ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificación del Bloque.


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Informes  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

En el desempeño docente que  se realiza dentro de la Asignatura Estatal, se ha encontrado un sinfín de problemáticas a solucionar que conllevan grandes Retos para lograr el Enfoque de esta Asignatura, la cual pide que los alumnos comprendan el significado de los bienes patrimoniales culturales y naturales, para lograr con ello que conozcan, aprecien y disfruten el patrimonio de la entidad, con un sentido de pertenencia y así contribuir al desarrollo de la sociedad mexiquense.

La Planificación  del Bloque

El Bloque IV del Plan de Estudios Vigente “Paisajes culturales del estado de Méxicopretende favorecer la Competencia: Reconocimiento, Valoración, Cuidado y Preservación del Patrimonio cultural y natural de la entidad. A través de los Aprendizajes Esperados: El alumno ubica el espacio geográfico de las principales edificaciones prehispánicas, así como su entorno social y natural contemporáneo en el Estado de México. Así mismo el alumno comprende el valor y reconoce su importancia para preservar el patrimonio cultural tangible e intangible que existe en la entidad.

El desarrollo de la planificación que se llevó a la práctica, requirió  de intervenir y guiar el proceso formativo, para lo cual se utilizaron  secuencias didácticas, proyectos y estudios de caso, generando ambientes propicios a las condiciones de su entorno, utilizando información al alcance de los alumnos que fue practico en el aula como lo fue el manejo de imágenes de los sitios de interés estudiados, mapas “interactivos”, lecturas sobre leyendas representativas de algunos sitios mencionados, también  la realización de ilustraciones (dibujos) donde representen artículos y objetos de representación cultural características de los municipios en los que se encuentran los principales centros arqueológicos mexiquenses. Estas actividades son el resultado de un diagnóstico grupal de estilos de aprendizaje. Esto a través de la investigación individual de los conceptos y de la lluvia de ideas grupal, para “armar” los conceptos de manera colectiva y que se obtenga un solo significado que puedan comprender fácilmente los integrantes del grupo. Para ello se utilizo de una pequeña Bibliografía y consultas en varios sitios de internet.

Logros alcanzados de los alumnos

Las actividades realizadas en este bloque buscaron que los alumnos reconozcan a Teotihuacán como in símbolo  de identidad de la cultura mexiquense y su aporte al patrimonio nacional. También propiciaron identificar las aportaciones culturales legadas de la época prehispánica que se encuentran  caracterizadas en las zonas arqueológicas más importantes del estado de México.

Como inicio, se realizo un análisis de los primeros asentamientos humanos en el Estado, para lo cual se realizo una investigación y en clase, de manera grupal se rescataron los principales puntos de información, donde se desarrollo el manejo  de la información, así como la comprensión del Tiempo-espacio.

La elaboración de una línea del tiempo que indique los sucesos más trascendentales en la historia de los asentamientos humanos que hoy ocupan el estado de México, sirvió como introducción al estudio de las zonas más importantes de la época prehispánica.

El proyecto del “Mapa Interactivo” de Teotihuacán funciono para reconocer el espacio de la zona arqueológica sin necesidad de asistir físicamente, a través de un mapa donde se indica la totalidad de  edificaciones, templos y plazas de la Ciudad teotihuacana, fueron capaces los alumnos de reconocer el lugar, esto se llevo a cabo en el cuaderno con material recortable que fue coloreado y ubicado de manera estratégica para facilitar la comprensión del tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (165.8 Kb)   docx (167.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com