ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cantidad de Homosexualidad en el aula


Enviado por   •  12 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Departamento de formación pedagógica

Andrés Marió

Religión en 3D:

Docencia, Discriminación, Diversidad

[pic 2]

No solo en Chile, sino que, a nivel mundial, la educación sexista (Aquella en que existe una clara y rígida división entre lo que se espera de los hombres y de las mujeres de acuerdo a las generalizaciones o estereotipos presentes en una sociedad o cultura determinada. Es decir, una educación basada en los estereotipos de género), está totalmente presente. Desde la infancia se inculcan que “El rosado es de niñas, el celeste de niños”, “las niñas deben jugar con muñecas, con su set de cocina, con esa plancha de juguete; los niños deben jugar con autos, con súper héroes o con la pelota”; Se educa totalmente en una cultura sexista, llena de estereotipos y por sobretodo machista.

El sólo hecho de que existan colegios de hombres y colegios de mujeres, representa esta educación. Lo único logrado en este tipo de educación es que generan grandes desigualdades entre los jóvenes, generan un pensamiento patriarcal y por sobretodo generan discriminación; Discriminación sexista, discriminación sexual.

La idea más común generada a nivel social es que en colegios de mujeres se “forman” las lesbianas, y de la misma forma los gays en un establecimiento de hombres. Así se ve como la educación sexista genera estereotipos totalmente inválidos; partiendo de acá se avanzará al tema de la diversidad sexual.

Al estar tan presente en la sociedad la diversidad sexual, es ineludible la discriminación frente a esta y donde más hace eco es en los establecimientos educacionales. Justamente en el aula es donde vemos mayor cantidad de bullying, ya sea racial, laboral, sexual, etc. Pero es en este último donde se indagará, porque el bullying a la diversidad sexual se hace cada vez más concurrente, y no solo en alumnos, sino que también en docentes, auxiliares, y cada uno de los diversos cargos que pueden ser ejercidos en un establecimiento educacional.

¿Cuál será la principal causa de esta discriminación?

Entonces, ¿Cómo se educa en Chile?,

                        “Educación sexual es un término usado para describir la educación acerca del sexo, la sexualidad, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción -y más específicamente la reproducción humana-, los derechos sexuales y otros aspectos de la sexualidad humana con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual. (Awareness Campaigns, 2011).

En la actual sociedad, en la sociedad chilena de hoy, existen algunos establecimientos educacionales que imparten talleres, clases o charlas sobre la educación sexual, pero estas no mencionan la orientación sexual, es más, muchas veces la omiten por completo. ¿Por qué? ¿Por qué aún el tema de la diversidad sexual es tan tabú en Chile?

La religión, “Conjunto de creencia o dogmas acerca de la divinidad, normas morales para la conducta individual y social. Principalmente la oración y el sacrificio para dar culto” (RAE 2014). Entonces, al detenerse en “normas morales” se puede comprender que es por la religión, principalmente la religión católica que es la predominante en Chile (Censo 2002), que hoy la comunidad chilena esta inculcada inconscientemente, de esta forma se ha generado una cultura conservadora fuera del paradigma de la diversidad. Es la religión la culpable del bullying hacia la diversidad sexual incluso en el aula, incluidos colegios católicos que es donde más se hace presente.

La discriminación sexual se hace cada vez más presente y solo al presionar “Enter” en la red se pueden encontrar numerosos casos sobre ella. El primero en Chile ocurrió en un internado en Santiago en 1997, cuando apoderados pidieron la expulsión de un grupo de alumnos sólo por ser homosexuales. En 1998, se da el primer caso de una mujer transexual en enseñanza media, la escolar Karin Avaria. Ya más adelante, 2004, el Movilh tras varias gestiones logra por primera vez la reincorporación a clases de una alumna lesbiana, Gabriela Martínez, quien había sido expulsada por su orientación sexual; Y así se repiten muchos casos, pero no sólo son vistos en alumnos, sino que también en docentes, por ejemplo en 2001 se presenta el primer caso de despido por orientación sexual conocido públicamente, el cual afectó al profesor Freddy Miranda, Mientras que en el 2008, luego de negarse su derecho a hacer clases por ser lesbiana, la profesora Sandra Pavéz presentó una pionera demanda internacional contra el Estado de Chile.

“Todos estos casos y otros no nombrados que han sido conocidos públicamente fueron apoyados y gestionados totalmente por el Movilh” (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual ( Movilh ), 2010).

Hoy existen leyes con respecto a la discriminación sexual en el aula, en 1990 se realiza la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que garantiza la no-discriminación a cada niño, sin distinción alguna, independiente de la raza, el color , el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales; en 1998 la Internacional de la Educación (IE), Declara que la discriminación por orientación sexual es una violación de los derechos humanos. Promueve la educación contra los prejuicios, la discriminación y el acoso. Apoya el derecho de los docentes a no ocultar su orientación sexual en sus trabajos; en 2004 “En Chile las escuelas aparecen en los últimos lugares de fuentes de información sobre la homosexualidad, precisamente donde se percibe mayor discriminación” (UNICEF); en 2008se crea el Acuerdo ministerial, una educación integral en sexualidad debe incluir a la orientación sexual y la identidad de género. (Acuerdo adoptado por los ministros de Educación y Salud de América Latina y el Caribe); en 2005 y 2010 “No puede haber discriminación por orientación sexual”, “La discriminación por orientación sexual es maltrato escolar” (Ministerio de educación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (200.3 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com