ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Educativa Comunitaria


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

INFORME DE DIAGNÓSTICO SOBRE LA SITUACIÓN AMBIENTAL, SOCIAL, CULTURAL Y EDUCATIVA EN EL COLEGIO “JUAN JOSÉ TORRES”

DEL INGENIO DE MACHACAMARCA

INTRODUCCIÓN:

Casi todos los países latinoamericanos, en mayor o menor grado, son dueños de un rico y diverso patrimonio cultural. En ellos convive la cultura occidental ibérica con las culturas de origen precolombino y, en no pocos casos, con la herencia cultural africana.

Sin embargo, tal diversidad cultural, generalmente reconocida como altamente valiosa, no se refleja de modo adecuado en los sistemas educativos, moldeados predominantemente sobre la cultura occidental. El enfoque intercultural de la educación está ausente en la mayoría de esos sistemas, con el consiguiente deterioro progresivo de las culturas y lenguas indígenas o de raíces ajenas al tronco ibérico y el empobrecimiento cultural que se da en nuestras regiones (OEI,2000)

Estas constataciones, fueron discutidas en la Reunión de Querétaro, México (1995) en la Reunión de Consulta Técnica sobre Políticas Educativas Gubernamentales para los Pueblos Indígenas donde participaron representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Paraguay.

En donde se recomienda una serie de políticas gubernamentales dirigidas a los pueblos indígenas. Destacamos tres de ellas:

1. Promover acciones encaminadas a que el Estado reconozca la diversidad cultural y lingüística en su constitución y leyes de educación.

2. Facilitar en estas acciones de reconocimiento la participación de las organizaciones y pueblos indígenas y fomentar una concertación entre instituciones sociales y partidos políticos que permita dar respuestas permanentes y coherentes a las necesidades educativas y culturales de dichos pueblos.

3. Desarrollar en el proceso educativo la lengua materna y una segunda para la relación de interculturalidad, de acuerdo a las condiciones lingüísticas específicas de cada país o región.

En la actualidad nuestro país se ha convertido en el pionero del reconocimiento de los conocimientos y valores de los Pueblos Indígena, Originarios, Campesinos, a nivel de la constitución Política del estado y promulgando leyes que van a favor de este sector que fue marginado durante mucho tiempo. Y el mundo entero está pendiente de los resultados que obtengamos con estas políticas y así convertirnos en un modelo a seguir para otras naciones hermanas.

Es así que la principal herramienta para rescatar los valores y conocimientos de los PIO´s se da a través de la educación y mediante la promulgación de la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez (070) se da mayor énfasis en la revalorización de nuestras culturas originarias.

Y como primer paso a seguir, es realizar un diagnóstico que nos permita ver las condiciones socioculturales que se tienen en distintas comunidades para así identificar elementos que nos permitan llevar de mejor manera esta nueva reforma educativa; y es en este sentido que mediante la Práctica Educativa Comunitaria de los estudiantes de Primer año de la Escuela de Formación de Maestros “Ángel Mendoza Justiniano” realizamos un investigación Etnográfica que responde a los propósitos planteados.

DESARROLLO

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Ingenio de Machacamarca se encuentra en el Municipio de Machacamarca, 2da Sección de la Provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro, distante a 40 Km al sur de la ciudad de Oruro. Geográficamente se encuentra entre los paralelos 67º 0’18`` longitud Oeste y 18º 9’40`` de latitud del Sur.

LÍMITES TERRITORIALES

El Ingenio Machacamarca, limita al Norte con la comunidad de Sora; al Sur y Sur Oeste con la Capital del Municipio, Machacamarca, al Este con el Municipio de Poopó, Provincia Poopó del departamento de Oruro.

ASPECTOS FÍSICOS-NATURALES

• Descripción Fisiográfica y ambiental

El Ingenio de Machacamarca pertenece a las Provincias Fisiográficas de la Cordillera Real Oriental y la Cordillera Occidental, formando parte de la Meseta Altiplánica. La fisiografía del Ingenio Machacamarca se caracteriza por colinas con pendientes poco pronunciadas y planicies de grandes extensiones tanto en la parte sur como en la norte.

Presenta un paisaje árido con poca presencia vegetal, siendo la más frecuente el Iru ichu, Cortaderia atacamensis, Alamus sp. Escasa precipitación pluvial y con una temperatura media anual de 9.5ºC, con una máxima extrema de 24ºC y una Mínima extrema de -12ºC.

Su principal Río es el Sora Sora, con los afluentes Huanuni y Morococala aguas que lamentablemente se encuentran contaminadas por desechos tóxicos originados por la actividad minera mediante el tratamiento de minerales que provienen de las minas de Huanuni.

• Descripción de la situación ambiental

La principal actividad del Ingenio Machacamarca es el tratamiento de minerales ya que esta localidad cuenta con fuentes de agua que son requeridas para ello. Esto ha provocado y sigue provocando un fuerte impacto ambiental. Y a pesar de que los trabajadores del Ingenio realizan trabajos de limpieza a los canales por donde recorre el agua, se puede observar cómo las aguas están contaminadas por copajira y basura.

El Ingenio Cuenta con tres diques de cola donde depuran el agua contaminada para que esta sea reutilizada en sus actividades y de esta forma efectivizar su uso. Sin embargo se pudo observar que la contaminación ambiental por la actividad minera es importante, tanto en el agua, suelo y también en el aire, donde se evidencia la presencia de partículas de minerales, que sin duda causan daño a la salud de los pobladores

El Ingenio no cuenta con un servicio de recojo de basura y esta es depositada en los alrededores de la población lo cual provoca focos de infección, principalmente en época de lluvias, se pudo evidenciar que se tiene crianza de cerdos que son destinados a la venta , los mismos que se alimentan de la basura generada en el Ingenio, lo cual representa un riegos para la salud.

CONTEXTO DE LA COMUNIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com