,27%, Asia 63%,21%, Europa Central y del Este 60%,29%, África 54%,43%, América Latina 37%,55%, Europa Occidental 34%,60%.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Algunas convenciones regionales prohíben el uso de la pena de muerte, siendo la más notable Convención Europea de Derechos Humanos en sus protocolos sexto (abolición en tiempo de paz) y decimotercero (abolición en todas las circunstancias). Sin embargo la mayoría de los tratados deniegan categóricamente la prohibición de la pena de muerte en casos de crímenes graves.

Cada vez se aplica menos la pena de muerte a criminales menores de edad. Los únicos países que si lo hacen son: Bangladesh, Irán, Irak, Nigeria y Arabia Saudí.

TIPOS DE PENA DE MUERTE

Fusilamiento: se utiliza para castigar infracciones de carácter militar, en paz o en guerra y en algunos delitos son juzgados por tribunales militares. Cabe destacar que China es el líder en la aplicación de este método.

El procedimiento consiste:

Se coloca al sentenciado con los ojos vendados o no, con las manos atadas o no, sentado o de pie, de frente o de espalda al pelotón de ocho a doce personas con armas de fuego largas, quienes les disparan a una distancia de diez metros o más, con la finalidad de lesionarle órganos vitales y por ende causarle la muerte.

Una vez finalizado los disparos, el encargado del comando de ejecución, con el fin de asegurar que el ejecutado este muerto, le propina un tiro de gracia a quemarropa en la sien o en la nuca para lesionar el cerebro y producir la muerte en pocos segundos, si esta no se ha producido.

LA DECAPITCION: es uno de los métodos más antiguos de ejecución. Mediante hacha o espalda, en ambos casos requiere una gran habilidad por parte del verdugo, ya que cuando este no es experto en su manejo es fácil que la ejecución se prolongue, a base de los repetidos intentos de cercenar la cabeza del condenado, dando lugar a escenas dantescas (en la actualidad, la decapitación sigue vigente en Arabia Saudí).

LA HORCA: la horca es el método de ejecución mediante estrangulamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com