ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Propiedad


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

la propiedadLA PROPIEDAD

Para los romanos, la propiedad es la más plena pertenencia de las cosas (res).

Al conjunto de cosas o bienes se les llama bona o patrimonium, bienes de la propiedad en el Derecho de los romanos. Clasifican las cosas en:

1. Tangibles (res corporales-materiales eje una casa)

2. Derechos res incorporales) no se pueden tocar derechos reales y Derechos personales, los reales de manera directa y los personales los créditos.

3. Cosas comerciales, bienes dentro del comercio, cosas extra, comerciales bienes dentro del comercio, cosas extra comerciales no están en el comercio.

4. RES NULLIUS objeto dentro del comercio pero sin propietario

5. COSAS DE TODOS Dios, agua, aire.

6. Cosas del pueblo romano, calles, plazas, ríos, murallas, cosas patrimoniales, cosas fungibles consumibles, cosas no fungibles son las que se pierden por uso bienes inmuebles (Res firndi) no pueden desplazarse itálicos y provinciales, urbanos rústicos.

7. BIENES MUEBLES se pueden desplazar, seres vivos y semovientes cuando se trata de bienes que no pierden su identidad, se llaman Homogéneos, como un rebaño, Heterogéneos, como una herencia de mobiliario, o una tienda, por su utilidad, actos de uso, no consumibles, actos de disposición en que alternan la integridad de la cosa de consumición física, de alteración física parcial cuando se cambia su función ej. Un caballo. De consumición jurídica se dispone de la pertenencia jurídica, ej. Gastar el dinero, de alteración jurídica parcial, cuando se conserva la propiedad (servidumbre a hipoteca) actos de disfrute consumir los frutos de una cosa produce naturales o civiles, (las rentas.

DEFINICION DE POSESION Y PROPIEDAD DE LAS COSAS

LAS COSAS propiedad en el señorío, el dominio de una cosa.

PROPIETAS de donde se deriva propiedad significa pertenencia limitada de una cosa.

Los peregrini no podían ser titulares de dominium, pero eran asistidos por los Magistrados, mediante acciones ficticias para lograr la propiedad inmuebles situados en la provincia, eran todos del dominio del Príncipe propiedad útil arrendamientos a largo plazo todo concedido por las autoridades de Roma.

PROPIEDAD PRETORIA O BONITARIA se da cuando el pretor, da a quien recibe una cosa mancipable, contar el mismo propietario civil, a quien se le entrego.

LA POSESION PRETORIA es la protegida por los interdictos possesio, el interdicto se llamaba prohibitorio, y servía para retener la posesión (utti possidetis) y se da a favor de un propietario amigo, luego se pruebe tal calidad se daban.

DEPOSITARIOS es posesión la retención de una cosa con cierta independencia, en interdicto Uti posidetus, figura una cláusula, en que solo puede prevalecer el propietario (possesio civiles) y tiene 2 elementos: 1. el físico (corpus) es la efectiva tenencia del bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com