ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Situacion Del Campo


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

Desde la revolución mexicana la reforma agraria se desarrolló como un proceso de formación de unos minifundios cuya producción era insuficiente para satisfacer plenamente las necesidades de las familias campesinas. Los campesinos que luchaban por la obtención de tierras pedían tierras de cultivo, y querían conseguir la seguridad alimentaria y la autonomía mediante el consumo directo de alimentos básicos de producción propia.

La reforma agraria mexicana tuvo su origen en una revolución popular de gran extensión y se desarrolló en tiempos de la guerra civil. A lo largo de un extenso período se entregaron a los campesinos más de 100 millones de hectáreas de tierras, equivalentes a la mitad del territorio de México y a cerca de las dos terceras partes de la propiedad rústica total del país, con los que se establecieron cerca de 30 000 ejidos y comunidades que comprendieron más de 3 millones de jefes de familia. No fue sino hasta Carlos Salinas de Gortari que un Presidente fue capaz de decir que el reparto agrario en México se había acabado. Al amparo constitucional, los pueblos y comunidades que solicitaban la dotación de tierras bajo la forma ejidal asumían la propiedad de la tierra que les ligaba en principio a sus comunidades, es decir, la tierra otorgada bajo esta forma era repartida de manera equitativa entre todos los miembros que vivían en la comunidad y, por tanto, podían trabajarla; la tierra podía ser transmitida de padres a hijos, pero en ningún caso se admitía su venta y mucho menos su embargo, representando así la garantía de que al menos, todos los miembros de la comunidad tendrían un trozo de tierra para sobrevivir.

Hubo una modificación al artículo 27 de la Constitución vigente en 1988, establecía la obligación del gobierno de dar tierra a todo el que la solicitara. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de la población en las zonas rurales era mucho mayor del que se había registrado en toda la historia previa de México, la calidad de las tierras en México es desigual, pues buena parte del territorio nacional no cuenta con irrigación suficiente para mantener una agricultura comercial. Finalmente, los sectores industrial y de servicios no estaban en condiciones de absorber los excedentes de mano de obra que el crecimiento de la población rural generaba.

En el siglo XXI vemos que la actualidad es muy triste la situación que vive el campo mexicano y por supuesto, todas las personas que viven de él, la situación del campo cada día va de mal en peor y no es casual que por esto se de el abandono del campo y el campesino deje de arar sus tierras, sin interés por cultivar y sembrar, orillándolo a la migración y buscar mejores condiciones de vida. Los campesinos en cierta manera tienen que ir a la ciudad en busca de trabajo porque el campo no produce lo suficiente para sobrevivir, la tierra se podría decir que esta casi en total abandono.

De igual manera miles de campesinos siembran sus milpas, y les compran la cosecha a muy bajo costo y personas que compran la cosecha la revenden a decenas de grandes consorcios al doble, y hasta triple del precio que pagaron, se podría decir que no les pagan lo que debe de ser sino que hasta lo mas que puedan quieren comprar la cosecha sin darles mucha ganancia al campesino.

El campo en cierta manera es mucho más pobre que en las ciudades, la agricultura utiliza la fuerza de trabajo familiar y utiliza semillas recuperadas de su propia cosecha, así también utilizan menos agroquímicos, esta agricultura se ha convertido en el enemigo el gobierno tratando de destruirla, pues el gobierno solo apoya a los agricultores industriales y quiere que los campesinos dejen de ser campesinos y que dependan cada vez mas de un mercado, como querer que los campesinos pierdan sus semillas y dependan únicamente de semillas hibridas, comerciales, compradas o transgénicas.

De alguna manera no hay apoyo por parte del gobierno, muchos campesinos ya no quieren sembrar pues las ventas bajan y ya no les compran el producto, también se tiene que invertir y ya no tienen las posibilidades de hacerlo, los precios son muy bajos, en ocasiones no alcanza para obtener ingresos para las familias y mantenerlas, la situación del campo es crítica, el campo se encuentra abandonado, deteriorado.

Todo esto depende del pequeño productor y lo que sale del campo abastece a las ciudades, los agricultores dan más, producen más y ganan menos, en si les compran el producto muy barato y ellos lo venden mucho más caro, el intermediero siempre va a ganar porque solo esta invirtiendo su dinero y los campesinos su fuerza de trabajo, su capital.

El gobierno debería de reducir el costo de las semillas porque esta muy caro, hay un interés en que la agricultura campesina desaparezca y sea cada vez más una agricultura dependiente del mercado.

También los niños trabajan en el campo como forma de sustento estando muchas horas por debajo del sol y gran parte del día, se exponen a cambios climáticos, realizan trabajos pesados, manejan herramientas filosas, utilizan maquinarias sin preparación ni protección, de alguna manera están expuestos al peligro, por lo general, sin contar con protección. Las largas jornadas en el campo les impiden acudir a la escuela o les afecta seriamente su rendimiento educativo.

La situación del campo es muy diferente a la de la ciudad ya que la mayoría de los niños solo terminan o se quedan a la mitad de la primaria porque sus papas los sacan de estudiar para ponerlos a trabajar en el campo, sin que los niños se puedan superar, de alguna manera los mismos padres no les brindan estudios a sus hijos y aunque quieran dárselos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com