ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Práctica Educativa Comunitaria


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  7.286 Palabras (30 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 30

PRÁCTICA EDUCATIVA COMUNITARIA

INTRODUCCION

La Práctica Educativa Comunitaria (P.E.C.), muestra aspectos importantes que son reflejados en el análisis de datos de la investigación bajo las siguientes dimensiones:

 Socio-cultural: Información que nos indica sobre su cultura, forma de vida, usos y costumbres, formas de organización, historia y relaciones comunidad – escuela.

 Económico-productivo: Demuestra la base de su economía, en este caso la agricultura, actividad a la que se dedican la mayoría de los habitantes de Tucupi, también muestra otros medios de producción y actividades variadas que realizan los pobladores.

 Educativo: Vemos la realidad educativa en Tucupi y factores en su entorno que influyen de manera positiva o negativa en la educación.

 Educación física: Observamos el desarrollo de las clases de educación física, analizamos el desenvolvimiento de los estudiantes de los diferentes cursos de manera cuidadosa, tomamos en cuenta el uso de material didáctico y sus técnicas de enseñanza para enseñar lo que es educación física en su cabalidad y no solo deportes.

Muchos otros aspectos de relevancia en cuanto a las cuatro dimensiones con las que se trabaja, son mostrados más adelante y de forma más detallada en el desarrollo del informe.

Los instrumentos que se usaron para la investigación son: cuestionarios, entrevistas, encuestas y dialogo de saberes. Se realizó observación participativa para una mayor y mejor recolección de datos que reforzaron nuestra investigación.

DESARROLLO

1. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE “TUCUPI”

1.1. DESCRIPCION GEOGRAFICA

La comunidad Tucupi pertenece al Estado Plurinacional de Bolivia, ubicado en el departamento de La Paz, provincia Sud Yungas, en el municipio de la Cuarta Sección de Palos Blancos, a la orilla del rio Cotacajes entre las poblaciones de Alto Remolino y Simay a una distancia de 272 km de la ciudad de La Paz y a una altura de 450msnm.

Esta comunidad se ubica en la rivera del rio Cotacajes, rodeado por las siguientes comunidades al:

 Este, con la Colonia Horizontes.

 Oeste, con las comunidades aledañas de Agua Dulce, Puerto Carmen y Mototoy.

 Norte, con la Colonia Simayuni.

 Sur, con la comunidad Simay.

El territorio de esta población desde la creación no tenía bien fijado sus límites, es por el cual que tampoco conocían cuanto era la superficie total. Al pasar los años desde su fundación las autoridades preocupados en gestionar la documentación de la comunidad acudieron a instituciones como el INRA (Instituto de Reforma Agraria) para saber bien sus límites y la extensión, pues de esta manera se hicieron sus estudios topográficos hasta saber la extensión total, el cual es de 479.481km2.

1.2. HISTORIA

El origen del nombre de esta población tuvo modificaciones y variaciones en el proceso histórico. Pues así cuentan que a un inicio se llamó; Flor Esperanza, el cual fue fundada el 6 de agosto de 1966, este nombre nace por la observación de un jardín en el lugar, con una idea de que el lugar pronostica buenas esperanzas para el desarrollo de este pueblo.

Posteriormente este nombre fue cambiado por motivos de migración y el peligro de extinción del pueblo, así mismo por algunos problemas en la documentación, hasta que se dio el nombre de Tucupi, fundado el 13 de mayo 1979, que hasta la actualidad se mantiene este nombre.

El origen de este nombre se basa en tres versiones de los precursores de esta población, los cuales son:

 Cuentan que en este lugar siempre se escuchaba en las noches en los arboles el canto del búho con el sonido de tucu tucu…., esto fue el hecho para que el pueblo se llame de esta forma.

 Otra versión que se maneja es, que lo llamaron así porque en el lugar habían muchos árboles llamados TOCOS.

 El otro es que en las orillas del rio existía una piedra grande que servía para el descanso de las personas, y los Mosetenes lo llamaron en su idioma Tucupi, que quiere decir lugar de descanso.

De las tres versiones que se maneja la primera es la que más sobresale. Pues el nombre de la población se maneja hasta la actualidad.

Primeros pobladores

En los años 1960 esta región era un lugar desconocido pero impresionante por su flora y fauna silvestre, además muchas riquezas naturales que aún no era tocadas por el hombre, es decir era un bosque natural. Pues así llegaron las primero cinco familias a esta región en busca de buenas tierras, ubicándose hasta asentarse como los primeros pobladores de esta región los cuales son:

 Benigno Jou

 IginioNatty

 Marcial Barral

 Isidro Cayuba

 Miguel Jou

En lo posterior llegaron otras familias:

 Julia Viri

 Valentina Seballos

 Simona Semo

 David Gonzales

 Hilario Ycho

 AgustínJou

 Lucio Apaza

Fundadores de la población

 Sr. David Gonzales

 Sr. Eduardo Rojas

Precedentes de la población

 Benigno Jou

 Isidro Cayuba

 Pacifico Natte

 Valentina Seballos

 Julia Viri

 Miguel Jou

 Moisés Flores

 Gerónimo Kjapa

 Feliciano Condori

 Ezequiel Tipuni

 Manuel Limachi

 Policarpio Churqui

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com