ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Educativa Comunitaria PEC


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 13

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS

TECNOLOGICO HUMANITICO EL ALTO

PRÁCTICA EDUCATIVA COMUNITARIA

PEC

INFORME DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA COMUNITARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA SIMON BOLIVAR

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO:

-

-

DOCENTE ACOMPAÑANTE:

-

DIRECTOR U. E. SIMON BOLIVAR:

RENE MENDOZA MENDOZA

AÑO:

INDICE GENERAL

1. Contexto externo de la Unidad Educativa Simón Bolívar

1.1. Ámbito histórico

1.2. Ámbito geográfico.

1.3. Ámbito demográfico y Proyecciones

1.4. Ámbito infraestructura del entorno o contexto.

1.5. Ámbito Socioeconómico productivo

1.6. Ámbito Social

1.7. Ámbito Cultural

1.8. Ámbito ambiental

1.9. Ámbito institucional

2. Contexto interno de la Unidad Educativa Simón Bolivar

2.1 Ámbito Histórico

2.2 Ámbito Geográfico.

2.3 Ámbito Demográfico

2.4 Ámbito Pedagógico Curricular.

2.5 Ámbito De Desarrollo Institucional

2.6 Ámbito Relación Con La Comunidad

2.7 Ámbito Infraestructura

DEDICATORIA

El presente informe va dedicado a la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico el Alto, por habernos brindado el apoyo la enseñanza para poder guiarnos y efectuar la investigación con satisfacción.

UNIDAD EDUCATIVA SIMON BOLÍVAR

INTRODUCCIÓN

La Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico El Alto Es una institución de educación superior donde cientos de jóvenes van formándose y capacitándose para ser un profesor capaz de responder a los a los cambios que exige los últimos cambios que se vienen suscitando en nuestro estado, en la región y a nivel mundial. Para la eficiente capacitación de estos futuros profesionales, no es suficiente formarse dentro las aulas de la ESFMTHEA, sino que los conocimientos teóricos de los estudiantes deben ser complementados con la observación de la práctica educativa que se viene realizando actualmente en el sistema educativo regular estas observaciones, permiten reflexionar en la adquisición de conocimientos prácticos que respondan a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

La disposición del gobierno del estado de permitir la práctica educativa comunitaria desde el primer año de formación es muy positiva, porque permite observar y reflexionar en los siguientes aspectos:

• Si las teorías que nos memorizamos en nuestra aula es aplicable o no en las Unidades Educativas, y cómo se lo hace si es que se aplica.

• Que valores y conocimientos es necesario que adquieran los estudiantes de las UEs. Para inculcarlos los mismos en que áreas debe estar capacitado el docente.

• Al margen de los conocimientos de la especialidad que otros saberes debe tener el maestro para propiciar una convivencia pacífica y realizar acciones propositivas en el establecimiento educativo.

• Si los métodos que utilizan nuestros catedráticos están acorde a los cambios que espera nuestro estado; o están practicando el sistema tradicional memorístico.

• Existen otros aspectos mas, pero estas observaciones y reflexiones no servirán mucho si nuestros catedráticos y las autoridades de la institución no están dispuestos a escuchar, reflexionar y cambiar propositivamente.

La PEC es positivo pero será mas fructífero si existe la predisposición de parte de los docentes en aceptar que sus métodos pueden ser mejorados, esto solamente ocurrirá si los catedráticos están dotados de un valor “humildad”.

CAPITULO I

CONTEXTO EXTERNO DE UNIDAD EDUCATIVA SIMON BOLIVAR.

2.1. Ámbito histórico

Villa Bolivar “D” fue fundado el 14 de julio de 1979, en sus inicio había solo algunas casas asentadas en la cercanías de la carretera a Viacha, inicialmente sus pobladores eras migrantes de provincias paceñas, principalmente del área altiplánica, posteriormente con la relocalización minera de 1986 llegaron varios trabajadores mineros oriundos de Oruro y Potosí. Hoy la mayoría de sus pobladores son nacidos en el área urbana y muchos de ellos en la misma zona.

Inicialmente la zona Bolívar “D” fue más extenso que en la actualidad, pero por interés particular de algunos dirigentes fue separado lo que hoy es Anexo Bolívar “D” que colinda por la Av. Tiwanacu y la Urbanización Prefectural que se separó desde el 1 de abril de 2001 y es el área ubicada en las inmediaciones de Centro de Salud.

2.2. Ámbito geográfico.

Villa Bolívar “D” se encuentra ubicado en la ciudad de El Alto, distrito municipal No. 2, limita al sureste con la zona anexo Bolívar “D” delimitado por la avenida Tiwanacu. Al Oeste con la zona Villa Bolívar “F” delimitado por la carretera a Viacha (Av. Ladislao Cabrera). Del noreste limita con la zona Bolívar “B” delimitado por los terrenos de la Aduana Nacional. Al Sur con Villa Abaroa. Se adjunta el mapa de la zona en anexo.

2.3. Ámbito demográfico y Proyecciones

De acuerdo a los resultados del censo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com