ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energética


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  3.893 Palabras (16 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 16

IN TRODUCCIÓN

En este presente trabajo de investigación hablaremos de la reforma energética, de sus antecedentes, la manera en que PEMEX se encuentra trabajando en los yacimientos y el nuevo sistema que el presidente Enrique Peña Nieto desea trabajar.

A mi opinión considero que la pregunta que todos los mexicanos debemos de hacernos es la siguiente ¿Sabemos qué es la reforma energética? Mucho se ha hablado de ella, pero poco se conoce de sus antecedentes.

Es importante iniciar conociendo el significado de “petróleo”, que según el diccionario de la Real Academia Española es: líquido natural oleaginoso e inflamable constituido por una mezcla de hidrocarburos, que se extrae de lechos geológicos continentales o marítimos.

Mediante diversas operaciones de destilación y refino se obtienen destino productos utilizables con fines energéticos o industriales (gasolina, nafta, queroseno, gasóleo, etc.)

De la definición dada, nos arroja que el petróleo surge en la economía como factor determinante, pero moderno, ya que así nos lo explican sus propios antecedentes.

El Maestro Don Jesús Silva Herzog, personaje que ha ilustrado con sus documentos la historia de nuestra nación, en su obra “El Petróleo de México”, publicado por el Colegio Nacional, nos hace referencia a la época precortesiana en donde se utilizaba prácticamente con fines de adorno la utilización del petróleo, por su comercio casi nulo, era utilizado en forma incidental durante la hegemonía indígena y que de esto hayan quedado pocas referencias en las crónicas, relaciones e historia.

Nos sigue mencionando Silva Herzog: “Las manifestaciones superficiales que delataban la existencia del petróleo en México, sobre todo en la Costa del Golfo, eran de tanta consideración que no pudieron ser ignoradas por los indios. Las negras capopoteras, charcos de líquidos viscosos tan abundantes en Tuxpan y Panuco”.

En aras de eliminar los obstáculos históricos en torno a su proyecto de reforma, nuestro mandatario Enrique Peña Nieto “revistió” su propuesta con un discurso que se puede interpretar como el retorno a las ideas de Lázaro Cárdenas, quien es considerado como un héroe mexicano, ya que en 1938 expropió el petróleo, dice el semanario británico.

"Cabe señalar que la intensión del presidente es abiertamente con fines económicos. Se parte de la premisa de que México ha comenzado a quedarse sin petróleo de fácil acceso, por lo que se necesita la exploración en aguas profundas del Golfo de México".

http://www.twitter.conm/adnpolitico

La iniciativa que el Ejecutivo Federal somete a la consideración del Congreso de la Unión propone que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, para desarrollar la industria petrolera bajo la rectoría del Estado. Asimismo, se promueve el desarrollo de un sistema eléctrico nacional basado en principios técnicos y económicos, bajo la conducción y regulación del Estado.

La Reforma Energética aprobada por el Congreso Constituyente Permanente, y promulgada por el Presidente de la República, surge del consenso entre los partidos políticos, enriquecido por los foros de expertos organizados por el Poder Legislativo.

http://www.twitter.conm/adnpolitico

ANTECEDENTES

Para la población mexicana el sector petrolero está lleno de historia, es por eso que la propuesta de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, mediante la cual se pretende abrir dicho sector a la inversión privada, se ha convertido en un tabú, señala The Economist.

El sector petrolero se constituyó como uno de los grandes rubros de excepción y no fue incluido en la agenda de negociaciones a petición expresa del gobierno mexicano. Antes de iniciar las negociaciones, y como condición para llevarlas a cabo, el presidente Salinas había acordado con sus colegas que se negociaría un Tratado de Libre Comercio siempre y cuando éste se apegara a lo establecido en la Constitución y, por lo tanto, cuestiones como la posesión de los recursos naturales no podrían ser tema de discusión y mucho menos de negociación. Sin embargo, aunque de manera informal, las discusiones en torno al sector petrolero estuvieron presentes en el debate público desde el inicio de las negociaciones y causaron grandes polémicas tanto en México como en el exterior. Las posiciones de México y las de Estados Unidos y Canadá eran en un principio irreconciliables.

México, por razones históricas, constitucionales y políticas se negaba a tratar el tema. En cambio, como lo señala Sídney Weintraub, los Estadounidenses argumentaban que era difícil hablar de libre comercio e inversión de gran alcance cuando dicho comercio excluía el producto más importante en el intercambio comercial entre los dos países: el petróleo. Los representantes mexicanos tuvieron que reiterar en numerosas ocasiones que el petróleo no entraría en la negociación ante la insistencia de muchos grupos de interés norteamericanos que buscaban presionar a su gobierno para que se incluyera.

La alta sensibilidad política que generó la cuestión petrolera en México no sólo se debió a presiones externas sino también a muchas internas. Numerosos grupos de interés y en particular algunos partidos políticos en México se oponían a cualquier tipo de negociación que alterara ciertos preceptos históricos específicos. Además, existía un gran temor de que México pudiera firmar una cláusula de suministro de petróleo parecida a la que se había establecido en el Acuerdo de Estados Unidos y Canadá. Diversos grupos de oposición habían argumentado que la inclusión del sector petrolero dentro del Tratado del Libre Comercio representaría una clara pérdida de soberanía del país y una violación flagrante de sus principios constitucionales.

htt://www.excelsionenlahistoria/reformaenergeticaengranapuesta.com.mx

htt://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/08/12/todosobrelareformaenergetica

Independientemente de lo anterior y pese a que las negociaciones no contemplaron el tema del petróleo, en un futuro no muy lejano México tendrá que tomar importantes decisiones a este respecto. La industria petrolera nacional presenta grandes rezagos e ineficiencias debido a la falta de inversión, dispendio y corrupción que la han caracterizado. La utilización de tecnologías con frecuencia obsoletas, la falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com