ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La RIEB


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este trabajo abordaremos algunos de los temas más importantes o destacados en esta unidad, como son la RIEB “REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION BASICA”, adecuaciones curriculares, los planes y programas de estudio, como el desarrollo de actividades dinámicas etc. Estos son importantes al momento de iniciar una sesión de clases con los niños es decir son factores que debemos tomar en cuenta, es de importancia conocer lo que abordaremos en este trabajo; es de suma importancia conocerlos y ponerlos en práctica, así también como los plan y programas de estudio donde se no es de importancia como maestros en formación.

Desarrollo

A partir del momento que elegimos esta profesión, empezaremos hablando sobre la RIEB, estas siglas tienen por significado “REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION BASICA”, esto surge de no hace mucho tiempo desde ahora, por su lado este nos da a conocer que esta reforma surge para dar un cambio a l educación dicha de otra manera un programa renovador, se pretende que desde prescolar, primaria y secundaria lleven una formación integral, esta se centra o uno de sus principales objetivos es que los alumnos puedan desarrollar sus competencias para la vida, y desde prescolar puedan alcanzar el logro de perfil de egreso para poder cursar a la escuela primaria y así lo mismo al cursar el alumno a la secundaria.

Así la SEP o la secretaria de educación pública, plantea dentro de cada institución, elevar la calidad de la educación, dicho objetivo lo constituye la reforma integral de educación básica.

La RIEB propone un enfoque de actualización en sus planes y programas de estudio esto condicionando maestro-alumno alcanzar la meta propuesta y para que los egresados alcancen los estándares de desempeño como son: los conocimientos, las habilidades, las actitudes y valores.

Cabe hacer mención que la RIEB que el enfoque de educación por competencias parte de nuevas exigencias para los docentes en lo que es la planificación de actividades y l evaluación de los aprendizajes, por qué ante esta interrogante que el docente tendrá que diseñas diferente situaciones contextualizando al alumno permitir llegar al logro de aprendizajes esperados y contemplados en el currículo; es decir poner en práctica un acción educativa porque al crear situaciones desafiantes los niños ponen en desarrollo sus conocimientos previos para así poder llegar a la adquisición del aprendizaje.

Para consolidar sobre el planteamiento sobre lo que es la RIEB decimos que dichas reforma implica al docente adquiera nuevos aprendizajes y una nueva forma de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje de esa manera fortalecer la formación de directivos y docentes.

Al hablar sobre los planes y programas de estudio cabe recalcar que se dicen ser proyecto de nación de educación básica, que son el fundamento epistemológico, psicológico; que le sirven al docente para planificar y hacer adecuaciones.

Para reforzar este trabajo hablaremos sobre la adecuación curricular nos mencionaba en el video analizado nos decía que una adecuación se hace no solo con niños discapacitados o con problemas de pensar o de forjar el conocimiento sino que una adecuación se puede realizar en un grupo donde contenga jóvenes muy avanzados y jóvenes con menor conocimiento es de ahí el papel del maestro realizar una adecuación , también hacía mención que al realizarla se toma en cuenta el contexto en donde se encuentre el niño ya que repercute de una u otra manera.

Es de importancia hacer mención los tres tipos de adecuaciones, uno de los por ejemplo la primera se le conoce como: de acceso al currículo. Este tipo de adecuación consiste en las modificaciones de los recursos, materiales de comunicación. Como lo es las modificaciones de infraestructura de acuerdo a las necesidades, de igual manera el cambio de puesto del estudiante, y en la forma de comunicarse, como lo es lenguaje de señas u otro tipo de comunicación que permite el aprendizaje del alumno, esto sucede en las escuelas marginadas o pueblos donde son escasos los recursos de materiales en el aula es de ahí donde esta adecuación lo hace presente el docente.

En cuanto al otro tipo de adecuación curricular se encuentra las no significativas. Esta se da cuando o tiene como características cuando el alumno presenta dificultades de aprendizaje, esto no quiere decir que presente alguna discapacidad intelectual, así se puede hacer mención que en un por ciento de las escuelas se pueden encontrar niños con dificultades de aprendizaje cuando esto se presenta el maestro adecua su grupo para poder atender a dicho niño implementado diferentes actividades o estrategias para poder llevar al niño un buen desarrollo cognitivo; por otro lado también al pudiese haber niños con discapacidades como por ejemplo audio visual o con una discapacidad física donde amerite esta adecuación por parte del maestro para poder a tender por igual a todos sus alumnos es decir que no se atrase el niños en su desarrollo cognitivo.

Y como tercer tipo de adecuación se encuentra las significativas. En esta se concentra o toma en cuenta la selección de contenidos importantes, es decir que las que se consideren necesarias no incluye todas, así como las demás es de importancia por igual esta última adecuación, acá necesitas hacer con esta adecuación tener un resultado significativo , como docente tendrá que se criticó al discriminar lo que es bueno o no para cada uno de los niños, se centra en los contenidos a tratar donde se verá lo más importante , y si no es de necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com