ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Propiedad


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

LA PROPIEDAD

DEFINICION:

Derecho de goce y disposición que una persona tiene sobre bienes determinados, de acuerdo con lo permitido por las leyes, y sin perjuicio de tercero.

DEFINICION LEGAL:

De acuerdo al Código Civil del Estado de Jalisco la propiedad es el derecho real de usar, disfrutar, conservar y disponer de un bien con las limitaciones y modalidades que fijen las leyes.

La propiedad presume para su titular la posesión del bien.

En el Código Civil Federal en su artículo 830 expresa que el propietario de una cosa puede gozar y disponer de ella con las limitaciones y modalidades que fijen las leyes.

ELEMENTOS DE LA PROPIEDAD

Entre los principales elementos de la propiedad como derecho del propietario tenemos el uso, disfrute y disposición de la cosa, entendidos estos dentro de un poder jurídico total.

USO:

En la cual implica aprovechar la cosa sin alterarla, de manera que pueda reiterarse constantemente esta forma de aprovechamiento.

DISFRUTE:

Implica el uso y apropiación de los frutos de la cosa -ya sean estos animales o productos de la tierra-, es la facultad de apropiarse sólo de los frutos.

DISPOSICION DE LA COSA:

Derecho del propietario de disponer en forma material mediante el consumo y transformación, y en forma jurídica mediante la enajenación total o parcial de la cosa.

EVOLUCION HISTORICA

El derecho de propiedad nace en virtud de la legítima y justa aspiración del hombre al tener algo que le pertenezca con exclusión de los demás, a fin de asegurar de este modo su propia subsistencia y la de aquellos que forman su familia.

PRIMERA ETAPA DERECHO ROMANO

Este la definió como el derecho de usar, disfrutar y abusar de la cosa.

Tres eran los elementos que se asignaban al derecho de propiedad y tenia ciertas características:

• Absoluto, por que el titular podía ejercerlo sin ningún obstáculo que impidiera el uso disfrute y abuso amplísimo que se le reconocían.

• Exclusivo, por que el dominio, siendo un poder jurídico total, no admite ser ejercido por dos o más personas.

• Perpetuo, en atención que este derecho, una vez nacido no desaparece, ya que aun cuando perezca o cambie su titular el derecho subsiste consolidado en otra persona a quien se le transmite por cualquier titulo.

SEGUNDA ETAPA LA PROPIEDAD EN EL CODIGO NAPOLEONICO (1804)

El concepto de propiedad utilizado en el feudalismo llego asta la Revolución Francesa con un conjunto de privilegios y a partir de este movimiento se establece que la propiedad no otorga ni imperio, soberanía o poder, sino que solo es un derecho real de carácter privado para usar o disponer de una cosa el cual es absoluto, exclusivo y perpetuo. En la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1989, se reconoce que la propiedad es un derecho natural que el hombre trae consigo al nacer, derecho el cual el estado solo puede reconocer o no crear que toda la sociedad tiene por objeto amparar y conocer los derechos naturales del hombre: la libertad y la propiedad. El Cual es absoluto e inviolable y con estos fundamentos filosóficos el Código Napoleónico crea un nuevo concepto de propiedad, un concepto individualista de propiedad que tienen por objeto proteger este derecho a favor del individuo para sus intereses personales.

TERCERA ETAPA EN NUESTRO DERECHO

Hay una gran distinción entre nuestro derecho y el Código de Napoleón, pues ya no es una reproducción de Código, sino que introduce la posibilidad de restringir la propiedad cuando exista una razón de orden publico que puede llevar no solo a la modificación, sino a la extinción del derecho mediante la expropiación; en nuestra legislación declara que el propietario es dueño del suelo y del subsuelo y que la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte mediante el interés publico mediante una indemnización ya sea antes o posterior a la expropiación, teniendo como fundamento legal el articulo 27 de la Constitución y los artículos 901 y 902 del Código Civil del Estado.

CUARTA ETAPA EL DERECHO DE PROPIEDAD ACTUAL

El derecho de propiedad no puede ser innato en el hombre y anterior a la sociedad.

Los derechos no pueden ser antes de la sociedad ni sociológica ni jurídicamente el derecho no se concibe sino como una relación social, no puede haber derecho absoluto sin formar parte de un grupo.

TESIS DE DUGUIT.

Se funda en el concepto de solidaridad social, que es el fin del derecho objetivo por lo cual impone deberes tanto a gobernantes como a gobernados. Para este autor al hombre se le imponen deberes de emplear la riqueza de que dispone no solo en beneficio individual sino colectivo; y es así como se le reconoce el derecho subjetivo de usar disfrutar y disponer de la cosa sin perjudicar intereses individuales o colectivos.

De esta tesis se desprende que propiedad es consecuencia de un deber social que todo hombre tiene para intensificar la interdependencia humana y no es anterior al estado ya que es una función social.

MEDIOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD

De acuerdo a su Naturaleza:

A titulo universal:

A aquella por la cual se trasmite el patrimonio, como universalidad jurídica, o asea como conjunto de derechos y obligaciones, constituyendo un activo (bienes y derechos) y un pasivo (cargas y obligaciones).

Ejemplo la Herencia esta reconocida en nuestro derecho, ya sea legítimo o testamentaria cuando en esta se instituyen herederos.

A titulo Particular:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com