ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rieb.


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  Prácticas o problemas  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

Cuadro 1.1. Conocimientos previos.

1. ¿En qué documento(s) se fundamenta actualmente la Política Educativa y la Gestión para Educación Básica?

En el acuerdo 592, la Gestión Educativa y art. 3° constitucional.

Art. 2° constitucional, Ley General de Derechos Lingüísticos, plan nacional de desarrollo 2007-2012. Plan sectorial de educación 2007-2012. Ley general de educación

Reforma integral de la educación.

2. ¿Qué conoces de este(os) documento(s)?

En base al acuerdo 592 se llevó a cabo la articulación de la educación básica que comprende preescolar, primaria y secundaria; en los cuales se presentan una serie de estándares, aprendizajes esperados, organizados en un plan de estudios y que los programas de estudio de cada grado/periodo, van gradualizando estos estándares y aprendizajes esperados, para lograr un perfil de egreso del alumnos al final de su educación básica. Y la Gestión Educativa como las acciones necesarias para llevar a cabo lo que se pretende con el acuerdo 592, en un determinado plazo.

Art. 3° const. Señala que la educación debe ser integral

Art. 2° const. señala que la Nación Mexicana tiene una composición pluricultural, por lo que el estado tienen la obligación de garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural de los pueblos y comunidades indígenas.

Ley general de educación, la autoridad educativa federal es la responsable de los planes y programas de estudio entre otros para preescolar, primaria y secundaria. Editar y actualizar libros de textos gratuitos. Fijar lineamientos sobre el uso de materiales educativos, la forma en que se regulariza la acreditación, revalidación y equivalencias.

Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas establece que las lenguas indígenas forman parte del patrimonio cultural y lingüístico nacional y que las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales, las autoridades educativas garantizarán que la población indígena tenga acceso a la educación obligatoria bilingüe e intercultural.

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece en su estrategia 9.3 la necesidad de actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica.

Programa Sectorial de Educación 2007-2012 en su objetivo 1, “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com