ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reform Educativa


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

DECRETO

"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN USO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA Y PREVIA APROBACIÓN DE LA MAYORÍA DE LAS HONORABLES LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS,

DECLARA

SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 3o. EN SUS FRACCIONES III, VII Y VIII; Y 73, FRACCIÓN XXV, Y SE ADICIONA UN PÁRRAFO TERCERO, UN INCISO D) AL PÁRRAFO SEGUNDO DE LA FRACCIÓN II Y UNA FRACCIÓN IX AL ARTÍCULO 3o. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

La reforma educativa de 2012 en México es una reforma constitucional presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el Senado de la República el 21 de diciembre del mismo año. En febrero de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal, promulgada por el Ejecutivo el 25 de febrero de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.

En la reforma educativa se adiciona un tercer párrafo al artículo en cita, el cual dice: “... El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos…”. Se agrega un inciso a la fracción II del artículo tercero, el cual señala: “… d) Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos; …”.

La reforma a la fracción III de este artículo, en el cual se agrega lo siguiente: “… Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia en los términos que la ley señale. Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan”. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable a las Instituciones a las que se refiere la fracción VII de este artículo; …”.

Todo esto quiere decir que si alguien que quiere ingresar al sistema educativo para impartir clases en alguna escuela pública, debe de acreditar su capacidad magisterial para poder desempeñar dicha función (hacer un examen de ingreso.) Tema que a los maestros no les agradó del todo. Otro de los disgustos de los profesores, es lo relacionado a su reconocimiento y permanencia, así como lo estipulado en cuanto a la nulidad de ingresos y promociones fuera de la ley, una vez evaluados, no se llegaran a encontrar aptitudes en el docente, “tal vez, solo tal vez” podría no reconocerse su carácter de catedrático público y por ende, no permanecer más en la impartición de educación pública, se dice tal vez, porque existe un derecho laboral el cual garantiza la capacitación del trabajador, entonces, si el estado es el patrón de los maestros, es su obligación, en caso de encontrar deficiencias en las aptitudes magisteriales de un profesor, de capacitarlo para estar apto en el desempeño de su función. Y en cuanto a la ilegalidad de promociones e ingresos, quiere decir que, se acabaron las ventas de plazas, teóricamente. En cuanto al adicionamiento de la fracción IX se adiciona este articulo con el fin de dar paso a la creación del instituto que estará a cargo de garantizar la educación de calidad, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com