ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Formas de Producciòn de Conocimiento


Enviado por   •  25 de Julio de 2021  •  Tareas  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

 “Nuevas formas de producción de conocimiento”

Los discursos en torno a los nuevos modos de producir saberes y las emergentes significaciones, han configurado las actuales demandas de conocimiento.

En 1994, Gibbons llamó la atención acerca de una nueva forma de producción del conocimiento, a la que llamó sencillamente “modo 2”, en contraposición a la forma tradicional que llamó “modo 1”. Para este autor el término “modo” no sólo hace referencia a qué conocimiento se produce, sino también a “el contexto en el que se persigue, la forma en que se organiza, el sistema de recompensas que utiliza y los mecanismos que controlan la calidad de aquello que se produce” (Gibbons et al., 1994, p.7).

En el Modo 1 la enseñanza y la investigación tienden a ser monodisciplinarias, endogámicas, academicistas, profesionalistas, con poca vinculación con la sociedad con estructuras rígidas y homogéneas, con escaso control de gestión y evaluación de resultados.  La Universidad no se preocupa por la aplicación de los conocimientos sino por la formación de profesionales de acuerdo a una supuesta requisitoria del mercado del trabajo.  (P. Lindo, 2016)

En el Modo 2 en cambio aparece el conocimiento contextualizado, y se caracteriza por transdisciplinar de una manera heterogénea y donde el control de calidad incorpora los intereses sociales, económicos y políticos.

En el Modo 2 se privilegia la calidad de la investigación y el uso social del conocimiento P. Lindo (2016).

 

La Teoría del “Modo 3 de Producción de Conocimiento” se propone como una forma de responder a la necesidad de democratización en el acceso al conocimiento y donde la Universidad, la Empresa y el Estado deben incluirse como factores sociales.

América  del  Sur  se  encuentra  en  una encrucijada y debe tomar dos opciones:    aprovechar   el   potencial   de recursos   inteligentes   que   posee   o   estar condenada a reproducir el subdesarrollo. Para enfrentar  este  desafío  debería asumir  el Modo  3  de  producción  de  conocimiento como una  estrategia  adecuada  que  permita valorizar  el  capital  intelectual  disponible  y resolver  de  manera  inteligente  los  problemas del atraso y de la pobreza (P. Lindo, 2016).

Como consecuencia,  el Modo 3 en América del Sur difiere tanto del Modo 1 como del Modo 2 en cuanto su propósito no es meramente funcional, ni sólo de formación de profesionales o de mejoramiento de la investigación o competitividad (P. Lindo, 2016)

Es decir, este Modo 3 trata de convertir a las Instituciones de Educación Superior en agentes de un nuevo modelo de desarrollo y de sociedad. El  “modo 3” se lo  nombra  como  lo que debería de ser y no como un paradigma que ya se encuentre en proceso de consolidación, una propuesta alternativa para enfrentar la producción de conocimiento. En esta propuesta se plantea la necesidad de una mayor democratización en el acceso al conocimiento y se solicita que además de la universidad, la empresa y el Estado, se debe incluir como factores a la sociedad e inclusive al medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com