ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROPIEDAD


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  3.213 Palabras (13 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La persona humana se encuentra rodeada por la naturaleza, campos, montes cubiertos de árboles, ríos, costas, etc. En los tiempos primitivos, cuando el hombre andaba errante, dedicado a la caza y a la pesca para proveer a su sustento y al de su familia, podía apropiarse de cuanto le apetecía. Hoy, en los Estados modernos, todo está parcelado, distribuido y controlado. No se concibe que un hombre salga al campo provisto de un hacha para derribar un árbol por minúsculo que sea.

Si tal hiciera, pronto se vería envuelto en responsabilidades; denuncia, juicio, cárcel o multa. Ello es debido a que por necesidad pública, el Derecho ha tenido que regular de manera conveniente todo lo relativo a las cosas que nos rodean, es decir, a los bienes.

ORIGEN DE LA PROPIEDAD

En su origen no existía la propiedad sobre los bienes ni medios de producción, por ser el hombre nómada, el hombre necesita apropiarse de las cosas para satisfacer sus necesidades fundamentales de alimento y vestido, más tarde, al transformarse de nómada en sedentario, para obtener los frutos de la tierra, posteriormente empieza a conservar y detentar bienes surgiendo así la propiedad, fue probablemente de tipo comunitario. Las hordas que no eran simples agregados de personas sin organización alguna, respetaban ya en un principio la autoridad que permitía a los individuos disfrutar de las cosas mediante una incipiente relación del tipo de la propiedad. Con el advenimiento de agrupaciones mas organizadas, como el clan, se establece una propiedad colectiva destinada fundamentalmente a la utilización de los bienes raíces con fines de cultivo, y al propio tiempo se desarrolla la propiedad mobiliaria, que solo modernamente ha adquirido verdadera importancia.

La propiedad mobiliaria no tuvo notables repercusiones debido al escaso valor de los objetos muebles frente a la notable importancia económico-social de los inmuebles. Por ello las legislaciones antiguas regulan principalmente la propiedad inmobiliaria, vestigios de ellos se encuentran en diversas disposiciones normativas que regulaban pueblos desaparecidos, tales como las leyes mosaicas en las cuales el cultivo de la tierra se atribuye a los grupos familiares, pero se realizaban repartos cada 50 años. Con el correr del tiempo, el dominio temporal se fue haciendo más o menos permanente y además de esa propiedad de clan se paso a la propiedad familiar al transformarse la familia en la célula fundamental de la organización colectiva.

En los primeros tiempos de Roma, la propiedad existe como dominio familiar, el poder se iba concentrando en el padre de familia. La propiedad era entendida bajo la relación jurídica entre persona y cosa, mientras que los derechos personales lo era, con la relación jurídica de persona a persona. Por otra parte, los romanos entendieron que la propiedad eran los beneficios que el hombre podía obtener de una cosa, de una manera ilimitada, mismos que se ejercía de manera absoluta erga omnes contra cualquiera que intentara perturbar su ejercicio. Esta concepción ideológica romana, se sigue conservando en esencia, hoy en día en nuestro Derecho Civil tradicional, sólo que con algunas pequeñas modalidades, que más adelante explicamos.

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO DE PROPIEDAD

A.- ROMA

En esta época es donde se forja la idea básica de la propiedad; se desarrollo por etapas:

A.1. PERIODO ARCAICO

En este periodo es la Familia o Gens la que tenía la titularidad sobre un primitivo derecho sobre el suelo, teniendo al frente de ella la PATER FAMILIAS, quien era el que tenia la potestad, la plenitud de sus derechos civiles (SUI IURIS). Por lo tanto, hubo una propiedad colectiva, pero privada y no pública, en el primer caso una propiedad individual en el segundo.

La propiedad individual es más un "poder" que una propiedad, en el moderno sentido del término.

Desde el principio de la República, Roma ve crecer sus dominios a merced de las conquistas, lo cual permitirá confiscar las tierras y dárselas a particulares, contra el pago de una tasa anual. Esta situación de hecho, se denomina POSSESIO, poco a poco atribuye un verdadero derecho a quien consigue la ocupación, de forma que cada vez mas el derecho de propiedad del Estado se dibuja como un señorío teórico, un dominio eminente.

A.2 PERIODO CLÁSICO

En primer lugar, podemos señalar la denominada "Propiedad Quiritaria" o plena propiedad romana, donde los únicos que la ejercían eran los ciudadanos romanos. En segundo lugar, podemos señalar la aparición de las denominadas propiedad provincial, pretoria o peregrina. El pretor considera que existían propiedades que nos e hallaban bajo la propiedad quiritaria y debían ser protegidas; las condiciones de su protección son fijadas por el magistrado, gracias a éste las relaciones de hecho producen consecuencias jurídicas cada vez mas importantes.

La posesión se considera como una relación de hecho, pero adaptada a las necesidades, la práctica y asimilada unas veces a la posesión material y otras al derecho de poseer.

A.3. BAJO IMPERIO

Encontramos aquí que la única propiedad existente es la reconocida por el derecho civil romano. En esta época la propiedad pretoria, peregrina y provincial son sólo un recuerdo.

En esta época la posesión adquiere su mayor evolución, al señalarse que la posesión por excelencia es el POSSESIO CIVILES o posesión del propietario o del que cree serlo, en virtud, de un justo título de adquisición, para lo cual debía demostrar buena fe, justo título y duración.

Resumiendo, diremos que el Dominium ExIure Quiritium es sí escasa, en razón de que eran muy pocos los FUNDI IN SOLO ITÁLICO; lo frecuente en Roma no es tal dominio, sino una abultada serie de fundos provinciales, en base a lo cual los Bizantinos elaboraron su CORPUS IURIS que se toma como la típica propiedad romana, a pesar de tampoco revestir sus caracteríscas.

B. EDAD MEDIA

Después de la caída del Imperio, la autoridad de los grandes propietarios se convierte en más de hecho que de derecho, la crisis del Estado Convierte al gran propietario en un dueño todo poderoso y hace de su propiedad una "dominación".

El número de pequeños propietarios libres disminuye quedan sujetos a la Ley "Potens" o bien a solicitar la protección de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com