ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma ¿educativa?


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

La reforma ¿educativa?

Durante los últimos meses el país se ha visto sacudido por el tema de la “Reforma Educativa”, ley que embiste a todo el sistema pedagógico de México. Aun con todo el revuelo que ha provocado en la poblacion tanto de educadores como de ciudados en general poco se ha hecho por adentrarse en este asunto que ha causado tanto conflicto. Las opiniones generales se limitan, o bien a tachar de “mediocres” a los profesores, o de “injusto” al gobierno, siendo ambas dos extremos totalmente opuestos. Pero, ¿qué podemos decir los demás, ya sea como estudiantes o simples ciudadanos? ¿Será acaso que esta nueva iniciativa es lo mejor para el sistema educativo de nuestro México?

Para poder contestar esta pregunta debemos analizar “lo bueno y lo malo”. En el articulo “La reforma educativa, ¿en que consiste?” de Ermes Medina, publicado en “El debate”, se mencionan dos puntos principales que pretende alcanzar en el desarrollo de la educación esta reforma. Dos puntos que son los de mas peso para responderse las preguntas del principio. En el primero se nos dice “Se pretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente (El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)) … Con dicha creación se estarían fijando los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio. Los criterios para determinar la promoción o el sistema de reconocimientos corresponderán exclusivamente al mérito y a la preparación de cada maestro.” Ya es bien sabido que el SNTE era el encargado de esta tarea, puesto que determinaba plazas y salarios, ahora, la fucion del INEE sera evaluar el desempeño de los maestros. Tambien tendra la capacidad de realizar los cambios que crea covenientes para el sistema educativo.

Se busca que el INEE este constituido por personas capacitadas adecuadamente para poder calificar el trabajo de los maestros. Todo esto a fin de no caer de nuevo en el error del SNTE de “regalar” plazas o como tambien ocurrio, que existan personas con mas de una plaza. Todo esto solucionaría el problema del que todos estamos consientes: educadores que solo cumplen con sus horas por tener un buen salario, otros que de plano no se presentan mas que cobrar o los que heredan plazas pero no les gustan enseñar. El gobierno trata evitar mas mediocridad en el sistema por asi decirlo pero ¿creen que no hemos pensado que esos mismos “maestros” que solo se presentan a cobrar podrían ser los que se encarguen de calificar a los demas?.

Si bien es cierto que el SNTE ha hecho, en ciertos casos, un mal manejo en el facilitamiento de plazas, ¿actuaría con mas justicia el gobierno si quebrantara las leyes a su beneficio y anula todos las bonificaciones de los maestros que ya han trabajado para ganar su puesto? Porque así es, la Ley del Servicio Profesional Docente, atenta contra la misma constitución, pues argumenta retroactividad, cuando esto esta marcado en nuestra carta magna como prohibido. Entonces se esta violando el derecho de muchos maestros que se han trabajado durante años para poder conseguir un buen lugar por sus meritos propios.

Ahí en donde entra el segundo punto que nos dice “se busca que la evaluación magisterial, en primer lugar, no sea potestativa o voluntaria, sino obligatoria para todos los maestros; segundo, que la evaluación no sea pactable; y tercero, que tenga consecuencias jurídicas, es decir, el maestro que repruebe la evaluación se tendrá que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com